Estas son las marcas de moda más valoradas internacionalmente este 2019


Zara coloca a España en el segundo puesto de la moda internacional según el ranking Apparel elaborado por Brand Finance.


Como cada año, Brand Finance -consultora especializada en estrategia de marca- ha analizado el valor de las mayores marcas del mundo en el sector textil y de la moda. Su último informe demuestra que las tres firmas españolas que forman parte del ranking 2019 pertenecen al grupo Inditex. Hablamos de Zara, Massimo Dutti y Bershka.

El poder de la moda española
Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España“la fortaleza de España en el sector moda queda una año más demostrada en el informe. Solo tres marcas españolas, en este caso del Grupo Inditex, aportan el 8% del valor de las marcas de moda mundial con una valor total de 19,126 millones de euros”.
La caída de la sueca H&M al puesto 4 hace que Zara y Adidas accedan este año al podio de la moda internacional en segunda y tercera posición respectivamente. Las otras dos marcas españolas del grupo, Bershka y Massimo Dutti, presentan desempeños opuestos. Mientras que Massimo Dutti sube ligeramente del 46 al 45 del ranking, Bershka experimenta una bajada de 7 posiciones colocándose en el puesto 38.
La cadena de moda española destacada en la categoría del fast-fashion, Zara (su valor de marca sube un 6% a 15,8 mil millones de euros) escala al segundo lugar. Con esta mejora deja a un lado a H&M, que cae al puesto 4 del estudio (su valor de marca baja un 16% a 13,6 mil millones de Euros).
Mientras el negocio de tiendas y online de Zara ha crecido para extenderse a 106 países, H&M ha batallado por temas de acumulación de inventarios. Además, en el Reino Unido, la marca sueca ha tenido que ajustar sus tallas para mujeres tras reclamos del público de que la ropa es más pequeña de lo esperado.

El segmento del lujo
La moda internacional sigue estando muy representada por el segmento del lujo, que supone 19 de las 50 marcas del ranking. De las Top 10 del sector de la moda, solo 3 no pertenecen a este segmento (Nike, Zara y Bershka) y de ellas, dos son españolas. 15 de las 25 marcas más fuertes del ranking forman parte del segmento del lujo, lo que demuestra la importancia de la fortaleza de la marca en estas esferas.
Inditex tiene la tercera cartera más valiosa dentro del ranking. De las tres marcas que la representan, Zara y Bershka se encuentran entre las top 10 en cuanto a fortaleza de marca con calificaciones AAA y AAA-respectivamente.
Marcas de moda a nivel internacional
Europa continua liderando el mercado de marcas de moda con 24 firmas. Pese a ocupar el puesto 10 del ranking, Rolex es la marca con mayor fortaleza y la única de la tabla con la máxima calificación de AAA+.

Rolex
En la lista de la industria textil y la moda, Rolex es la única marca del ranking Brand Finance Apparel 50 que alcanza el destacado valor de AAA+. Con una calificación de 90 sobre 100 en cuanto a fortaleza de marca (BSI), el fabricante de relojes de lujo se queda con el título de la más fuerte.
Aunque el segundo lugar en este aspecto de fortaleza de marca se lo lleva Nike, y a las 10 más fuertes se le unen Zara y Bershka propiedad de Inditex, las marcas de lujo siguen dominando estas filas. En la industria textil y de la moda, las marcas de lujo representan 7 de cada 10 marcas, lo que demuestra la importancia del concepto fortaleza de marca en el segmento. Aunque el valor de marca de Bottega Veneta desciende un 11% para quedar en 1,6 mil millones de dólares, su entrada en las 10 más fuertes es meritoria. La marca ha abordado de forma distinta al consumidor más acaudalado, particularmente en el sentido de venderle una existencia más aspiracional.

Uniqlo
Las firmas que sufren mayor pérdida de valor de marca son la danesa Pandora, que baja del 25 al puesto 34; y la china Chow Tai Fork, que pasa del 13 al 22. Por su parte, The North Face es la marca que está más en alza; escalando 7 posiciones deja el puesto 24 que ocupaba en 2018 y sube hasta el 17 en 2019. La japonesa Uniqloes la marca que ha experimentado un crecimiento más rápido de Top 10; ocupa ya el puesto 7, por delante de Hermés, Gucci y Rolex.
Uniqlo y su reciente acuerdo con la estrella del tenis Roger Federer ha resultado una combinación ganadora. El valor de su marca se elevó de manera sustancial -un 48%- hasta alcanzar los 10,3 mil millones de euros. Las ventas de la firma japonesa han aumentado también por otros aspectos: una fuerte cadena de suministro; innovación y gran calida; así como estilos que trascienden género, edad y etnia. Hacia 2020, Uniqlo aspira a ser la cadena de ropa de moda más grande del mundo; aumentando sus ventas en los Estados Unidos, China y por internet, meta que ya consiguió en Asia.

Nike
El gigante de ropa y calzado deportivo no solamente mantiene, sino que fortalece su posición como la marca más valiosa de la industria textil y de la moda. El valor de la marca Nike aumenta 16% frente al registrado en 2018, para quedar en 27,9 mil millones de euros. Esta mejora se debe a un marcado crecimiento en sus ventas en China, Europa, el Medio Oriente y África durante el año.
Por otro lado, su competidor directo, Adidas, le ha sacado ventaja en cuanto a participación de mercado en la región norteamericana. Este año el valor de su marca asciende 17% para llegar a 14,3 mil millones de euros.
Como parte de su metodología, Brand Finance establece la fortaleza relativa de marcas aplicando un balanced scorecard de mediciones. Lo hace para evaluar aspectos como la inversión en marketing, el capital de los accionistas y el desempeño en el mercado, entre otros. Además del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un determinante crucial del valor de marca.

Puede accerder al ranking completo a través de ESTE ENLACE.


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