Así funciona el nuevo Instagram viral de Zara que convierte a sus clientas en ‘influencers’


La cuenta muestra múltiples vías para combinar las prendas de cada colección


La irrupción de Zara en la industria de la moda, junto a su temprano y desmesurado éxito, es uno de los enigmas más indescifrables en la actualidad. A diferencia del estilo de la mayoría de firmas, la líder del grupo Inditex ha conseguido convertirse en uno de los nombres más populares sin invertir dinero en publicidad y dejando escapar la posibilidad de celebrar eventos y desfiles o contar con la participación de ‘influencers’ y prescriptores de moda.
Tras presentar un renovado logo que despertó todo tipo de comentarios por parte de los seguidores de la firma, Zara ha seguido modificando el rumbo de sus estrategias a favor de una mayor presencia en las redes sociales. Como alternativa a las campañas de cada colección y la presentación de las prendas en los clásicos catálogos de la firma, Zara ha presentado una misteriosa cuenta de Instagram que convierte en ‘influencers’ a sus clientes.
Con el objetivo de mostrar a los usuarios de la popular red social múltiples vías para combinar las prendas de sus colecciones, la firma de moda ‘low cost’ ha emprendido un nuevo proyecto que aprovecha el fenómeno de los prescriptores de moda en el entorno digital. A través de su cuenta ‘Living Zara’, la marca ha creado un espacio donde aparecen iconos de estilo y clientes para mostrar, de forma semanal, distintas combinaciones a partir de las últimas prendas de las nuevas colecciones.
Concebido como un nuevo concepto para promocionar sus prendas, la cuenta de Instagram ya ha empezado a compartir las primeras imágenes con tres ‘influencers’ seleccionadas para esta semana. Y más allá de la cuenta, la firma ha vinculado esta iniciativa con la página web mediante un espacio donde también aparecen las imágenes de las ‘influencers’ junto a cada una de las prendas de sus estilismos y que facilitan la localización y compra de los productos.
A diferencia de la mayoría de firmas que trabaja con ‘influencers’, y que se decantan por los principales iconos de estilo con mayor repercusión, Zara ha optado por elegir perfiles más alternativos que abrazan las tendencias de cada temporada adaptadas a su propia visión retro de la moda. Entre los distintos estilismos de Reese Blutstein, Molly Blutstein y Courtney Trop, las ‘influencers’ han elegido algunas de las propuestas más destacadas de la temporada como unas ‘botas de estilo ‘cowboy’ combinadas con vestidos de mangas abullonadas y una paleta de colores neutros contrastados con el amarillo y el rojo.
Desde que se inauguró la primera tienda de Zara en 1975, la firma consiguió romper con la dinámica del mundo de la moda ofreciendo colecciones que seguían las tendencias y destinadas a todo tipo de públicos. Con el paso del tiempo, las colecciones se han sofisticado hasta el punto de conseguir adaptar un estilo similar al que adoptan las firmas de lujo y destinadas a los ‘millennials’, una nueva generación de jóvenes con hábitos de consumo y preferencias distintas a lo que había predominado con anterioridad.

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