Barcelona Wedding Summit: el sector necesita enamorar a las nuevas generaciones con la idea de casarse


Cristina Pérez, CEO de Yolancris, ha asegurado durante estas jornadas que “el servicio es el 60% del vestido”


Barcelona Wedding Summit, la antesala de la semana de la belleza nupcial Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, ha celebrado su cuarta edición en un marco inigualable: el Recinto Modernista de Sant Pau. Cerca de 200 profesionales del Sector Bridal compartieron impresiones sobre cómo afrontar el impacto de los cambios sociales, en una interesante jornada de ponencias con un singular espacio de networking.
El acto estuvo dirigido por Rosa Oliva, directora del grupo de comunicación Wedding Media International y Estermaria Laruccia, Event Director de Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. Dos profesionales con gran experiencia en el liderazgo de proyectos dentro del sector nupcial español.
El profesor de la escuela de negocios IESE, José Luis Nueno, inauguró el foro con un estudio que serviría como hilo conductor para el resto de conferenciantes, analizando los hábitos de compra del consumidor del futuro: millennials y generación Z. Un público conectado, en todos los sentidos, que busca cada vez más servicios y menos productos.
En esta línea, el consultor Xavier Marcet reafirmó en su ponencia sobre las capacidades y oportunidades del sector la importancia de introducir el diseño como ventaja competitiva, en una producción donde los detalles son fundamentales. “Podemos hacer cosas pensadas para grandes mercados, pero a la vez personalizadas”, defendió Marcet. Haciendo de los pequeños matices, nuestro mayor valor añadido.
Luís Conde, director de Estrategia en la agencia creativa Zoom, planteó en su intervención “Interacción marca/persona” un escenario donde la duda domina la decisión de compra de un cliente que demanda marcas con las que comunicarse. Por lo que “si queremos llegar a ellos, debemos abordar territorios innovadores y hablar de manera distinta”. En otras palabras, “tenemos que ser capaces de enamorar a las nuevas generaciones con la idea de casarse”, expuso Conde.
Una de las particularidades de esta edición de Barcelona Wedding Summit fue la gran presencia de mujeres empresarias. Por un lado, Cristina Pérez (CEO de Yolancris) y Saioa Goitia (CEO de Sophie et Voilà) compartieron una distendida mesa redonda moderada por el Director Ejecutivo de RED, Juan Mellen; donde intercambiaron percepciones y experiencias sobre la nueva interpretación del diseño y la creatividad en la industria nupcial. Un negocio con pasado, presente y futuro donde, según Cristina Pérez, “el servicio representa el 60% del vestido”.
Pérez y Goitia, directivas de dos de las firmas made in Spain más disruptivas del sector, demostraron que saben cómo dirigir la emoción de mujeres con carácter que, como ellas, saben lo que quieren. Y cómo lo quieren. Porque como bien apunta Pérez, “innovar en el sector bridal es fácil”, ya que el romanticismo sigue estando muy bien para algunas. Pero si de verdad queremos ser diferentes “debemos hacer de la boda, moda”, sentenció Goitia.
Asimismo, Anna Martinez y Mariaelena Perrone, fundadoras de The Courtyard Consulting, cerraron el ciclo asentando las bases para llevar a cabo proyectos comerciales en Asia. Un mercado bridal con un gran potencial, aún por descubrir. Ambas, expertas en relaciones internacionales, se mostraron optimistas ante las posibilidades de expansión en un contexto donde tan solo el 30% de las marcas son extranjeras.
Los distintos profesionales que participaron en el foro de debate Barcelona Wedding Summit coinciden en la necesidad de desuniformar el mercado y crear marcas de moda nupcial internacionales, pero con identidad propia. Ya que como ironiza Goitia, “las mujeres no quieren el vestido, quieren la foto”. Sobre todo en un contexto social donde aquello que enamora es, precisamente, la imagen que vendemos.

Comentarios