Satya Nadella, CEO de Microsoft, protagoniza el MWC sin una división móvil


Aunque Windows Mobile está oficialmente muerto, se esperaba alguna pista sobre si la empresa había dicho su última palabra en el terreno de la movilidad


No deja de ser extraño que el protagonista de un evento de movilidad como es el MWC, llegue a esta feria pocos días después de confirmarse que no existe ningún futuro para su división móvil. La empresa informó de que el sistema adaptado para móviles de Microsoft, Windows Mobile, dejará de recibir soporte técnico a finales de año. Recomienda a sus usuarios que opten por pasarse a teléfonos con Android o a un iPhone. Esta mañana hemos podido comprobar que en el stand de Microsoft del MWC no había ni rastro de ninguna clase de teléfonos.
Según a quién preguntes cerrar la división móvil de Microsoft ha sido uno de los puntos más oscuros o uno de los mayores aciertos de Satya Nadella desde que gestiona Microsoft. Es cierto que la cuota de mercado nunca fue importante para Windows Phone, aunque en algunos países llegó en su mejor momento a estar por encima de la de iOS. Pero siempre muy lejos de Android.
Pero también es cierto que la empresa, incluso en los tiempos en los que ya estaba Satya Nadella al mando, desconcertó a los usuarios de su sistema móvil constantemente, a pesar de que en él había grandes ideas. Algo arrancó muy mal en Windows Phone desde que fue ideado. Probablemente, pensaron que bastaba con hacer una inversión multimillonaria comprando la división de móviles de Nokia para conquistar el mercado.
Y cuando Windows Phone comenzó a ser algo prometedor y se transformó en Windows Mobile, los usuarios, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de teléfonos desconfiaban a esas alturas demasiado de Microsoft, que en el ámbito de los teléfonos había jugado ya varias malas pasadas. La principal fue romper la compatibilidad de algunos de los terminales con las diferentes versiones del sistema operativo.
Por eso no es extraño que el director ejecutivo de una empresa como Microsoft, que financieramente por cierto no va nada mal, haya aterrizado en el MWC con una charla que se denomina El arte y la ciencia de la reinvención: lecciones de Daimler y Microsoft sobre la transformación. Sí, la charla ha sido compartida Dieter Zetsche, director ejecutivo de Mercedes Benz. Una empresa que también se encuentra en proceso de reorganizar el rumbo de su futuro.
Pero Nadella a pesar de lo que hemos mencionado antes, pinta mucho en una feria como el MWC. Pues a pesar de que Microsoft ya no fabrica móviles ni desarrolla un sistema operativo para estos, la compañía está basando en parte su futuro al apostar por su servicio Azure de almacenamiento de datos en la nube. Que aunque está por detrás del de Amazon, líder en el sector, está creciendo a buen ritmo.
A pesar de esto, había expectación por si Nadella daba alguna pista sobre sus planes de futuro para un posible retorno al sector de los teléfonos inteligentes. Se lleva años rumoreando que la empresa podría lanzar una suerte de teléfono Surface. Algo que podría tener más sentido con la llegada de las pantallas plegables, que transforman un smartphone en una tableta.
En estas pantallas de gran tamaño una versión adaptada de Windows no debería funcionar mal. Evidentemente estaríamos hablando de un dispositivo que sería más tableta que teléfono, y además estaría centrado en la productividad, pero al menos permitiría a Microsoft volver a jugar un papel en el terreno de la movilidad. Al margen de Android e iOS.
De hecho, la periodista de ZDNET, Mary Jo Foley, experta en Microsoft, afirma que la empresa dispone ya de una versión de Windows para teléfonos plegables que de momento a nivel interno se llamaría Santorini. Hoy Nadella no ha dado ninguna información sobre esto, ni en su charla ni en la reunión mantenida con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Así que habrá que esperar a que se realice la conferencia de desarrolladores de Microsoft a principios de mayo para ver si de verdad la empresa vuelve a estar interesada en aterrizar en el mercado de los teléfonos. Y lo que es más importante: si vuelve con decisión o es sólo otro experimento de mercado. Nadella de momento prefiere guardar silencio.

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