Una nueva edición que tendrá
lugar entre los días 14 y 19 de febrero en la capital británica
Las semanas de la moda llevan
varios años experimentando grandes cambios que han definido un nuevo escenario.
Firmas que se trasladan de ciudad, desfiles que se desmarcan del calendario
oficial y pasarelas que incluyen un componente social y reivindicativo más allá
de las propias colecciones son algunos de los hechos que reflejan una nueva
realidad. Tras celebrar la semana de la moda de Nueva York, que ha iniciado las
presentaciones de las propuestas para otoño-invierno 2019/2020, ahora fue el
turno de Londres.
A diferencia del carácter
comercial que ha adoptado Nueva York o el lujo y la sofisticación que se puede
ver en Milán y París, Londres se ha convertido en la capital de la moda más
experimental y alternativa. Más allá de acoger los desfiles de algunas de las
firmas más relevantes de la industria, como Burberry o Victoria Beckham, que
vuelve a sustituir la gran manzana por Londres, la capital británica también
está centrada en potenciar el talento de firmas emergentes. Para ello, esta
nueva edición conto con el debut de nuevos diseñadores, exposiciones y eventos
que reforzarán su carácter internacional
Una de las grandes novedades
para esta edición fue de la mano de Vivenne Westwood. Durante los últimos años,
la que es considerada como la diseñadora más rebelde de la capital británica y
la precursora del estilo Punk, sustituyó las pasarelas por presentaciones
digitales mediante editoriales. Sin embargo la firma ha tomado un nuevo rumbo y
se sumo al calendario oficial de la semana de la moda para presentar su
colección de otoño-invierno 2019/2020.
El pasado mes de septiembre
Riccardo Tisci protagonizó uno de los debuts más esperados del año, con su primera
colección para Burberry. Tras abandonar Givenchy y ocupar la posición del ex
director creativo de la firma británica, Christopher Bailey, el diseñador
italiano presentó sus propuestas para primavera y verano de 2019 con una
colección inspirada en la esencia del estilo británico. Las críticas y elogios
que recibió por igual en su debut han aumento las expectativas para la que fue
una de las grandes citas de la semana de la moda.
El pasado año Victoria Beckham
celebró el décimo aniversario de su firma homónima con un desfile que volvió a
sus raíces e intercambió Nueva York por Londres. A pesar de que la gran manzana
fue el principal escenario para presentar sus colecciones, la diseñadora se
trasladó a la capital británica donde mostró sus propuestas para primavera y
verano de 2018. Lo que parecía un acontecimiento especial y aislado se ha
convertido en un cambio de estrategia y concepto ya que la firma volverá a
organizar su desfile, dentro del calendario británico, hoy domingo 17 de febrero.
En cada nueva edición, la
semana de la moda de Londres organiza una agenda en la que también hay espacio
para diseñadores emergentes. Para este 2019, la diseñadora Grace Wales Bonner
debuto con la presentación de su colección femenina y masculina en la pasarela.
A pesar de su corta trayectoria, desde que se graduó en la prestigiosa
universidad británica Central Saint Martins, la diseñadora ha recibido el
reconocimiento de la industria. En 2015 Bonner se convirtió en la ganadora del
premio ‘Emerging Menswear Designer’ en los British Fashion Awards y, un año
después, recibió el prestigioso premio de LVMH ‘Young Designer Prize’.
Con el objetivo de potenciar
el carácter internacional, la semana de la moda londinense se organizaron una
serie de iniciativas que van más allá de las pasarelas y que promueven el
talento a nivel mundial. A través de una colaboración entre el equipo de
arquitectura del British Fashion Council y la universidad London College of
Fashion, el espacio Somerset House acogio el lanzamiento del ‘Internationl
Fashion Showcase’ donde 16 diseñadores emergentes de distintas nacionalidades
mostraran instalaciones en las que se representarán distintos países.
El consumo instantáneo de las
colecciones es una de las tendencias cada vez más presentes en la industria.
Los nuevos hábitos de consumo y las redes sociales han provocado que los
clientes no quieran esperar medio año para comprar las prendas o accesorios que
se muestran en las pasarelas. Cada vez son más las firmas que organizan
desfiles bajo la etiqueta ‘See-now-buy-now’ y que ponen a la venta los
productos tras su presentación. En esta nueva edición, el British Fashion
Council organizo el primer ‘London Fashion Week: Insider’ en la tienda The
Store X, un evento donde los clientes tenian acceso exclusivo a prendas que
todavía no están disponibles en los catálogos de las firmas.
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