La directora del estudio de
Chanel saludó al final del desfile de alta costura en representación del Káiser
El pasado 22 de enero, el
Grand Palais de París volvía a estar preparado para acoger la última cita
de Chanel en el marco de la semana de la alta costura. La firma
convirtió la opulenta construcción de cristal en una auténtica villa francesa
con un jardín donde se acomodó a la multitud que esperaba ver las nuevas
propuestas de la firma además del tradicional saludo de Karl Lagerfeld.
Finalmente no fue así. La ausencia del director creativo durante todo el evento
hizo saltar las alarmas y la firma emitió un comunicado en el que aseguraban
que el diseñador se encontraba cansado.
En su lugar, Virginie
Viard se encargó de aparecer públicamente junto a una de las modelos del
desfile en representación del Káiser. Lo que podría haber sido un caso puntual
y aislado, se ha convertido en todo un debate mediático sobre el posible fin de
Lagerfeld al frente de la maison. Y la aparición de la directora del
estudio en su lugar no ha hecho otra cosa que alimentar las especulaciones de
los últimos años que señalan a Viard como una de las posibles sustitutas del
cargo que ocupa el diseñador alemán.
Desde hace varios años, los
medios especializados en el sector han barajado una amplia lista de nombres,
entre los que se encontraban Phoebe Philo, Hedi Slimane o incluso
Jacquemus. No obstante, existe un elemento fundamental que condicionaría la
elección de un nuevo director creativo. ¿Quién estaría capacitado para mantener
y ampliar el legado de Lagerfeld y Coco Chanel? Esta incógnita descartó
cualquier candidato posible, apuntando directamente a Viard, que lleva más de
30 años siendo la mano derecha del actual director creativo.
La actual directora de los
estudios de la maison ha creado una próspera carrera en una
de las firmas más icónicas de la industria por casualidad, dejándose llevar por
su intuición. Desde pequeña, Viard creció entre telas. Por un lado, su familia
tenía una fábrica textil. Por otro, algunas de sus aficiones se centraban en
imaginar colecciones de ropa que creaba con telas. Aunque nunca tuvo una
fijación por la moda, Viard empezó elaborando vestuario
cinematográfico hasta que conoció al Káiser.
Viard es uno de los nombres
ocultos en la moda, una profesional que se desenvuelve detrás de las cámaras y
que batalla con la dura realidad del atelier, donde la creatividad y los
bocetos toman forma. En 1987 empezó a caminar junto a Lagerfeld como
becaria y con el tiempo fue tomando distintos cargos y responsabilidades
hasta ser la encargada de coordinar los estudios que elaboran las colecciones
de Alta Costura, Resort y Prêt-à-porter.
La implicación de Karl
Lagerfeld en la maison no supuso un cambio radical en el rumbo que se
inició durante la era de Coco Chanel. A pesar de impregnar las colecciones con
su particular visión de la moda, el diseñador se ha nutrido del potente legado
para ampliarlo y explorar nuevos límites. Viard ha podido vivir de cerca
la evolución del estilo del actual director creativo además de
participar en el proceso creativo, una situación que la convierte en la
candidata con mayor implicación y que mejor comprende el universo Chanel.
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