El fenómeno viral de las deportivas de Alexander McQueen que siguen triunfando


La firma ha convertido su modelo ‘oversize’ en un clásico de cada temporada


El ingenio creativo de Demna Gvasalia en Balenciaga consiguió liderar la fiebre por las deportivas que ha definido el estilo de los últimos años. Desde que lanzó las ‘Speed’ con efecto calcetín hasta crear las exitosas ‘Triple S’ de la firma francesa, el diseñador marcó un estilo adoptado por el resto de marcas en la industria. En poco tiempo, Gucci, Stella McCartney o Louis Vuitton lanzaron sus propias versiones de las ‘ugly shoes’ que inundaron las redes sociales.
Para muchos Balenciaga ha sido la única en haber conseguido que sus modelos no sean otra tendencia pasajera. Sin embargo,Alexander McQueen cuenta con uno de los diseños ‘chunky’ más vendidos de los últimos años y que sigue liderando las tendencias. Aunque todavía sea pronto para afirmar que el nuevo modelo ‘oversize runner’ presentado por la firma británica triunfe entre los fanáticos del calzado deportivo, Alexander McQueen ya es considerada como una de las firmas en desencadenar uno de los populares fenómenos virales con sus deportivas que lanzó en hace varias temporadas.
En medio de esta vorágine que causó la aparición de las deportivas inspiradas en la década de los 90 y que se convirtieron en el calzado apto para cualquier tipo de estilismo, Alexander McQueen también se sumó a la tendencia con un modelo más minimalista que el resto y que jugaba con una pronunciada suela redondeada. Tomando como referencia el diseño de las icónicas ‘Stan Smith’ de Adidas, un modelo que se recuperó en 2013 y que inició esta fiebre por las deportivas blancas, la firma británica alternó un diseño monocromático en blanco con un aplique de piel en color negro con el nombre de la firma grabado en dorado.
Desde que los iconos de estilo empezaron a llevar las ‘Stan Smith’ combinadas con estilismos formales, las tendencias del momento empezaron a experimentar con todo tipo de calzado deportivo adaptado a ‘looks’ formales como trajes de sastrería o incluso vestidos de fiesta. La evolución de la tendencia desencadenó en la recuperación de otros clásicos como los modelos ‘Air Force’ o las ‘Cortez’ de Nike, las ‘All Star’ de Converse o las ‘Classic’ de Reebok. Fue entonces cuando las firmas asociadas a un público ‘millennial’ apostaron por modelos con volúmenes y acabados agresivos y mientras que las ‘Disruptor’ de Fila recuperaron su momento de gloria, Balenciaga o las Yeezy de Adidas irrumpieron como las firmas del momento.
El pasado mes de marzo Jennifer López volvió a sustituir los zapatos de tacón por las deportivas ‘oversize’ de McQueen, uno de los modelos que ha aparecido en la mayoría de estilismos de cantantes, actores y otras celebridades del momento. Mientras que la cantante apostó por un estilismo formal de diario en el que contrastaba las deportivas blancas con un abrigo sofisticado y el exclusivo ‘birkin’ de Hermès, otros iconos de estilo como Katie Holmes o Marion Cotillard han combinado las ‘ovesize’ de Alexander McQueen con conjuntos informales y hasta con chándal.


La aparición del concepto de ‘athleisure’ en el mundo de la moda ha permitido que muchos estilismos puedan mezclar prendas pensadas para el día a día o conjuntos más elegantes junto a las piezas que antes solo estaban destinadas a la práctica de deporte. Para combinar las deportivas blancas como las ‘oversize’ se puede optar por faldas midi o conjuntos de sastrería para conseguir un acabado más formal o apostar por sudaderas y vaqueros además de un juego con complementos para sofisticar los ‘looks’ de diario informales.
Del mismo modo en que el nuevo éxito de las ‘Stan Smith’, y la posterior fama de las ‘Triple S’, se ha traducido en numerosas versiones ‘low cost’, la popular suela del modelo de Alexander McQueen también se adaptó al diseño de distintas firmas que ofrecían el producto a un precio más reducido que los casi 400 euros de las originales. Actualmente la firma de calzado Andreas cuenta con un modelo que no solo incluye una pronunciada suela sino que también juega con el contraste del color en la parte trasera y el nombre de la marca grabado con letras doradas.


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