Los modelos ‘low cost’ de la gabardina que triunfa en la semana de a moda de Londres


Las firmas reinventan la clásica prenda para las próximas temporadas


La semana de la moda de Londres ha concluido con 6 jornadas repletas de desfiles donde las firmas han presentado las colecciones para el próximo otoño e invierno. A pesar de que cada diseñador ha lanzado propuestas que se ciñen al estilo propio de la marca, tanto las colecciones como los iconos del ‘streestyle’ e ‘influencers’ han apostado por la vuelta de las gabardinas como una de las piezas más clásicas que apunta a convertirse en tendencia.
Con sus orígenes en las tropas del militar italiano Giuseppe Garibaldi y durante la Primera Guerra Mundial, los soldados empezaron a usar la pieza hasta que dio el salto a la gran pantalla en la década de los 30. Tras la aparición de la gabardina en múltiples películas, la prenda consiguió convertirse en una de las piezas básicas atemporales más populares de todos los tiempos. En las pasarelas de la capital británica, las firmas han reinventado el clásico modelo e icono del estilo londinense con una amplia variedad de diseños que también se han incorporado en los catálogos de las marcas ‘low cost’.
Desde que Thomas Burberry inventó el tejido de las gabardinas en 1880, con una serie de fibras y algodón que la convierten en una pieza impermeable, la chaqueta se ha posicionado como un símbolo cosmopolita que se ha mantenido presente en las colecciones de las firmas durante décadas. H&M incluye en su línea una amplia variedad de modelos que juegan con los acabados y respetan el diseño de doble botonadura y el color beige clásico.


Más allá del diseño convencional, las firmas juegan con los tejidos y los estampados que alteran sus cualidades y reinventan el modelo para adaptarlo a las tendencias de cada temporada. Tras el triunfo del cuero en las semanas de la moda de Nueva York y Londres, Bershka ha lanzado un llamativo modelo del clásico ‘trench’ confeccionado a partir de un material que imita el efecto de la piel en color rojo.
Los ‘total looks’ son una de las tendencias con mayor éxito de las últimas temporadas que huyen del barroquismo y la excentricidad que predomina en las colecciones actuales a través de estilismos monocromáticos. Massimo Dutti ha jugado con esta tendencia y el éxito de las gabardinas mediante un modelo corto que sigue los patrones clásicos y que combina con un pantalón de sastrería en la misma tonalidad, consiguiendo el efecto uniforme y sofisticado de los ‘total looks’.
Actualmente el ‘trench’ es una de las piezas clave para cualquier estilismo durante los días de lluvia y, según el tipo de diseño, se convierte en una pieza básica que se adapta tanto a ‘looks’ formales como informales. Entre los distintos modelos que propone Zara, la firma líder en el sector ‘low cost’ incorpora nuevas siluetas y acabados que se desmarcan del estilo original mediante cortes ‘oversize’ o cinturas marcadas.
La semana de la moda de Londres no solo ha confirmado el éxito de las gabardinas sino que ha apostado, a su vez, por un experimento con el color en múltiples diseños que alternan tonalidades y motivos en estampados de cuadros que imitan el efecto del popular tartán de Burberry. Para los días más fríos, & Other Stories propone una chaqueta de lana diseñada a partir de un estampado gris y ‘Azul Klein’ que reproduce las características propias de las gabardinas como son la doble botonadura, el cinturón o los bolsillos frontales.


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