La exposición sobre vestimenta
religiosa del Met, la más vista del 2018
La moda desplaza a
la pintura en los museos o la moda se ha convertido definitivamente
en arte. Este podría ser uno de los debates actuales a la vista del éxito que
tienen las exposicionessobre modistos, trajes o tendencias del vestir en
los grandes museos. Según el último número de la revista The Art Newspaper,
la exposición sobre moda religiosa en el Metropolitan Museum of Art (Met) de
Nueva York batió el récord de público en una temporal, con una media de casi
once mil visitantes diarios y un total de 1,7 millones de espectadores, que
superó las de Tutankhamon, en 1978, y Vermeer, en el 2001.
La mezcla de objetos
religiosos e indumentaria de Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic
Imagination (Cuerpos celestes: la moda y la imaginación católica), en el
Met, fue un éxito rotundo los cinco meses que duró. Y también cuando viajó a
Washington, en los Met Cloisters. El público pudo admirar la influencia del
catolicismo en la obra de Versace, Dior, Schiaparelli o Balenciaga y
sorprenderse ante hábitos de monjas reconvertidos en vestidos de noche o
vestidos que recordaban a vidrieras de iglesias.
En el 2018 otros museos han
apostado también por la moda y el diseño. El Museo de Artes Decorativas de
París expuso con éxito Christian Dior: Couturier du rêve, que ahora se ha
desplazado al Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres. Y este mismo
museo inglés se acercó el año pasado al vestuario de Frida Kahlo en una muestra
con 200 prendas y otros objetos personales (desde piernas ortopédicas a cartas
de amor).
En el 2019 sigue la tendencia.
Tienen un lugar asegurado en el ranking de exposiciones más visitadas la ya
citada Christian Dior: Designer of Dreams, en el V&A, de Londres (22
de febrero a 14 de julio) que a partir de abril contará también con otra
dedicada a la impulsora de la minifalda: Mary Quant. A destacar
también Animalia Fashion, en el Palacio Pitti, de Florencia (8 enero a 5
mayo); Camp: Notes on Fashion, en el Met (9 mayo a 8 septiembre); y Balenciaga
y la cultura española, en el Thyssen-Bornemisza de Madrid (18 junio a 22
septiembre). El año pasado, la muestra Sorolla and Fashion (con 1.418
visitantes al día) fue la tercera más popular de este museo.
El Palais Galliera de París
anuncia para finales de año la apertura en su planta baja de las salas
Gabrielle Chanel, dirigidas por la española Miren Arzalluz, y centrada en la
moda. Antes, en junio, la Colección Wallace de Londres abrirá sus puertas al diseñador
de zapatos Manolo Blahnik.
La clasificación de The
Art Newspaper incluye como segunda temporal más visitada la de Michelangelo:
Divine Draftsman and Designer, también en el Met, que presen-tó
esculturas, una pintura y más de 100 dibujos, así como una réplica digital del
techo de la Capilla Sixtina. Obtuvo 7.893 visitantes por día. El tercer lugar
fue para el Smithsonian American Art Museum de Washington, con su presentación
gratuita de las instalaciones del artista coreano Do Ho Suh.
El Museo de Shanghai fue sede
de cinco de las diez exhibiciones más populares en el 2018. Y el museo
Guggenheim de Bilbao coloca cuatro exposiciones temporales entre las veinte más
vistas del mundo. Son las dedicadas a Chagall,Joana Vasconcelos, Javier Téllez
y Gauguin, que ocupan las posiciones 12, 13, 14 y 16 del mundo con una media
entre 5.200 y 5.600 visitantes diarios.
El año 2018 significó también
un récord absoluto de visitantes para el Louvre de París, que alcanzó los 10,2
millones de visitantes. Su exposición sobre Eugène Delacroix, con 540.000
personas, la popularidad del vídeo musical de Beyoncé y Jay-Z, Apeshit,
rodado en su interior, y un aumento de visitantes extranjeros a la ciudad
después de la caída debida a los ataques terroristas, explican un aumento del
26%. El Louvre de Abu Dabi llega ya al millón de visitantes.
Estas cifras están cada vez
más vinculadas a las exposiciones de grandes presupuestos, las llamadas blockbusters,
las que escasean en España, y especialmente en los museos catalanes, por falta
de recursos La exposición Picasso 1932: Love, Fame, Tragedy vuelve a
situar la Tate Modern de Londres como el quinto museo más visitado, superando
al British Museum y a la National Gallery. La de Frida Kahlo catapultó al
V&A. La muestra de los retratos del expresidente Obama y su esposa
Michelle, por Kehinde Wiley y Amy Sherald disparó a la Galería Nacional de
Retratos del Smithsonian. Otras como las de David Chipperfield, en la Royal
Academy of Arts de Londres, y de Van Gogh, en el Museo de Arte Moderno de
Kioto, marcaron el balance de estas instituciones.
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