Según Matt
Breuer, de Freedonia, “la industria polaca de no-tejidos crece en un mercado
cada vez más globalizado”.
Matt Breuer -analista
en Freedonia, grupo internacional de investigación empresarial- ha analizado la
industria polaca de tejidos no tejidos. Exponemos a continuación los resultados
de su investigación:
A juzgar por el
tamaño del país y por su proximidad con Alemania y otros mercados potentes y
maduros, podríamos pensar que la industria polaca de tejidos no tejidos carece
de importancia internacional. Sin embargo, la demanda de este tipo de productos
en Polonia es comparable a la de países más desarrollados como Italia o el
Reino Unido. Además, se espera que el mercado crezca a una tasa superior al
3,2% anual hasta 2022.
Las causas del
éxito
Según Matt
Breuer el éxito se debe a una combinación de factores. Entre estos, el analista
destaca los siguientes:
- Una economía en constante expansión.
- Una amplia base de consumidores domésticos.
La evolución
positiva del país se manifestó en octubre de 2018 cuando el Financial Times y
la Bolsa de Valores de Londres elevaron la calificación crediticia de Polonia
al estado de desarrollo (calificación FTSE). Esta recalificación convirtió a
Polonia en el primer estado post-soviético en recibir dicha distinción.
Mercado nacional
y exportaciones
Si bien es
cierto que los consumidores polacos han aumentado el consumo de productos que
contienen tejidos no tejidos (sobe todo artículos de higiene personal y
toallitas), el crecimiento de la industria de sebe fundamentalmente a las
exportaciones.
Polonia exporta
grandes volúmenes de productos de higiene personal (pañales infantiles,
productos de higiene femenina, para la incontinencia para adultos, toallitas,
etc.). La mayor parte de las ventas van a:
Austria
Republica checa
Alemania
Rumania
Rusia
Ucrania
Inversiones
internacionales
Así pues,
podemos afirmar que la globalización del mercado es una realidad que beneficia
a la industria polaca de los materiales no tejidos. De hecho, el país presenta
muy buenas perspectivas de futuro, que atraen grandes inversiones
internacionales.
De hecho, los
principales productores mundiales de productos de higiene personal de uso final
han invertido significativamente en Polonia. Entre estos:
- P&G opera una planta en Varsovia en la que se producen 1.000 pañales Pampers por minuto y abastece a 37 mercados nacionales.
- Ontex invirtió 40 millones de euros en la construcción de una nueva planta de producción en Radomsko. Lo hizo con el objetivo de complementar su oficina de ventas en Varsovia. Se esperaba que las nuevas instalaciones comenzaran a fabricar productos de higiene personal a fines de 2018 y que estuvieran en pleno funcionamiento en 2020.
- En Polonia también se encuentra TZMO, el mayor fabricante local de productos de higiene personal, toallitas y suministros médicos/quirúrgicos. La compañía no solo tiene un importante peso en Polonia, sino también en Rusia y Alemania. Además, actualmente está trabajando para penetrar en el mercado de los Estados Unidos y en la India.
Otros
productores polacos de no tejidos son Hygienika Dystrybucja, que produce artículos
de higiene personal y toallitas; y EcoWipes, fabricante de toallitas que
recientemente instaló una nueva línea de producción de spunlace.
Producción de
calidad a bajo coste
Como indica su
calificación FTSE -recientemente mejorada- Polonia se encuentra en un estado de
transición económica. Su naturaleza le aporta dos beneficios simúlatenos.
- Por una parte tienen los bajos costes laborales y de producción de un mercado en desarrollo.
- Y, por otra parte, la calidad está garantizada; una característica vinculada a las naciones desarrolladas.
En consecuencia,
los productores polacos de no tejidos pueden competir eficazmente gracias a su
gran calidad a precios ajustados.
Prosperidad a la
vuelta de la esquina
Sin embargo, a
medida que la economía de Polonia se desarrolle, los costes laborales
probablemente aumentarán y, con ellos, también lo harán los gastos de
producción. De hecho, el gobierno polaco ha propuesto aumentar el salario
mínimo en un 7% en 2019; una acción que podría obstaculizar un poco el crecimiento.
Además,
independientemente de estos factores, se espera que los avances en el mercado
polaco de tejidos no tejidos hasta 2022 se desaceleren considerablemente en
comparación con la década anterior. Este cambio de tendencia se debería a la
llegada del marcado a su etapa de madurez.
Déficit
comercial
Si bien el
mercado polaco de productos de uso final no tejidos ya está bastante
consolidado, el país mantiene un déficit comercial de materiales no tejidos. En
cifras concretas, hablamos de casi 100.000 toneladas en 2017.
Esta realidad
refleja que, a pesar del crecimiento que ha experimentado la industria de
productos acabados en las dos últimas décadas, los no tejidos todavía no se han
puesto al día. Esto hace que muchos fabricantes de productos de uso final
dependan de los materiales importados para satisfacer las necesidades de
producción.
Si bien muchas
de estas importaciones provienen de países vecinos como Alemania, la República
Checa y Suecia, los volúmenes significativos se envían desde lugares más
remotos. Entre estos últimos destacan China, Francia e Italia; países más
lejanos que generan mayores costes asociados al transporte (que a menudo
intentan compensarte en perjuicio de la calidad).
De desafíos a
oportunidades
Por lo tanto, el
déficit comercial presenta una oportunidad para que los fabricantes de tejidos
no tejidos construyan nuevas líneas de producto en Polonia. Y es que, las
compañías nacionales de productos de uso final exigen una gran disponibilidad
de tejidos no tejidos de bajo costo y alta calidad. Además, el acceso de
Polonia a los principales mercados de Europa convierten al país en una
ubicación estratégica para los proveedores multinacionales.
Conscientes de
esta realidad, los proveedores de productos no tejidos están empezando a
movilizarse. En agosto de 2018, Texsus anunció una inversión de 30 millones de
euros en la construcción de una nueva planta de fabricación de productos no
tejidos para higiene personal.
Fuente: www.freedoniagroup.com
+Info: www.freedoniagroup.com
Comentarios
Publicar un comentario