¿Quién era Karl Lagerfeld, el mítico diseñador de Chanel?
Karl Lagerfeld, director
creativo de la maison Chanel y Fendi, ha fallecido a los 85
años en París. El pasado lunes fue hospitalizado de urgencia, tal y como
informan medios franceses como Paris Match y también el
especializado WWD. El diseñador ya no acudió al último desfile de Chanel
del pasado enero, la primera vez en toda su carrera. En su lugar le substituyó
Virginie Viard, su nueva sucesora.
Conocido como el káiser de la
moda, el diseñador llevaba 35 años al frente de Chanel con una
trayectoria tan brillante como llena de polémicas. Nació en 1933 en el seno de
una familia noble, en un pequeño pueblo de unas 4.500 hectáreas al norte de
Alemania. Pronto dejaría aquella vida rodeado de granjeros
para trasladarse a París, en busca de un futuro a la altura de sus
expectativas.
Tras dos años en la capital
francesa ya posaba con quien se convertiría en su gran rival, un joven
diseñador argelino llamado Yves Saint Laurent, -tal y como explica Alicia
Drake en The Beautiful Fall donde narra la relación entre ambos diseñadores-.
Juntos compartieron podio del premio International Wool Secretariat, Yves como
ganador del primer y tercer puesto en la categoría de vestidos y Karl en el
primero en la categoría de abrigos.
Esto le valió un puesto
como asistente junior en Pierre Balmain, una de las firmas de alta costura
más prestigiosas del mundo. Allí comenzaría la carrera imparable de el
“Michelangelo” de la moda. A los pocos meses ya le nombraron aprendiz de
Balmain, aunque él detestaba ese apelativo: “No nací para ser asistente”,
decía.
Tras dejar Balmain, pasaría
por House of Patou, Chloé, hasta llegar, en 1967, a Fendi, como director
creativo de la línea de ropa, accesorios y complementos de piel, un trabajo que
duró hasta día de hoy. Pero lo que aquel niño “demasiado exótico” que andaba
algo corto de vista y recortaba las siluetas de las revistas de moda nunca
llegó a pensar es que acabaría liderando y resucitando una firma con tanta
historia como Chanel.
“Cuando entré en la Maison
nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de
Chanel. Así que me lo tomé como un reto”, explicó el alemán cuando tomó las
riendas en 1983. Los dueños lo dieron carta blanca para crear algo que
funcionase y allí demostró su genialidad absoluta.
El kaiser supo
cómo adaptar el lujo sofisticado a los nuevos tiempos sin perder la
esencia y los valores que dejó su fundadora, Coco Chanel. Introdujo novedades
vanguardistas, desde minifaldas, pantalones repletos de paillettes, el plástico
en los complementos, así como una línea más urbana pensada para la generación
millennial. Lagerfeld entendía que la supervivencia pasaba por abrazar a las
nuevas generaciones.
Fotógrafo de las campañas de
Chanel, así como artífice de editoriales para revistas como Vogue, Harper’s
Bazaar o Visionarie, lideró la edición de 2011 del prestigioso calendario Pirelli.
También era ungran apasionado de la lectura, una de sus principales fuentes de
inspiración a la hora de crear sus colecciones. “Dispone de una cultura a la
antigua que los demás no tienen, una sed de conocimiento que ha formado su
espíritu. Puede leer un libro sobre el siglo XVIII e imaginar cuatro
colecciones a partir de dos o tres páginas.”, dijo el historiador de moda
Olivier Saillard en una entrevista con El País.
Gafas de sol oscuras, pelo
recogido en una coleta muy tirante, traje oscuro, camisa blanca y guantes de
cuero. Esta imagen se ha convertido en la seña de identidad de Lagerfeld y en
una marca registrada -su silueta forma parte del logo de la marca que lleva su
propio nombre-.
La imagen del diseñador sufrió
una metamorfosis y pasó de tener unos kilos de más a una delgadez extrema. “Lo
hice para poder vestir los trajes de Hedi Slimane”, decía. Muchos aseguraban
que tenía “gordofobia” ya que, al ser preguntado por la anorexia en la moda,
dijo: “Las madres gordas que se sientan frente al televisor con sus bolsas de
patatas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas...pero nadie
quiere ver mujeres gordas”.
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