Ana Müshell y
Thani Mari
“Apostar por el artista. Apostar por las
mujeres”. Estos son algunos de los reclamos de Ana Müshell y Thani Mari,
dos de las tres creativas que han participado en la nueva colección cápsula
de Zara, ‘Women in Art’, una colaboración inédita donde las ilustraciones
femeninas se convierten en el focus principal de la obra.
Cada una de las prendas cuenta con
una etiqueta distintiva para reconocer quién está detrás de cada
ilustración. Como la firma de un pintor en su cuadro, dándole un nombre propio
a aquella obra. Las artistas, por su parte, se encargan de aportar su
propio estilo: “somos muy diferentes y se nos ha respetado bastante nuestro
sello”, explica Thani Mari
Representantes de la marca de Inditex,
seducidos por su arte, contactaron con las ilustradoras para proponerles el
proyecto. A partir de entonces trabajaron juntos hasta darle forma a la
colección. Una oportunidad en mayúsculas al alcance de muy pocos.
“Me pareció una buena manera de llegar a la
gente y de expandir mi trabajo, más allá del medio editorial y la autoedición”,
argumenta Ana Müshell. “Nos abre un camino, nos da visibilidad y la
posibilidad de estar mejor valoradas”, recalca Mari.
La historiadora Linda Nochlin publicó un
ensayo en 1971 bajo el título “¿Por qué no ha habido grandes mujeres
artistas?”. Este acabaría por convertirse en uno de los textos fundacionales de
la crítica feminista a la historia del arte y contribuyó a que todo aquel que
lo leyera se cuestionara por qué en los museos y en los libros apenas figuran
obras de mujeres. Como si no hubieran existido jamás.
Maria Grazia Chiuri abrió de nueva la veda a
través de una de las camisetas de la colección de Dior primavera-verano 2018,
en la que se podía leer impreso el título del ensayo de Nochlin. Este debate
también se vive en la calle, principalmente en el gremio más perjudicado.
“Existe ese techo de
cristal en cuanto a las exposiciones de mujeres en los museos. Se puede
llegar, sí, pero hasta un punto. A partir de ahí es difícil subir y está claro
que por falta de talento no es”, explica Thani Mari. Una visión que coincide
con la de Müshell: “el trabajo de las mujeres se ha menospreciado y se ha
hecho invisible. Es necesario luchar muy fuerte contra eso y, aunque estamos
consiguiendo bastante, aún queda mucho recorrido por hacer”.
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