La marca retoma su esencia
original en la última colección diseñada por Jean-Charles de Castelbajac
Renovarse o morir. Eso es lo
que pensaron los responsables de United Colors of Benetton tras pasar
por una época bastante complicada en la que ya no atraían la atención de sus
clientes. Hace unos meses, la firma contrataba como su nuevo director creativo
a Jean-Charles de Castelbajac, un estilista francés que ha conseguido
devolver la esencia de la marca italiana que siempre ha destacado por sus
prendas coloridas.
“Benetton se durmió un poco en
los últimos 10 años porque había empezado a competir con las casas de ‘moda
rápida’ y perdió su ADN. Volvimos a lo básico, mirando hacia adelante.
Benetton, los colores, los signos, pero al pensar en otra generación, los
‘millenials”, apuntó el diseñador minutos antes de presentar su primera
colección en la Semana de la Moda de Milán.
La firma debutaba así en la
pasarela italiana con una propuesta que llevaba como nombre ‘Rainbow machine’
(máquina de arcoíris), en una puesta en escena que mostraba un atelier
reconstruido. Antes de iniciar el desfile, Castelbajac rindió homenaje al
recientemente fallecido Karl Lagerfeld y lanzó el mensaje: “Gracias,
Karl”.
Las propuestas de Benetton
para el próximo otoño-invierno 2019/20 recuperan los colores, la calidad, la
creatividad y la intención de volver a unos precios asequibles. “Benetton era
una casa de alta costura para todos”, reconoció el diseñador. “Mi primer
trabajo fue casi arqueológico, fui a buscar las raíces de la historia de
Benetton, que comenzó en 1965 con un hombre visionario (Luciano Benetton) y una
máquina de tejer”, apuntó, el estilista de 69 años, que ha iniciado este
proyecto de la mano de Benetton, que volvió a tomar las tiendas de la compañía
en 2017 y de su hermana, Giuliana Benetton, que a sus 81 años se ha encargado
de elaborar las prendas de lana que se vieron sobre la pasarela.
Otro detalle recuperado es
el logo original, siguiendo así la tendencia de los logotipos que se
inició el año pasado y que está presente en jerséis, bufandas, pantalones de
algodón y otros accesorios, así como la palabra United Colores of Benetton, que
fue todo un emblema no hace mucho.
Prendas con combinaciones coloridas
a priori imposibles que dan un toque de buen rollo al look y que no tienen
miedo a mezclarse con diferentes tejidos como jerséis de lana con
efecto desestructurado y puños de distintos tonos que se llevan con leggings
multicolor.
Además la línea cuenta con
otras piezas imprescindibles en un armario y que nunca pasan de moda, como
un trench en color beis que incluye los bolsillos en diferentes
colores. Precisamente uno de los artículos que más llamó la atención fue una
gabardina gris que sustituía los colores por la cara y las manos de Mickey
Mouse, un personaje que se ha colado en esta renovada colección. El ratón más
famosos del planeta también tiene su protagonismo, junto a Snoopy, en prendas
como camisetas, pantalones vaqueros y complementos como mochilas.
Castelbajac ha apostado no
solo por los colores, también por los estampados de rayas y de
cuadros que se vieron en ponchos de lana que guardan un punto étnico o el
estampado militar, una tendencia que pide a gritos su regreso desde hace tiempo.
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