El diseñador de Chanel y Fendi
ha fallecido a los 85 años de edad en París
Chanel ha confirmado quien
sucederá al emblemático diseñador Karl Lagerfeld, hasta la fecha al frente de
la firma francesa, fallecido este martes a sus 85 años. La maison francesa
ha señalado a Virgine Viard como nueva directora creativa de Chanel, mano
derecha de Lagerfeld durante más de 30 años.
Ella misma, en calidad de
directora, se encargó de asistir al último desfile de Alta Costura de
Chanel en París en lugar del Káiser, lo cual hizo saltar todas las
alarmas. Viard se encargó de aparecer públicamente junto a una de las modelos
del desfile en representación de Lagerfeld. Lo que podría haber sido un caso
puntual y aislado, se convirtió en todo un debate mediático sobre el posible
fin de Lagerfeld al frente de la ‘maison’ y la sitúo como una de las posibles
herederas de la Dirección Creativa de la firma.
Desde hace varios años, los
medios especializados en el sector hhabían barajado una amplia lista de
nombres, entre los que se encontraban Phoebe Philo, Hedi Slimane o incluso
Jacquemus. No obstante, existe un elemento fundamental que condicionaría la
elección de un nuevo director creativo. ¿Quién estaría capacitado para mantener
y ampliar el legado de Lagerfeld y Coco Chanel? Esta incógnita descartó
cualquier candidato posible, apuntando directamente a Viard después su
aparición como sustituta del modisto el pasado enero en el Grand Palais de
París.
La directora de los estudios
de la maison ha creado una próspera carrera en una de las
firmas más icónicas de la industria por casualidad, dejándose llevar por su
intuición. Desde pequeña, Viard creció entre telas. Por un lado, su familia
tenía una fábrica textil. Por otro, algunas de sus aficiones se centraban en
imaginar colecciones de ropa que creaba con telas. Aunque nunca tuvo una
fijación por la moda, Viard empezó elaborando vestuario cinematográfico hasta
que conoció al Káiser.
Viard es uno de los nombres
ocultos en la moda, una profesional que se desenvuelve detrás de las cámaras y
que batalla con la dura realidad del ‘atelier’, donde la creatividad y los
bocetos toman forma. En 1987 empezó a caminar junto a Lagerfeld como
becaria y con el tiempo fue tomando distintos cargos y responsabilidades
hasta ser la encargada de coordinar los estudios que elaboran las colecciones
de Alta Costura, Resort y Prêt-à-porter.
La implicación de Karl
Lagerfeld en la ‘maison’ no supuso un cambio radical en el rumbo que se inició
durante la era de Coco Chanel. A pesar de impregnar las colecciones con su
particular visión de la moda, el diseñador se nutrió del potente legado para
ampliarlo y explorar nuevos límites. Viard pudo vivir de cerca
la evolución del estilo del director creativo además de participar en
el proceso de creación, una situación que la convierte en la candidata con
mayor implicación y que mejor comprende el universo Chanel.
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