La capital francesa concluye
con los muestra de las colecciones otoño/invierno 2019
La semana de la moda de París
finalizó el pasado martes con la presentación de las propuestas de las firmas
para el próximo otoño e invierno de 2019 y dio por concluido uno de los meses
más frenéticos para la industria. La recreación de un pueblo del sur de Francia
en la pasarela de Jacquemus o el desfile a oscuras de Saint Laurent inauguraron
una edición caracterizada por la opulencia de los eventos en Dior o Celine, la
celebración de la diversidad de la mano de Tommy Hilfiger o el sentimiento de
nostalgia por la reciente pérdida de Karl Lagerfeld, que fue despedido por
última vez durante la cita con Chanel.
Tras un largo recorrido que
empezó con Nueva York seguido de Londres y Milán hasta aterrizar en la capital
francesa, las firmas han confirmado que la sastrería, los tejidos satinados y
la estética de Matrix volverá con fuerza para el próximo invierno. Más allá de
la visión general, París ha potenciado algunas de las tendencias vistas
anteriormente como los conjuntos con siluetas marcadas no solo a través de maxi
cinturones sino también mediante una vuelta de la estética de los 80, las
hombreras y una atrevida combinación de colores. Estas son las 7 tendencias
clave para el próximo otoño e invierno según la semana de la moda parisina:
Vinilo y conjuntos de piel
La vuelta de la estética de
Matrix, protagonizada por gabardinas y conjuntos de piel, es una de las
tendencias más destacadas en la mayoría de firmas de las cuatro semanas de la
moda. Los ‘trench’ de piel en Altuzzara y Givenchy o los abrigos y ‘shorts’ en
Hermès introdujeron una amplia variedad de diseños con piel brillante. Mientras
que Balmain o Rochas presentaron vestidos, monos y capas con efecto vinilo,
Giambattista Valli mostró distintos pantalones y faldas y Balenciaga arriesgó
con una gabardina de vinilo rojo
Hombreras pronunciadas
Desde que se recuperó la
tendencia de las hombreras hace casi una década, originada en los años 30 y con
su punto de inflexión en los 80, las firmas parisinas son las que más se han
apropiado de este estilo tanto en trajes como en vestidos. Saint Laurent
introdujo una amplia variedad de chaquetas de doble botonadura con hombreras,
el mismo estilo que siguió Balenciaga en su línea de sastrería. Como
alternativa, Isabel Marant reinventó la silueta mediante chalecos o prendas de
punto con capas y Alexander McQueen, Maison Margiela o Louis Vuitton jugaron
con los volantes como elemento que aportaba volumen a los hombros
Logomania
El reciente furor por los
logos estampados a gran escala en las prendas volvió a formar parte del pasado
cuando las firmas se decantaron por un estilo más minimalista. Sin embargo,
algunas de las propuestas para el próximo invierno de 2019 apuestan por una
nueva vuelta de la logomania. Por un lado, tanto Christian Dior como Balenciaga
presentaron chaquetas con el nombre de la firma grabado a gran escala. Por otro
lado, otras propuestas adoptaron un perfil más discreto como los cuellos
vueltos con el nombre de Nina Ricci o el bordado de Kenzo a modo de detalle en
un poncho
‘Color block’
La técnica de mezclar de
colores imposibles ha llegado para contrastar con el minimalismo arraigado a
las últimas colecciones. En las nuevas propuestas de Issey Miyake el ‘azul
klein’ se convirtió en la antesala de un experimento con otras tonalidades
saturadas y neón como el verde o el amarillo y Nina Ricci aportó un punto de
color con esta misma tonalidad azul en los accesorios. En contraposición al
estilo clásico de Chanel, la ‘maison’ presentó varios conjuntos de color
magenta, la misma tonalidad que apareció en las propuestas de Jacquemus,
Valentino o Koché, que rompieron con la norma no escrita en la que el rosa y el
rojo no son compatibles
Tejido vaquero
La aparición del tejido
vaquero en una multitud de colecciones fue una de las grandes sorpresas de esta
edición. Algunas firmas como Givenchy y Balmain combinaron sofisticadas prendas
monocromáticas y formales con pantalones y chaquetas vaqueras como punto de
contraste informal ante el predominio de la sastrería. Otros nombres como
Celine u Off White adoptaron una línea más ‘casual’ mediante la incorporación
de pantalones vaqueros inspirados en los años 90 y Chloé presentó un ‘total
look’ con el mismo tejido
Cinturones y siluetas marcadas
Para conseguir enfatizar la
cintura en cualquier tipo de estilismo, Maison Margiela o Sacai siguieron la
tendencia de superponer cinturones a chaquetas y conjuntos de sastrería, un
estilo que también adoptó Alexander McQueen mediante cinturones dobles. La
irrupción de la tendencia se ha transformado en un sutil juego con corsés y
maxi cinturones como los accesorios de Christian Dior o Noir Kei Ninoiya que
producen el efecto similar a un fajín. La semana de la moda de París ha
mostrado una amplia variedad de estilos y, mientras que Isabel Marant ha
incorporado esta tendencia mediante una estética ‘cowboy’, Off White hizo lo
mismo con cinturones deportivos
Prendas repletas de plumas
Los tejidos con plumas se han
convertido en el mejor aliado para los ‘looks’ festivos, un estilo que no solo
ha predominado en la semana de la moda de París sino que también apareció en
Nueva York, Londres y Milán. Loewe adoptó una línea más clásica que los abrigos
repletos de plumas en las colecciones de Elie Saab Y Saint Laurent mediante
vestidos rectos de piel acompañados de una falda con pelo. Valentino volvió a
recurrir a este estilo, que ya forma parte del ADN de Pierpaolo Piccioli, a
través de una chaqueta con apliques de pelo y un minivestido con el escote
repleto de plumas rosas
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