Las firmas reinventan la
clásica prenda para las próximas temporadas
La semana de la moda de
Londres ha concluido con 6 jornadas repletas de desfiles donde las firmas
han presentado las colecciones para el próximo otoño e invierno. A pesar de que
cada diseñador ha lanzado propuestas que se ciñen al estilo propio de la marca,
tanto las colecciones como los iconos del ‘streestyle’ e
‘influencers’ han apostado por la vuelta de las gabardinas como una de las
piezas más clásicas que apunta a convertirse en tendencia.
Con sus orígenes en las tropas
del militar italiano Giuseppe Garibaldi y durante la Primera Guerra
Mundial, los soldados empezaron a usar la pieza hasta que dio el salto a la
gran pantalla en la década de los 30. Tras la aparición de la gabardina en
múltiples películas, la prenda consiguió convertirse en una de las piezas
básicas atemporales más populares de todos los tiempos. En las pasarelas de la
capital británica, las firmas han reinventado el clásico modelo e icono del estilo
londinense con una amplia variedad de diseños que también se han incorporado en
los catálogos de las marcas ‘low cost’.
Desde que Thomas
Burberry inventó el tejido de las gabardinas en 1880, con una serie de
fibras y algodón que la convierten en una pieza impermeable, la chaqueta se ha
posicionado como un símbolo cosmopolita que se ha mantenido presente en las
colecciones de las firmas durante décadas. H&M incluye en su
línea una amplia variedad de modelos que juegan con los acabados y respetan el
diseño de doble botonadura y el color beige clásico.
Más allá del diseño
convencional, las firmas juegan con los tejidos y los estampados que alteran
sus cualidades y reinventan el modelo para adaptarlo a las tendencias de cada
temporada. Tras el triunfo del cuero en las semanas de la moda de Nueva York y
Londres, Bershka ha lanzado un llamativo modelo del clásico ‘trench’
confeccionado a partir de un material que imita el efecto de la piel en color
rojo.
Los ‘total looks’ son una de
las tendencias con mayor éxito de las últimas temporadas que huyen del
barroquismo y la excentricidad que predomina en las colecciones actuales a
través de estilismos monocromáticos. Massimo Dutti ha jugado con esta
tendencia y el éxito de las gabardinas mediante un modelo corto que sigue los
patrones clásicos y que combina con un pantalón de sastrería en la misma
tonalidad, consiguiendo el efecto uniforme y sofisticado de los ‘total looks’.
Actualmente el ‘trench’ es una
de las piezas clave para cualquier estilismo durante los días de lluvia y,
según el tipo de diseño, se convierte en una pieza básica que se adapta tanto a
‘looks’ formales como informales. Entre los distintos modelos que
propone Zara, la firma líder en el sector ‘low cost’ incorpora nuevas
siluetas y acabados que se desmarcan del estilo original mediante cortes
‘oversize’ o cinturas marcadas.
La semana de la moda de
Londres no solo ha confirmado el éxito de las gabardinas sino que ha apostado,
a su vez, por un experimento con el color en múltiples diseños que alternan
tonalidades y motivos en estampados de cuadros que imitan el efecto del popular
tartán de Burberry. Para los días más fríos, & Other
Stories propone una chaqueta de lana diseñada a partir de un estampado
gris y ‘Azul Klein’ que reproduce las características propias de las gabardinas
como son la doble botonadura, el cinturón o los bolsillos frontales.
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