Cegid presentó en su sede de Lyon la tercera
edición de la Cegid Innovation Store, que mostró sus desarrollos para el retail
del futuro.
La Cegid Innovation Store es
una exposición a la vanguardia de la tecnología del comercio minorista. Está
situada en la planta baja de las instalaciones de Cegid en Lyon, uno de sus
principales centros de desarrollo donde trabajan 900 técnicos. Sus conceptos claves son la omnicanalidad, el
teléfono móvil, el uso permanente de la nube y el SaaS (Software as a Service),
distribuido en régimen de alquiler).
Cegid creó en
2010 la primera versión de este hub de innovación, que ahora llega a su tercera
edición. Es visitado constantemente por expertos del sector, cadenas
detallistas, periodistas, etc. Adopta la forma de una tienda pop-up en
constante actualización a medida que van surgiendo nuevas innovaciones.
Sus creadores
son conscientes de que se están adelantando al mercado. Quizá pueden topar con
un mercado que no está suficientemente maduro. Pero los visionarios son así:
abren caminos nuevos que poco a poco serán transitados por sus interesados.
Contenido del
hub
El espacio reúne
las últimas innovaciones de Cegid y de sus 25 socios tecnológicos, a los que
Cegid recurre cuando considera que asportan valor. Entre ellos están Aures, Adyen, Epson, Fréquentiel, HP,
Microsoft, Nedap, Stackr, Valtech, Zebra, etc. Todas las
soluciones han sido diseñadas para ofrecer una experiencia mejorada al cliente
y un recorrido de compra óptimo. Cegid cuenta siempre con la información y la opinión
de sus usuarios que son los que mejor pueden opinjar sobre sus nuevos
desarrollos.
Allí vimos, por
ejemplo:
- El Shop Window Interface, que se dirige al cliente antes de que enre en la tienda.
- Software completo para los vendedores donde tienen información sobre productos, stocks, clientes, etc.
- Sistema RFID para controlar el stock y analizar la actividad de la tienda.
- Sistema de conrol de stocks.
- Probador inteligente, con el sistema de Fiteezy.
- Social mirror, que conecta con las redes sociales.
- Sistema de realidad virtual para mostrar artículos que no están físicamente en la tienda.
Todas las
aplicaciones presentadas ya se encuentran integradas en Cegid Retail, la
plataforma omnicanal de Cegid para la gestión de clientes, ventas, productos,
recursos humanos, etc. Además, abarca el trío Shopping-Clienteling-Cataloging,
la nueva solución omnicanal in-store desarrollada por Cegid.
El concepto que
subyace a este hub es que en esta era de las ventas omnicanal, marcada por la
convergencia de ventas online y offline y por el creciente número de
puntos de contacto con los clientes, es esencial aprovechar todas las
oportunidades de venta y crecimiento mediante una eficacia máxima de las
soluciones de venta al por menor.
La tienda debe
ser un hub conectado que gestiona flujos diversos
Para
Cegid, una tienda eficiente es
un hub conectado, el centro de un ecosistema único de
ventas detallistas que gestiona muchos flujos. Entre ellos está el tráfico de
clientes, la gestión de las mercancías, una información detallada sobre los
procesos de compra, etc.
Las marcas y las
tiendas deben contar con las herramientas apropiadas para ofrecer una
experiencia óptima a sus clientes. Estas herramientas optimizan y fomentan las
ventas.
La transformación
digital de la tienda física le permite añadir valor. Los comerciantes ristas
ahora pueden alcanzar su máximo potencial gracias a las herramientas móviles e
innovadoras que mejoran el flujo y la gestión de todas las operaciones de un
punto de venta.
Naturalmente,
hacen falta unas dimensiones mínimas para que ese esfuerzo resulte
rentable. Cegid considera que son las de una cadena con un mínimo de unas
20 tiendas.
La visión de
Cegid lleva la unificación de los canales online y offline, sobre todo en el
campo del control del inventario, para forjar una relación continua con el
cliente que se mantenga sin fisuras a lo largo de todo el proceso de compra.
Cegid: 35 años
de experiencia en retail
Cegid es una
empresa francesa con más de 35 años de experiencia al servicio del retail. Su
misión es ayudar a los detallistas en la era digital, aprovechando las
oportunidades de crecimiento en una compra unificada y personalizada en la
tienda, en línea, en cualquier momento y en cualquier lugar. En 2016 fue
adquirida por Silverlake, un grupo inversor estadounidense. Cuenta con cinco
divisiones dedicadas respectivamente al retail, finanzas/fiscalidad, recursos
humanos
Su fundador, Jean
Michel Aulas, sin embargo, sigue siendo su presidente. En 2017 su facturación
alcanzó los 332 millones de euros, con un total de 2.400 empleados y oficinas
en 12 países. En 2017 puso en marcha un plan estratégico para doblar su
facturación entre ese año y 2021.
Su plataforma de
comercio, basada en la nube, incluye funciones como la gestión de pedidos, la
comercialización, la gestión del inventario, POS digital y móvil, gestión de
clientes, CRM y análisis. Está disponible en formato SaaS (software as a service),
que es la opición elegida por el 90% de sus clientes.
Actualmente
cuenta con un millar de empresas clientes, que suman 70.000 tiendas en 75
países. Entre sus clientes del sector de la moda están Barbour, Delsey, Gant,
Havaianas, Lacoste, Paul Smith, Quiksilver, etc.
En España tuvo
una presencia considerable hace algunos años. Con la crisis iniciada en
2007/2008, tuvo que replegar velas, pero hace solo unos meses ha comenzado a
reforzar su presencia en nuestro país, donde ya tiene buenas perspectivas. La
dirección corresponde a su oficina de Milán, que controla todo el sur de
Europa. El próximo mes de mayo celebrará en Madrid su Cegid Connection anual,
que es una conferencia de usuarios.
En 2018 comenzó
su reimplantación en España
Al final de la
visita al Innovation Store, pudimos charlar con Sylvain Jauza -director mundial
de ventas- y Nathalie Échinard -directora de la divisi´n de retail-, que
aclararon más aspectos del trabajo de Cegid:
- La empresa cuenta con 5 unidades de negocio: retail, Contabilidad, Recursos humanos, Finanzas/fiscalidad, y ERP. Las dos primeras son las más importantes.
- Su presencia en España es todavía pequeña, pero cuenta como clientes a Eureka Kids, la portuguesa Salsa, Loewe, Havaianas, etc.
- Actualmente el 90% de sus clientes opta por soluciones SaaS. Sus usuarios forman parte del Club de Clientes de Cegid.
- No innovamos por innovar: lo hacemos solo cuando las soluciones que buscamos responden a una necesidad real y es vendible.
- Cegid crea soluciones software pero es, sobre todo, un coordinador de tecnologías, porque tiene muchos partners que aportan su know-how.
- El concepto de la tienda detallista ha cambiado ya mucho y seguirá cambiando, sustituido por Internet. La tienda será un ordenador, gestionado casi siempre a través del teléfono móvil.
- Nuestro target es el retail especializado, innovador y con futuro.
+Info: www.cegid.com
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