Los 8 nuevos talentos de la moda que aspiran a ganar el LVMH Prize 2019


El certamen del conglomerado apuesta por los jóvenes diseñadores del futuro


Louis Vuitton - Moët Hennessy ha convertido el LVMH Prize en uno de los premios mejor valorados entre los jóvenes diseñadores que pretenden lanzar sus proyectos en la industria de la moda. Desde 2014, el conglomerado de firmas de lujo ha organizado un total de 6 ediciones del certamen que dota al ganador de 300.000 euros además de un asesoramiento técnico y financiero durante 12 meses para presentar nuevas colecciones y construir un proyecto estable y duradero.
Con el objetivo de apoyar el diseño emergente y facilitar la incorporación de nuevos talentos en una industria caracterizada por la fuerte competencia, LVMH ha seleccionado a los finalistas que aspiran a convertirse en el nuevo ganador del certamen de este 2019. Tras un análisis de todas las propuestas y seleccionar a 20 semifinalistas, tanto el jurado como los expertos que condicionan todas las decisiones han desvelado el nombre de los 8 finalistas que podrían conseguir el codiciado premio.
Tal y como asegura el propio conglomerado, el nuevo grupo de finalistas está formado por un total de 8 creativos menores de 40 años que provienen de distintos países y culturas. Más allá de los diseñadores americanos y británicos, la lista también se conforma por un aspirante japonés, un israelí y, por primera vez en la historia de estos premios, la lista ha incluido a dos creativos africanos, uno de Nigeria y otro de Sudáfrica.
Entre las colecciones de los aspirantes se pueden identificar algunas de las tendencias más destacadas de las últimas temporadas como el estilo clásico y minimalista del diseñador japonés Kunihiko Morinaga para Anrealage o el éxito de los tonos tierra y beige en el universo de Hed Mayner. El diseñador israelí no ha sido el único en dar protagonismo a las prendas de sastrería y Kenneth Izedonwen también ha establecido un ejercicio de reinvención de las piezas más clásicas mediante un juego con los estampados de rayas y lunares además de un fuerte contraste de colores.
En contraposición a las propuestas más minimalistas, algunos de los aspirantes se han centrado en potenciar las tendencias más arriesgadas y que actualmente están triunfando entre las principales firmas. Por un lado, tanto el americano Spencer Phipps como la británica Bethany Williams se han centrado en desarrollar líneas que combinan distintas prendas de estilo industrial mediante chaquetas con maxi bolsillos, ‘total looks’ y pantalones de estilo ‘cargo’. Por otro lado, el ‘patchwork’ también ha disfrutado de su espacio en los arriesgados estilismos presentados por Emily Adams para Bode y los británicos Stefan Cooke y Jake Burt se han apropiado de las deconstrucciones y los tejidos troquelados con ‘efecto red’.
Para esta edición, se ha convocado a un jurado formado por los directores creativos de las principales firmas propiedad del conglomerado de lujo que decidirán, a finales de esta primavera, el nuevo ganador del LVMH Prize de 2019. Junto con la participación de Maria Grazia Chiuri, Nicolas Ghesquière, Clare Waight Keller o Marc Jacobs, la decisión también estará condicionada por las aportaciones de un grupo de expertos del mundo de la moda entre los que se encuentran los mejores editores de las revistas de moda, la ‘influencer’ Chiara Ferragni o la modelo internacional Naomi Campbell.
Desde que se organizó el primer certamen en 2014, LVMH ha impulsado la carrera de jóvenes diseñadores emergentes que han conseguido desfilar en las pasarelas de las capitales de la moda del mundo además de competir directamente con las firmas más tradicionales de la industria. Algunos de los nombres que triunfan en la actualidad, como Marques Almeida o Jacquemus, tuvieron su oportunidad gracias al premio, un impulso que también recibieron otros creativos como Marine Serre o Grace Wales Bonner.

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