Virginie Viard, la mano derecha de Karl Lagerfeld que podría sustituir al diseñador


La directora del estudio de Chanel saludó al final del desfile de alta costura en representación del Káiser


El pasado 22 de enero, el Grand Palais de París volvía a estar preparado para acoger la última cita de Chanel en el marco de la semana de la alta costura. La firma convirtió la opulenta construcción de cristal en una auténtica villa francesa con un jardín donde se acomodó a la multitud que esperaba ver las nuevas propuestas de la firma además del tradicional saludo de Karl Lagerfeld. Finalmente no fue así. La ausencia del director creativo durante todo el evento hizo saltar las alarmas y la firma emitió un comunicado en el que aseguraban que el diseñador se encontraba cansado.
En su lugar, Virginie Viard se encargó de aparecer públicamente junto a una de las modelos del desfile en representación del Káiser. Lo que podría haber sido un caso puntual y aislado, se ha convertido en todo un debate mediático sobre el posible fin de Lagerfeld al frente de la maison. Y la aparición de la directora del estudio en su lugar no ha hecho otra cosa que alimentar las especulaciones de los últimos años que señalan a Viard como una de las posibles sustitutas del cargo que ocupa el diseñador alemán.
Desde hace varios años, los medios especializados en el sector han barajado una amplia lista de nombres, entre los que se encontraban Phoebe Philo, Hedi Slimane o incluso Jacquemus. No obstante, existe un elemento fundamental que condicionaría la elección de un nuevo director creativo. ¿Quién estaría capacitado para mantener y ampliar el legado de Lagerfeld y Coco Chanel? Esta incógnita descartó cualquier candidato posible, apuntando directamente a Viard, que lleva más de 30 años siendo la mano derecha del actual director creativo.
La actual directora de los estudios de la maison ha creado una próspera carrera en una de las firmas más icónicas de la industria por casualidad, dejándose llevar por su intuición. Desde pequeña, Viard creció entre telas. Por un lado, su familia tenía una fábrica textil. Por otro, algunas de sus aficiones se centraban en imaginar colecciones de ropa que creaba con telas. Aunque nunca tuvo una fijación por la moda, Viard empezó elaborando vestuario cinematográfico hasta que conoció al Káiser.
Viard es uno de los nombres ocultos en la moda, una profesional que se desenvuelve detrás de las cámaras y que batalla con la dura realidad del atelier, donde la creatividad y los bocetos toman forma. En 1987 empezó a caminar junto a Lagerfeld como becaria y con el tiempo fue tomando distintos cargos y responsabilidades hasta ser la encargada de coordinar los estudios que elaboran las colecciones de Alta Costura, Resort y Prêt-à-porter.
La implicación de Karl Lagerfeld en la maison no supuso un cambio radical en el rumbo que se inició durante la era de Coco Chanel. A pesar de impregnar las colecciones con su particular visión de la moda, el diseñador se ha nutrido del potente legado para ampliarlo y explorar nuevos límites. Viard ha podido vivir de cerca la evolución del estilo del actual director creativo además de participar en el proceso creativo, una situación que la convierte en la candidata con mayor implicación y que mejor comprende el universo Chanel.

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