Zara coloca a España en el segundo puesto de la moda internacional
según el ranking Apparel elaborado por Brand Finance.
Como cada año, Brand Finance -consultora especializada en
estrategia de marca- ha analizado el valor de las mayores marcas del mundo en
el sector textil y de la moda. Su último informe demuestra
que las tres firmas españolas que forman parte del ranking
2019 pertenecen al grupo Inditex. Hablamos de Zara, Massimo Dutti y Bershka.
El poder de la moda española
Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance
España, “la fortaleza de España
en el sector moda queda una año más demostrada en el informe. Solo tres marcas
españolas, en este caso del Grupo Inditex, aportan el 8% del valor de las
marcas de moda mundial con una valor total de 19,126 millones de euros”.
La caída de la sueca H&M al puesto 4 hace que Zara y Adidas
accedan este año al podio de la moda internacional en segunda y tercera
posición respectivamente. Las otras dos marcas españolas del grupo, Bershka y
Massimo Dutti, presentan desempeños opuestos. Mientras que Massimo Dutti sube ligeramente del 46 al 45
del ranking, Bershka experimenta
una bajada de 7 posiciones colocándose en el puesto 38.
La cadena de moda española
destacada en la categoría del fast-fashion, Zara (su
valor de marca sube un 6% a 15,8 mil millones de euros) escala al segundo
lugar. Con esta mejora deja a un lado a H&M, que cae al puesto 4 del
estudio (su valor de marca baja un 16% a 13,6 mil millones de Euros).
Mientras el negocio de tiendas
y online de Zara ha crecido para extenderse a 106 países, H&M ha batallado
por temas de acumulación de inventarios. Además, en el Reino Unido, la marca
sueca ha tenido que ajustar sus tallas para mujeres tras reclamos del público
de que la ropa es más pequeña de lo esperado.
El segmento del lujo
La moda internacional sigue
estando muy representada por el segmento del lujo, que
supone 19 de las 50 marcas del ranking. De las Top 10 del sector de la moda,
solo 3 no pertenecen a este segmento (Nike, Zara y Bershka) y de ellas, dos son
españolas. 15 de las 25 marcas más fuertes del ranking forman parte del
segmento del lujo, lo que demuestra la importancia de la fortaleza de la marca
en estas esferas.
Inditex tiene la tercera
cartera más valiosa dentro del ranking. De las tres marcas que la
representan, Zara y Bershka se
encuentran entre las top 10 en cuanto a fortaleza de marca con
calificaciones AAA y AAA-respectivamente.
Marcas de moda a nivel
internacional
Europa continua liderando el
mercado de marcas de moda con 24 firmas. Pese a ocupar el puesto 10 del
ranking, Rolex es la marca con
mayor fortaleza y la única de la tabla con la máxima calificación de AAA+.
Rolex
En la lista de la industria
textil y la moda, Rolex es la única marca del ranking Brand Finance Apparel 50
que alcanza el destacado valor de AAA+. Con una calificación de 90 sobre 100 en
cuanto a fortaleza de marca (BSI), el fabricante de relojes de lujo se queda
con el título de la más fuerte.
Aunque el segundo lugar en
este aspecto de fortaleza de marca se lo lleva Nike, y a las 10 más fuertes se
le unen Zara y Bershka propiedad
de Inditex, las marcas de lujo siguen dominando estas filas. En la industria
textil y de la moda, las marcas de lujo representan 7 de cada 10 marcas, lo que
demuestra la importancia del concepto fortaleza de marca en el segmento. Aunque
el valor de marca de Bottega Veneta desciende
un 11% para quedar en 1,6 mil millones de dólares, su entrada en las 10 más
fuertes es meritoria. La marca ha abordado de forma distinta al consumidor más
acaudalado, particularmente en el sentido de venderle una existencia más
aspiracional.
Uniqlo
Las firmas que sufren mayor
pérdida de valor de marca son la danesa Pandora,
que baja del 25 al puesto 34; y la china Chow Tai
Fork, que pasa del 13 al 22. Por su parte, The North Face es la marca que está más en
alza; escalando 7 posiciones deja el puesto 24 que ocupaba en 2018 y sube hasta
el 17 en 2019. La japonesa Uniqloes la
marca que ha experimentado un crecimiento más rápido de Top 10; ocupa ya el
puesto 7, por delante de Hermés, Gucci y Rolex.
Uniqlo y su reciente acuerdo con la estrella
del tenis Roger Federer ha
resultado una combinación ganadora. El valor de su marca se elevó de manera
sustancial -un 48%- hasta alcanzar los 10,3 mil millones de euros. Las ventas
de la firma japonesa han aumentado también por otros aspectos: una fuerte
cadena de suministro; innovación y gran calida; así como estilos que
trascienden género, edad y etnia. Hacia 2020, Uniqlo aspira a ser la cadena de
ropa de moda más grande del mundo; aumentando sus ventas en los Estados Unidos,
China y por internet, meta que ya consiguió en Asia.
Nike
El gigante de ropa y calzado
deportivo no solamente mantiene, sino que fortalece su posición como la marca
más valiosa de la industria textil y de la moda. El valor de la marca Nike aumenta 16% frente al registrado en 2018,
para quedar en 27,9 mil millones de euros. Esta mejora se debe a un marcado
crecimiento en sus ventas en China, Europa, el Medio Oriente y África durante
el año.
Por otro lado, su competidor
directo, Adidas, le ha sacado ventaja en
cuanto a participación de mercado en la región norteamericana. Este año el
valor de su marca asciende 17% para llegar a 14,3 mil millones de euros.
Como parte de su metodología,
Brand Finance establece la fortaleza relativa de marcas aplicando un balanced
scorecard de mediciones. Lo hace para evaluar aspectos como la inversión en
marketing, el capital de los accionistas y el desempeño en el mercado, entre
otros. Además del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un
determinante crucial del valor de marca.
Puede accerder al ranking completo a través de ESTE ENLACE.
+Info: www.brandfinance.com
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