El Mobile acoge la primera operación teleasistida con 5G


El avance probado con el hospital Clínic permite mentorizar a cirujanos que se encuentran en lugares remotos


La tecnología 5G aparece por todos los rincones del Mobile World Congress (MWC). Operadoras, fabricantes, empresas de sectores variopintos... todos hablan de la quinta generación de comunicaciones móviles en sus estands pero siempre surge la misma pregunta: ¿y esto realmente para qué sirve?
El doctor Antonio de Lacy ha dado la respuesta más importante escuchada hasta el momento: “Para salvar vidas”. El jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital Clínic lo demostró este miércoles desde una sala del Mobile en l’Hospitalet, dando órdenes con un lápiz táctil en una tableta que recibían inmediatamente a través de una pantalla las cirujanas que estaban en el quirófano de última generación recién inaugurado en el Clínic de Barcelona.
El paciente que protagonizó la primera operación quirúrgica teleasistida con tecnología 5G del mundo tenía una neoplasia de colon en el sigma, el último tramo del colon que empalma con el recto. En el quirófano Optimus del Clínic estaban tres expertas cirujanas que realmente no necesitaban la ayuda del máximo experto, Antonio de Lacy. Pero se trataba de hacer una prueba del sistema de comunicación sin latencia y el programa de telementorización desarrollado por AIS Channel en el Clínic (Telestration), para cuando la situación no sea tan favorable.
El tipo de conexión exhibida está pensada para cirujanos que han de actuar en centros pequeños donde han de operar de todo y se pueden encontrar con serias dudas sobre el mejor abordaje ante un enfermo en concreto. O profesionales con poca experiencia que no se pueden permitir viajar a otra parte del mundo para formarse y han de operar igualmente. “Imagina que estás en África y un médico puede conectar con la experiencia de médicos preparados”, destaca el consejero delegado de Ais Channel, Rod Menchaca. Para ello es necesario contar simplemente con una antena 5G en ambos espacios y una mínima adecuación tecnológica. Esto permitirá a cirujanos especialistas mentorizar en tiempo real a doctores que se encuentren en cualquier lugar del mundo.
En un contexto más cercano, como parte de la prueba piloto en el marco del Mobile, las tres cirujanas expertas del Clínic, con Raquel Bravo al frente, las dos enfermeras, el anestesista y la enfermera ayudante de anestesia se pusieron manos a la obra mientras Antonio de Lacy seguía en riguroso directo lo que ocurría en su hospital en una sala con gran expectación. Gracias a la tecnología se realizaban indicaciones sobre el lugar por el que proceder o las partes con las que tener cuidado. Todo ello dibujado encima de las imágenes en movimiento obtenidas a través de la cámara del techo del quirófano y vistas, a la vez, por el equipo encargado de llevar a cabo la cirugía en una pantalla junto a la mesa de operaciones.
“La anatomía está perfectamente descrita en los libros que estudiamos todos, pero la experiencia te permite ir por una vía más segura, elegir el plano por el que acceder y cortar. Y puede marcar la diferencia. A veces un paciente como este, si le han operado antes, tendrá adherencias. La recomendación de un experto puede dar soluciones que el cirujano que no hace eso cada día no se plantea y que le lleva a operar en abierto en lugar de por laparoscopia. Eso es trascendente para el paciente, para su recuperación y para el sistema sanitario, sus gastos y su lista de espera”, señala Borja de Lacy, cirujano gastrointestinal e hijo de Antonio de Lacy.
La experiencia realizada en el Mobile ha sido la primera operación usando la tecnología 5G a nivel internacional, después de algunos experimentos fallidos en otros lugares de Europa y Estados Unidos. El buen funcionamiento de la prueba se sustenta en las sinergias entre el sector público y privado gracias a la implicación del hospital Clínic y la Mobile World Capital junto a Vodafone, que pone la red, y Ais Channel, la empresa responsable de la tecnología.
Lacy ha presentado la operación como la consecuencia de “una historia de trabajo de más de diez años”, evolucionando la mentoría que antes se hacía sin la tecnología 5G, ahora con mayor rapidez yeliminando el margen de error por un retraso en la conexión telemática entre un lugar y el otro. El éxito de la prueba piloto demuestra que se pueden tomar decisiones en tiempo real a distancia, con un tiempo de respuesta reducido a la mínima expresión, imperceptible.
La operación con 5G no se limitará a una prueba piloto. El hospital Clínic ya tiene programadas cirugías usando esta tecnología para la semana que viene. Para más adelante quedará la cirugía remota, con el movimiento a distancia del instrumental utilizado en el quirófano. Aunque ese próximo paso suene a ciencia ficción, el director del hospital, Josep Maria Campistol, lo marca como objetivo para el año que viene.
Antes de que lleguen esos nuevos retos, la operación con 5G se ha convertido en el proyecto insignia de la iniciativa 5G Barcelona de la Mobile World Capital. Su consejero delegado, Carlos Grau, se muestra muy orgulloso del resultado y destaca que es “el proyecto con mayor impacto social” de todas las que se han empezado a desarrollar en la ciudad durante los últimos meses. “El 5G no solo tendrá impacto en la industria, sino que cambiará vidas y tendrá impacto social”, celebró Grau. En la misma línea se mostró el máximo responsable del Mobile, John Hoffman, que lo mostró como “una de las grandes ventajas” que puede aportar la tecnología 5G al día a día de los ciudadanos.
La Mobile World Capital exhibe este éxito como parte de una estrategia más amplia, que forman otros proyectos con 5G en ámbitos industriales, de seguridad y de entretenimiento. La búsqueda de nuevos campos se articula a través del Observatorio Nacional del 5G, que crea conocimiento, y a partir de ahí se prepararán nuevos planes para 2020, cuando la quinta generación de las comunicaciones móviles dejará de ser una entelequia y la red empezará a desplegarse en los primeros lugares. “Esperamos estar juntos en los próximos 25 años para seguir innovando”, concluyó el doctor Lacy con la complicidad de John Hoffman.

Comentarios