París confirma las 7 tendencias más destacadas del próximo invierno


La capital francesa concluye con los muestra de las colecciones otoño/invierno 2019


La semana de la moda de París finalizó el pasado martes con la presentación de las propuestas de las firmas para el próximo otoño e invierno de 2019 y dio por concluido uno de los meses más frenéticos para la industria. La recreación de un pueblo del sur de Francia en la pasarela de Jacquemus o el desfile a oscuras de Saint Laurent inauguraron una edición caracterizada por la opulencia de los eventos en Dior o Celine, la celebración de la diversidad de la mano de Tommy Hilfiger o el sentimiento de nostalgia por la reciente pérdida de Karl Lagerfeld, que fue despedido por última vez durante la cita con Chanel.
Tras un largo recorrido que empezó con Nueva York seguido de Londres y Milán hasta aterrizar en la capital francesa, las firmas han confirmado que la sastrería, los tejidos satinados y la estética de Matrix volverá con fuerza para el próximo invierno. Más allá de la visión general, París ha potenciado algunas de las tendencias vistas anteriormente como los conjuntos con siluetas marcadas no solo a través de maxi cinturones sino también mediante una vuelta de la estética de los 80, las hombreras y una atrevida combinación de colores. Estas son las 7 tendencias clave para el próximo otoño e invierno según la semana de la moda parisina:

Vinilo y conjuntos de piel
La vuelta de la estética de Matrix, protagonizada por gabardinas y conjuntos de piel, es una de las tendencias más destacadas en la mayoría de firmas de las cuatro semanas de la moda. Los ‘trench’ de piel en Altuzzara y Givenchy o los abrigos y ‘shorts’ en Hermès introdujeron una amplia variedad de diseños con piel brillante. Mientras que Balmain o Rochas presentaron vestidos, monos y capas con efecto vinilo, Giambattista Valli mostró distintos pantalones y faldas y Balenciaga arriesgó con una gabardina de vinilo rojo


Hombreras pronunciadas
Desde que se recuperó la tendencia de las hombreras hace casi una década, originada en los años 30 y con su punto de inflexión en los 80, las firmas parisinas son las que más se han apropiado de este estilo tanto en trajes como en vestidos. Saint Laurent introdujo una amplia variedad de chaquetas de doble botonadura con hombreras, el mismo estilo que siguió Balenciaga en su línea de sastrería. Como alternativa, Isabel Marant reinventó la silueta mediante chalecos o prendas de punto con capas y Alexander McQueen, Maison Margiela o Louis Vuitton jugaron con los volantes como elemento que aportaba volumen a los hombros


Logomania
El reciente furor por los logos estampados a gran escala en las prendas volvió a formar parte del pasado cuando las firmas se decantaron por un estilo más minimalista. Sin embargo, algunas de las propuestas para el próximo invierno de 2019 apuestan por una nueva vuelta de la logomania. Por un lado, tanto Christian Dior como Balenciaga presentaron chaquetas con el nombre de la firma grabado a gran escala. Por otro lado, otras propuestas adoptaron un perfil más discreto como los cuellos vueltos con el nombre de Nina Ricci o el bordado de Kenzo a modo de detalle en un poncho


‘Color block’
La técnica de mezclar de colores imposibles ha llegado para contrastar con el minimalismo arraigado a las últimas colecciones. En las nuevas propuestas de Issey Miyake el ‘azul klein’ se convirtió en la antesala de un experimento con otras tonalidades saturadas y neón como el verde o el amarillo y Nina Ricci aportó un punto de color con esta misma tonalidad azul en los accesorios. En contraposición al estilo clásico de Chanel, la ‘maison’ presentó varios conjuntos de color magenta, la misma tonalidad que apareció en las propuestas de Jacquemus, Valentino o Koché, que rompieron con la norma no escrita en la que el rosa y el rojo no son compatibles


Tejido vaquero
La aparición del tejido vaquero en una multitud de colecciones fue una de las grandes sorpresas de esta edición. Algunas firmas como Givenchy y Balmain combinaron sofisticadas prendas monocromáticas y formales con pantalones y chaquetas vaqueras como punto de contraste informal ante el predominio de la sastrería. Otros nombres como Celine u Off White adoptaron una línea más ‘casual’ mediante la incorporación de pantalones vaqueros inspirados en los años 90 y Chloé presentó un ‘total look’ con el mismo tejido


Cinturones y siluetas marcadas
Para conseguir enfatizar la cintura en cualquier tipo de estilismo, Maison Margiela o Sacai siguieron la tendencia de superponer cinturones a chaquetas y conjuntos de sastrería, un estilo que también adoptó Alexander McQueen mediante cinturones dobles. La irrupción de la tendencia se ha transformado en un sutil juego con corsés y maxi cinturones como los accesorios de Christian Dior o Noir Kei Ninoiya que producen el efecto similar a un fajín. La semana de la moda de París ha mostrado una amplia variedad de estilos y, mientras que Isabel Marant ha incorporado esta tendencia mediante una estética ‘cowboy’, Off White hizo lo mismo con cinturones deportivos


Prendas repletas de plumas
Los tejidos con plumas se han convertido en el mejor aliado para los ‘looks’ festivos, un estilo que no solo ha predominado en la semana de la moda de París sino que también apareció en Nueva York, Londres y Milán. Loewe adoptó una línea más clásica que los abrigos repletos de plumas en las colecciones de Elie Saab Y Saint Laurent mediante vestidos rectos de piel acompañados de una falda con pelo. Valentino volvió a recurrir a este estilo, que ya forma parte del ADN de Pierpaolo Piccioli, a través de una chaqueta con apliques de pelo y un minivestido con el escote repleto de plumas rosas


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