Este mercado de segunda mano
ha conseguido multiplicar por 6 el valor original
Este mismo mes de marzo Adidas
anunció a través de un correo electrónico que las nuevas Yeezy Boost
350 V2 ya estaban disponibles. Tras recibir el aviso por parte de la firma,
todos los usuarios registrados en el apartado dedicado a la línea de Kanye
West para Adidas podían hacerse con las nuevas deportivas del
rapero. Aunque todos tuvieron que suscribirse previamente a una lista de espera
para acceder a la propia venta, la mayoría de ellos no consiguieron comprar el
producto ya que en pocos minutos la página web colgó, una vez más, el cartel de
agotado.
Desde que Kanye West presentó
su primera colaboración con Adidas, la línea de ropa y accesorios Yeezy se han
convertido en el máximosinónimo de exclusividad, poder y lujo para los
‘millennials’. Más allá del elevado precio de sus productos, la dificultad para
conseguir las deportivas del momento ha despertado un fanatismo incontrolable
por parte de los seguidores además de la irrupción de un potente mercado
de segunda mano que ha multiplicado el valor de las piezas hasta 6 veces
más de su precio original.
Actualmente Yeezy es un
potente imperio de moda gracias a sus estrategias de venta y publicidad basadas
en el ‘hype’, las redes sociales y los lanzamientos sin previo aviso. Antes de
presentar su primera colección, la firma anunció los puntos de venta donde
estarían disponibles los productos y, aunque nadie sabia qué aspecto tendrían
las deportivas o la ropa, West jugó con el fanatismo y consiguió que miles de
clientes acamparan a los alrededores de las tiendas para ser los primeros.
Desde entonces, tanto el rapero como la firma han sabido mantener sus
creaciones entre los productos más deseados, empujando a muchos de los clientes
a gastar grandes cantidades de dinero en reventas.
Cuando Kanye West presenta un
modelo de deportivas, todos los clientes saben que ese diseño cuenta con una
mínima cantidad de unidades que las convierte en una línea de edición limitada.
Esta situación ha provocado que muchos jóvenes vean una oportunidad de negocio,
pudiendo obtener hasta 1.000 euros por un modelo valorado en 200. Aunque
durante los primeros lanzamientos los clientes tenían limitado el número de
pares que podía comprar, muchos de los que pasaban la noche esperando a la
apertura de las tiendas hacían la cola para comprar unas deportivas y
revenderlas en los múltiples portales digitales especializados.
Actualmente esta tendencia ha
decrecido al mismo tiempo en que la firma ha ampliado el número de unidades por
cada lanzamiento, además de saturar al mercado con continuas presentaciones de
nuevos productos. Por un lado, algunos portales como Klekt o Ebay cuentan con
una amplia gama de modelos, como las populares ‘Boost 700’ o las últimas ‘Boost
350 V2’, a precios que duplican su valor original, llegando a multiplicar por 6
su valor en los ejemplares más demandados. Por otro lado, también existen
tiendas online multimarca como Farfetch que incluye en su catálogo una amplia
variedad de modelos más antiguos y exclusivos con precios que oscilan entre los
1.000 y los 1.500 euros.
Lejos de fomentar la pérdida
de seguidores, esta situación ha aumentado considerablemente el furor por
conseguir uno de los productos de Yeezy. Y es que el valor añadido de las
deportivas no se encuentra en sus prestaciones y diseño sino en el estatus
social que aportan y que convierte a sus compradores en personas con poder, que
siguen las tendencias y que disfrutan de una pieza exclusiva y limitada a las
élites.
La estética deportiva,
bautizada como ‘athleisure’, la irrupción de las ‘ugly shoes’ virales y el
constante lanzamiento de colecciones cápsula de edición limitada han creado un
nuevo escenario que ha favorecido, a su vez, la irrupción de un mercado de
segunda mano donde ganar grandes cantidades de dinero. Del mismo modo en que
las Yeezy ocupan los primeros puestos de todos los catálogos de este tipo de
portales, las Triple S de Balenciaga o los bolsos y accesorios de Louis Vuitton
en colaboración con Supreme son algunos de los ejemplos de cómo los clientes
están dispuestos a pagar el dinero que sea necesario con tal de obtener uno de
los productos con más éxito del mercado.
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