La cuenta muestra múltiples
vías para combinar las prendas de cada colección
La irrupción
de Zara en la industria de la moda, junto a su temprano y desmesurado
éxito, es uno de los enigmas más indescifrables en la actualidad. A diferencia
del estilo de la mayoría de firmas, la líder del grupo Inditex ha
conseguido convertirse en uno de los nombres más populares sin invertir dinero
en publicidad y dejando escapar la posibilidad de celebrar eventos y desfiles o
contar con la participación de ‘influencers’ y prescriptores de
moda.
Tras presentar un renovado
logo que despertó todo tipo de comentarios por parte de los seguidores de la
firma, Zara ha seguido modificando el rumbo de sus estrategias a favor de una
mayor presencia en las redes sociales. Como alternativa a las campañas de cada
colección y la presentación de las prendas en los clásicos catálogos de la
firma, Zara ha presentado una misteriosa cuenta de Instagram que convierte
en ‘influencers’ a sus clientes.
Con el objetivo de mostrar a
los usuarios de la popular red social múltiples vías para combinar las prendas
de sus colecciones, la firma de moda ‘low cost’ ha emprendido un nuevo proyecto
que aprovecha el fenómeno de los prescriptores de moda en el entorno digital. A
través de su cuenta ‘Living Zara’, la marca ha creado un espacio donde aparecen
iconos de estilo y clientes para mostrar, de forma semanal, distintas
combinaciones a partir de las últimas prendas de las nuevas colecciones.
Concebido como un nuevo
concepto para promocionar sus prendas, la cuenta de Instagram ya ha empezado a
compartir las primeras imágenes con tres ‘influencers’ seleccionadas para esta
semana. Y más allá de la cuenta, la firma ha vinculado esta iniciativa con la
página web mediante un espacio donde también aparecen las imágenes de las
‘influencers’ junto a cada una de las prendas de sus estilismos y que facilitan
la localización y compra de los productos.
A diferencia de la mayoría de
firmas que trabaja con ‘influencers’, y que se decantan por los principales
iconos de estilo con mayor repercusión, Zara ha optado por elegir perfiles más
alternativos que abrazan las tendencias de cada temporada adaptadas a su propia
visión retro de la moda. Entre los distintos estilismos de Reese Blutstein,
Molly Blutstein y Courtney Trop, las ‘influencers’ han elegido algunas de las propuestas
más destacadas de la temporada como unas ‘botas de estilo ‘cowboy’ combinadas
con vestidos de mangas abullonadas y una paleta de colores neutros contrastados
con el amarillo y el rojo.
Desde que se inauguró la
primera tienda de Zara en 1975, la firma consiguió romper con la dinámica del
mundo de la moda ofreciendo colecciones que seguían las tendencias y destinadas
a todo tipo de públicos. Con el paso del tiempo, las colecciones se han
sofisticado hasta el punto de conseguir adaptar un estilo similar al que
adoptan las firmas de lujo y destinadas a los ‘millennials’, una nueva
generación de jóvenes con hábitos de consumo y preferencias distintas a lo que
había predominado con anterioridad.
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