Las firmas Z1,
Killing Weekend y Mans Concept & Menswear, ganadora de las dos últimas
ediciones, han sido las protagonistas de la mañana de la segunda jornada
El diseño emergente, que fue el motivo
inicial de creación de la 080 Barcelona Fashion, en el 2007, ha sido el
protagonista de la mañana en el segundo día de la pasarela catalana, con las
firmas Killing Weekend, Mans Concept Menswear y Z1.
Lleno hasta la bandera en la sala de desfiles,
sobre todo de estudiantes o de aspirantes a diseñadores deseosos de conocer las
propuestas de los que hasta hace bien poco estaban en las aulas como ellos.
Alba Martínez y Xavier Martinez no
acaban de salir de las aulas, pero su marca Killing Weekeng sólo tiene tres
años. La segunda colección presentada en la 080 la han bautizado como Zero year
y pretende reflejar la gran cantidad de adversidades con la que se han
encontrado durante estos años. Esto se ha traducido en piezas enormes de
neopreno o acolchados de color negro apenas dejaban ver la silueta interior
(unisex) de estampados y color.
Aparte de los grandes
volúmenes, lo más llamativo han sido unos cinturones (en colaboración con la
marca de mascotas Brott Dog) que apretaban toda la figura: “es como nos hemos
sentido nosotros estos años con mucha creatividad interna, pero prisioneros por
la falta de recursos económicos”, explica Alba. Pero muchos han dado otra
lectura a ese aprisionamiento de los looks teniendo en cuenta que los
cinturones eran amarillos. “En cada colección potenciamos un color y en este
caso ha sido el amarillo flúor”, comenta Xavier Martínez. Y su compañera
confiesa: “pero defendemos la libertad de expresión”.
Esperadísimo el desfile de Mans Concept
Menswear, del sevillano Jaime Álvarez. Ha hecho el pleno en sus dos
participaciones en la 080 llevándose el premio al diseño emergente con sus
colecciones masculinas. Si la primera vez se inspiró en Nueva York y la segunda
en Berlín. En esta ocasión propone un viaje a la ciudad de Goa: “mi idea es la
de un turista accidental que viaja a India y se nutre de toda la cultura y
vivencias”, detalla Álvarez.
Su desfile ha sido todo un lujo para la vista
con colores camel, rosas, azules, verdes, fucsias, combinando texturas como
mohair, punto, piel… Solapas enormes, igual que los bolsillos, pantalones muy
sueltos, cazadoras muy femeninas aunque sean para hombres. Todo un derroche
creativo porque como dice el propio diseñador “la sastrería no es nada
aburrida”.
La firma Z1 cerró la mañana en la que ha
sido su segunda participación en la 080 Barcelona Fashion. Matteo de Meo y
Beatriz Ferrer quieren aplicar nuevas tecnologías a sus prendas para
hombre y mujer. En la colección Powered, por ejemplo, “las telas no están
cosidas sino que están unidas con la técnica seamless, o sea pegadas con
calor; y los botones son imanes”, explica de Meo.
En los 35 looks que Z1 ha presentado en la
pasarela, el negro ha sido el color dominante combinado con rojo. “el rojo es
fuerza, valor, poder y es el último color en el Pantone -comenta Ferrer- igual
que nuestra marca empieza por la última letra del abecedario”.
El diseñador turco Umit Benan, invitado a
esta edición de la 080, desfila por la noche, pero por la mañana ha estado por
el recinte modernista de Sant Pau, donde ha visto y elogiado la colección de
Mans Concept Menswear. Para él, como la mayoría de los diseñadores, “no puedo
crear una prenda por que sí, sino porque quiero comunicar y transmitir un
mensaje al mundo. No puedo hacerlo de otra manera”, destacó en un breve
encuentro con los medios de comunicación.
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