Bcome, el sueño de una moda más sostenible


La empresa crea una etiqueta inteligente que valida, mide, explica y certifica la trazabilidad de cada pieza de ropa


Alba Garcia trabajaba para una multinacional del sector de la moda. Cada vez que regresaba de China, país con una gran concentración de fábricas textiles, lo hacía deseando que las cosas se hiciesen de otra forma en el sector.
Durante muchas cenas y sobremesas, Garcia y su amiga Anna Cañadell, quien contaba con experiencia en el mundo del emprendimiento, habían flirteado con la idea de crear su propia start-up para ayudar al sector a ser más respetuoso con el medio ambiente. Hasta que en el año 2016 crearon su propia consultoría especializada en moda sostenible: Bcome.
“Asesoramos a los proveedores de las grandes firmas para ayudarles a hacer la reconversión a una moda más sostenible”, explica Garcia. “Desde el diseño, selección de las fibras y los tintes, procesos y venta de las prendas”, concreta la cofundadora.
A pesar del éxito conseguido –tienen como clientes a firmas como Inditex y C&A–, han querido ser “más agresivas” en su planteamiento empresarial. En diciembre lanzaron “un certificado especializado en trazabilidad, sostenibilidad y genuinidad”, que funciona mediante un código QR y tecnología blockchain. El certificado es ahora la prioridad de Bcome.
Esta nueva “etiqueta inteligente valida, mide, explica y certifica de forma automatizada la trazabilidad de cada pieza y lo hace de un modo entendedor para el consumidor final”, explica Garcia.
Bcome ofrece esta etiqueta a las marcas, ayudándoles a satisfacer “la creciente demanda del mercado de prendas más sostenibles”, asegura. La cofundadora afirma que a pesar de su corta vida, el producto está teniendo una buena acogida: “Ya contamos como clientes con firmas como Thinking MU o Tropicfeel”.
Bcome está formada por un equipo de siete personas y está emplazada en Barcelona ciudad. Las emprendedoras prevén captar 250.000 euros en financiación este año.

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