Tanto la red
social como el buscador han incumplido los términos de Apple al ofrecer ‘apps’
internas a todo el público
Apple sigue en pie de guerra por la
privacidad. Tras confirmarse que Facebook
ha estado recogiendo datos de sus usuarios a cambio de 20 dólares
mensuales a través de una aplicación de prueba, la compañía fundada por Steve
Jobs tomó cartas en el asunto y prohibió la instalación o el uso de este tipo
de aplicaciones en sus dispositivos. Y por si fuera poco, ahora, el gigante
tecnológico ha impedido que Google ejecutara sus aplicaciones
iOS desarrolladas internamente, debido a una aparente a la violación de
los términos de Apple.
La decisión por parte de la marca de la
manzana responde a las informaciones que apuntaban que el famoso buscador había
estado ejecutando un programa voluntario, similar al de Facebook, que ofrecía
dinero a los usuarios que instalaran una aplicación en sus dispositivos
móviles. Esto, según The Washington Post, permitía a Google monitorear sus
actividades e iba en contra de las políticas de Apple.
En este sentido, Google
dijo el jueves que está “trabajando con Apple para arreglar una
interrupción temporal de algunas de nuestras aplicaciones corporativas de iOS,
que esperamos se resuelva pronto”. Por su parte, el portavoz de Apple, Tom
Neumayr, dijo el jueves que la compañía está “trabajando junto con Google para
ayudarles a restablecer sus certificados empresariales de forma rápida”. En
cuanto a Facebook, la empresa fundada por Mark Zuckerberg dijo en un comunicado
publicado el pasado jueves que actualmente está en proceso de volver a poner en
línea sus aplicaciones orientadas a los empleados.
Al igual que la aplicación de investigación
de Facebook, el software de Google, llamado Screenwise Meter, fue diseñado y
distribuido bajo un certificado de desarrollador empresarial que restringe la
base de usuarios a los empleados de la propia compañía. El problema se dio
cuando tanto la red social como el buscador hicieron que
estas aplicaciones estuvieran disponibles para el público en general,yendo
en contra de los términos de Apple.
Apple se ha posicionado en contra de los
modelos de negocios que impulsan a empresas como Google y Facebook. El
presidente ejecutivo, Tim Cook, pidió una legislación para frenar lo que
describió como un “complejo de datos industrial”, y, durante los últimos años,
los productos y el marketing de la compañía han enfatizado cada vez más las
características de privacidad y seguridad. Sin embargo, la propia empresa ha
sido criticada esta misma semana por un fallo de privacidad: un
error en FaceTime permitía escuchar el micrófono del iPhone sin aceptar la
llamada.
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