La firma ha convertido su
modelo ‘oversize’ en un clásico de cada temporada
El ingenio creativo de Demna
Gvasalia en Balenciaga consiguió liderar la fiebre por las deportivas
que ha definido el estilo de los últimos años. Desde que lanzó las ‘Speed’ con
efecto calcetín hasta crear las exitosas ‘Triple S’ de la firma francesa, el
diseñador marcó un estilo adoptado por el resto de marcas en la industria. En
poco tiempo, Gucci, Stella McCartney o Louis Vuitton lanzaron sus propias
versiones de las ‘ugly shoes’ que inundaron las redes sociales.
Para muchos Balenciaga ha sido
la única en haber conseguido que sus modelos no sean otra tendencia pasajera.
Sin embargo,Alexander McQueen cuenta con uno de los diseños ‘chunky’ más
vendidos de los últimos años y que sigue liderando las tendencias.
Aunque todavía sea pronto para afirmar que el nuevo modelo ‘oversize runner’ presentado
por la firma británica triunfe entre los fanáticos del calzado deportivo,
Alexander McQueen ya es considerada como una de las firmas en desencadenar uno
de los populares fenómenos virales con sus deportivas que lanzó en hace varias
temporadas.
En medio de esta vorágine que
causó la aparición de las deportivas inspiradas en la década de los 90 y que se
convirtieron en el calzado apto para cualquier tipo de estilismo, Alexander
McQueen también se sumó a la tendencia con un modelo más minimalista que el
resto y que jugaba con una pronunciada suela redondeada. Tomando
como referencia el diseño
de las icónicas ‘Stan Smith’ de Adidas, un modelo que se recuperó en
2013 y que inició esta fiebre por las deportivas blancas, la firma británica
alternó un diseño monocromático en blanco con un aplique de piel en color negro
con el nombre de la firma grabado en dorado.
Desde que los iconos de estilo
empezaron a llevar las ‘Stan Smith’ combinadas con estilismos formales, las
tendencias del momento empezaron a experimentar con todo tipo de calzado
deportivo adaptado a ‘looks’ formales como trajes de sastrería o incluso
vestidos de fiesta. La evolución de la tendencia desencadenó en la recuperación
de otros clásicos como los modelos ‘Air Force’ o las ‘Cortez’ de Nike, las ‘All
Star’ de Converse o las ‘Classic’ de Reebok. Fue entonces cuando las firmas
asociadas a un público ‘millennial’ apostaron por modelos con volúmenes y
acabados agresivos y mientras que las ‘Disruptor’ de Fila recuperaron su
momento de gloria, Balenciaga o las Yeezy de Adidas irrumpieron como las firmas
del momento.
El pasado mes de marzo
Jennifer López volvió a sustituir los zapatos de tacón por las deportivas ‘oversize’ de McQueen, uno
de los modelos que ha aparecido en la mayoría de estilismos de cantantes,
actores y otras celebridades del momento. Mientras que la cantante apostó por
un estilismo formal de diario en el que contrastaba las deportivas blancas con
un abrigo sofisticado y el exclusivo ‘birkin’ de Hermès, otros iconos de estilo
como Katie Holmes o Marion Cotillard han combinado las
‘ovesize’ de Alexander McQueen con conjuntos informales y hasta con chándal.
La aparición del concepto
de ‘athleisure’ en el mundo de la moda ha permitido que muchos estilismos
puedan mezclar prendas pensadas para el día a día o conjuntos más elegantes
junto a las piezas que antes solo estaban destinadas a la práctica de deporte.
Para combinar las deportivas blancas como las ‘oversize’ se puede optar por
faldas midi o conjuntos de sastrería para conseguir un acabado más formal o
apostar por sudaderas y vaqueros además de un juego con complementos para
sofisticar los ‘looks’ de diario informales.
Del mismo modo en que el nuevo
éxito de las ‘Stan Smith’, y la posterior fama de las ‘Triple S’, se ha
traducido en numerosas versiones ‘low cost’, la popular suela del modelo de
Alexander McQueen también se adaptó al diseño de distintas firmas que ofrecían
el producto a un precio más reducido que los casi 400 euros de las originales.
Actualmente la firma de calzado Andreas cuenta con un modelo que no solo
incluye una pronunciada suela sino que también juega con el contraste del color
en la parte trasera y el nombre de la marca grabado con letras doradas.
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