Apple cierra las puertas a ‘apps’ de Google igual que con Facebook


Tanto la red social como el buscador han incumplido los términos de Apple al ofrecer ‘apps’ internas a todo el público


Apple sigue en pie de guerra por la privacidad. Tras confirmarse que Facebook ha estado recogiendo datos de sus usuarios a cambio de 20 dólares mensuales a través de una aplicación de prueba, la compañía fundada por Steve Jobs tomó cartas en el asunto y prohibió la instalación o el uso de este tipo de aplicaciones en sus dispositivos. Y por si fuera poco, ahora, el gigante tecnológico ha impedido que Google ejecutara sus aplicaciones iOS desarrolladas internamente, debido a una aparente a la violación de los términos de Apple.
La decisión por parte de la marca de la manzana responde a las informaciones que apuntaban que el famoso buscador había estado ejecutando un programa voluntario, similar al de Facebook, que ofrecía dinero a los usuarios que instalaran una aplicación en sus dispositivos móviles. Esto, según The Washington Post, permitía a Google monitorear sus actividades e iba en contra de las políticas de Apple.
En este sentido, Google dijo el jueves que está “trabajando con Apple para arreglar una interrupción temporal de algunas de nuestras aplicaciones corporativas de iOS, que esperamos se resuelva pronto”. Por su parte, el portavoz de Apple, Tom Neumayr, dijo el jueves que la compañía está “trabajando junto con Google para ayudarles a restablecer sus certificados empresariales de forma rápida”. En cuanto a Facebook, la empresa fundada por Mark Zuckerberg dijo en un comunicado publicado el pasado jueves que actualmente está en proceso de volver a poner en línea sus aplicaciones orientadas a los empleados.
Al igual que la aplicación de investigación de Facebook, el software de Google, llamado Screenwise Meter, fue diseñado y distribuido bajo un certificado de desarrollador empresarial que restringe la base de usuarios a los empleados de la propia compañía. El problema se dio cuando tanto la red social como el buscador hicieron que estas aplicaciones estuvieran disponibles para el público en general,yendo en contra de los términos de Apple.
Apple se ha posicionado en contra de los modelos de negocios que impulsan a empresas como Google y Facebook. El presidente ejecutivo, Tim Cook, pidió una legislación para frenar lo que describió como un “complejo de datos industrial”, y, durante los últimos años, los productos y el marketing de la compañía han enfatizado cada vez más las características de privacidad y seguridad. Sin embargo, la propia empresa ha sido criticada esta misma semana por un fallo de privacidad: un error en FaceTime permitía escuchar el micrófono del iPhone sin aceptar la llamada.

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