“El suicidio no es moda”: Burberry retira una sudadera por llevar una soga alrededor del cuello


Una de sus modelos denuncia a través de Instagram la falta de sensibilidad de la marca


La última firma en ser víctima de las críticas por un diseño poco acertado ha sido Burberry. Después del jersey ‘blackfacing’ de Gucci, llega la sudadera que simula llevar una soga colgando del cuello, parte de la colección Otoño-Invierno 2019 de la marca británica. La dirección de la marca se ha visto obligada a retirar la prenda y a pedir disculpas por el descuido después de que una de sus modelos emitiera un comunicado a través de su cuenta de Instagram.
En su publicación, Liz Kennedy advierte que “El suicidio no es moda. No es glamuroso ni atrevido” y se dirige directamente al Director Creativo de Burberry: “Ricardo Tisci y todo el mundo en Burberry, no sé como habéis podido dejar que un ‘look’ que parece llevar una soga al cuello salga a la pasarela”.
Al respecto, Tisci ha pedido perdón y ha reconocido que ha sido un gesto “insensible”, aunque asegura que “estaba inspirado en la temática náutica”. En su comunicado, el Director Ejecutivo de la marca, Marco Gobetti, ha dicho sentir profundamente “el sufrimiento provocado” y ha eliminado la sudadera de la colección, recientemente presentada en la Semana de la Moda de Londres.
La modelo, Liz Kennedy, critica en su cuenta de Instagram la hipocresía de la firma al querer dirigirse a un público joven y, al mismo tiempo, lanza mensajes de este tipo: “Cómo pudo pasarse esto por alto y pensar que estaría bien hacerlo especialmente en una línea dedicada a las chicas jóvenes y a la juventud”, se pregunta. “Hay cientos de manera de anudar una cuerda y eligen hacerlo como una soga ignorando completamente el hecho de que estaba colgando del cuello”, apunta.
Además, Kennedy cuenta a través de la red social cómo fue su primera reacción ante el diseño: “Salí de las pruebas de vestuario extremadamente engañada después de ver este ‘look’ (aunque no lo llevé yo misma)”. La modelo añade que en un momento “colgaron una de las cuerdas del techo (para ver como sería el nudo) y se rieron”.
Al intentar hablar con alguien al respecto, le respondieron “Es moda. A nadie le importa lo que pase en tu vida personal, así que quédatelo para ti misma”. Aunque es cierto que la modelo se sintió especialmente afectada por el hecho de haber vivido un episodio de suicidio en su familia, Kennedy denuncia que “este es un asunto mucho más grande”. La modelo acusa a la firma de tener “una mirada ignorante” acerca del tema y afirma estar “avergonzada de haber participado en el desfile”.

Comentarios