Barcelona Wedding Summit: el sector necesita enamorar a las nuevas generaciones con la idea de casarse
Cristina Pérez, CEO de
Yolancris, ha asegurado durante estas jornadas que “el servicio es el 60% del
vestido”
Barcelona Wedding Summit, la
antesala de la semana de la belleza nupcial Valmont Barcelona Bridal Fashion
Week, ha celebrado su cuarta edición en un marco inigualable: el Recinto
Modernista de Sant Pau. Cerca de 200 profesionales del Sector Bridal
compartieron impresiones sobre cómo afrontar el impacto de los cambios
sociales, en una interesante jornada de ponencias con un singular espacio de
networking.
El acto estuvo dirigido
por Rosa Oliva, directora del grupo de comunicación Wedding Media
International y Estermaria Laruccia, Event Director de Valmont Barcelona
Bridal Fashion Week. Dos profesionales con gran experiencia en el liderazgo de
proyectos dentro del sector nupcial español.
El profesor de la escuela de
negocios IESE, José Luis Nueno, inauguró el foro con un estudio que serviría
como hilo conductor para el resto de conferenciantes, analizando los hábitos de
compra del consumidor del futuro: millennials y generación Z. Un público
conectado, en todos los sentidos, que busca cada vez más servicios y menos
productos.
En esta línea, el
consultor Xavier Marcet reafirmó en su ponencia sobre las capacidades y
oportunidades del sector la importancia de introducir el diseño como ventaja
competitiva, en una producción donde los detalles son fundamentales. “Podemos
hacer cosas pensadas para grandes mercados, pero a la vez personalizadas”,
defendió Marcet. Haciendo de los pequeños matices, nuestro mayor valor añadido.
Luís Conde, director de
Estrategia en la agencia creativa Zoom, planteó en su intervención
“Interacción marca/persona” un escenario donde la duda domina la decisión de
compra de un cliente que demanda marcas con las que comunicarse. Por lo que “si
queremos llegar a ellos, debemos abordar territorios innovadores y hablar de
manera distinta”. En otras palabras, “tenemos que ser capaces de enamorar a las
nuevas generaciones con la idea de casarse”, expuso Conde.
Una de las particularidades de
esta edición de Barcelona Wedding Summit fue la gran presencia de mujeres
empresarias. Por un lado, Cristina Pérez (CEO
de Yolancris) y Saioa Goitia (CEO de Sophie et Voilà)
compartieron una distendida mesa redonda moderada por el Director Ejecutivo de
RED, Juan Mellen; donde intercambiaron percepciones y experiencias sobre la
nueva interpretación del diseño y la creatividad en la industria nupcial. Un
negocio con pasado, presente y futuro donde, según Cristina Pérez, “el servicio
representa el 60% del vestido”.
Pérez y Goitia, directivas de
dos de las firmas made in Spain más disruptivas del sector, demostraron que
saben cómo dirigir la emoción de mujeres con carácter que, como ellas, saben lo
que quieren. Y cómo lo quieren. Porque como bien apunta Pérez, “innovar en el
sector bridal es fácil”, ya que el romanticismo sigue estando muy bien para
algunas. Pero si de verdad queremos ser diferentes “debemos hacer de la boda,
moda”, sentenció Goitia.
Asimismo, Anna Martinez y
Mariaelena Perrone, fundadoras de The Courtyard Consulting, cerraron el ciclo
asentando las bases para llevar a cabo proyectos comerciales en Asia. Un
mercado bridal con un gran potencial, aún por descubrir. Ambas, expertas en
relaciones internacionales, se mostraron optimistas ante las posibilidades de
expansión en un contexto donde tan solo el 30% de las marcas son extranjeras.
Los distintos profesionales
que participaron en el foro de debate Barcelona Wedding Summit coinciden en la
necesidad de desuniformar el mercado y crear marcas de moda nupcial
internacionales, pero con identidad propia. Ya que como ironiza Goitia, “las
mujeres no quieren el vestido, quieren la foto”. Sobre todo en un contexto
social donde aquello que enamora es, precisamente, la imagen que vendemos.
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