Desfile: MIRIAM
PONSA, LA RUTA DE LA
SEDA
DÍA: Martes, 5 Febrero, 2019
HORA: 17:30
LUGAR: Recinte
Modernista de Sant Pau, 08025 Barcelona
BIOGRAFÍA
Miriam Ponsa es diplomada en diseño de moda
por la Universidad de Southampton (UK) y se ha especializado en diseño y en
técnicas de punto en Igualada. Miriam Ponsa diseña todas las colecciones en su
taller de Manresa y las produce en talleres catalanes. Valores como el
esfuerzo, el trabajo en equipo, la autenticidad y la recuperación de técnicas
artesanales forman parte de su manifiesto. Sus colecciones están recibiendo
numerosos reconocimientos. El último, de una larga lista, es el premio a “Dones
Mula” como mejor colección de la Pasarela 080 Primavera-Verano 2015, otorgado
por la Generalitat de Catalunya.
COLECCIÓN - LA RUTA DE LA SEDA
Colección inspirada en la ruta de la seda,
originariamente un camino de caravanas de camellos que partían desde China para
vender seda en Europa. El sistema de vida nómada, las yurtas y los yaks, son
fuentes de inspiración de la colección. La experiencia nómada de seguir la ruta
de la seda hasta el Kirguistán me abrió las puertas a descubrir infinidad de
influencias y nuevos referentes. En Kirguistán las mujeres son el eje
vertebrador de la familia y se perciben como el principio fundacional de la
nación. Kurmanjan Datka, gobernante kirguisa del siglo XIX, es la máxima
expresión de la fortaleza y determinación de las mujeres kirguís. Su legado
sirve de inspiración para la colección. El patronaje parte de prendas antiguas
de familias nómadas y se combina con piezas contemporáneas para plasmar esta
dualidad. Las formas oversize dan paso a prendas cómodas, que no ciñen y
permiten la libertad de movimiento. Estas piezas deben servir para trabajar y, sobre
todo, para proteger de las inclemencias del tiempo. El volumen se utiliza en
piezas simbólicas y evoca la parte más animal de la colección. Los sombreros y
tejidos sobre la cabeza reflejan la identidad cultural y religiosa, y su uso
está influido por la época en que las mujeres eran sanadoras. Los metros de
tela que llevaban en la cabeza servían para vendar huesos rotos o envolver
bebés recién nacidos. Los tejidos se trabajan con pespuntes y guata, buscando
la similitud con los antiguos abrigos acolchados masculinos. La
reinterpretación del efecto ikat, tan usado en Asia central, se consigue con
pespuntes de color sobre el tejido y cintas pintadas previamente. El uso de la
cintería y el cordón es una constante en esta colección para poder trabajar la
artesanía, tanto en telar manual como mediante la técnica del punto. La
experimentación en tejidos se trabaja con látex aplicado sobre diversos
materiales y la fusión con colores brillantes. Los plisados se trabajan
combinados con el látex o la serigrafía. Predominan los tejidos naturales, de
lana, mohair, alpaca, algodón y seda. La importancia del color se refleja en el
estampado. La lectura se hace desde el punto de vista más austero y simbólico,
y se trabaja con colores básicos y brillantes como símbolo de la riqueza de
tejidos. Se estampa con la técnica de la serigrafía y representando una celosía
de claros y oscuros. La carta de color se acerca al nomadismo y es rigurosa, a
su vez, con las tonalidades. Predominan el negro, el gris, el verde y el caqui.
Los zapatos son de inspiración rusa, que antiguamente se utilizaban para el
exterior con calcetines gruesos.
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