Feners, el negocio artesanal que quiere crear la mejor zapatilla del mundo


Carla Morillas y Adrià Gusta están al frente de un nuevo negocio de calzado artesanal que busca volver a las raíces mediante la producción local y de calidad


En una de las calles comerciales más concurridas de la zona alta de Barcelona, una joven pareja de empresarios se ha propuesto hacer la mejor zapatilla del mundo sin olvidar, en el proceso, la producción local. Carla Morillas y Adrià Gustà forman un tándem perfecto. Son pareja, socios y padres de una criatura llamada Feners, una firma de zapatillas producidas en las fábricas tradicionales de Elche, que venden en internet y en su tienda de la calle Amigó.
Ambos explican que la aventura dio sus primeros pasos en el 2016, ahora, tres años después, este dúo de emprendedores se enfrenta a nuevos retos. “Teníamos 21 años cuando nos embarcamos en el proyecto. Por aquel entonces Carla estaba estudiando Publicidad y parecía que todo producto que alguien metía en internet se vendía solo”, explica Adrià, quien matiza que tras sus primeros años en el mercado ha comprobado que triunfar en esta “burbuja” no es tan fácil.
Este empresario, a sus 25 años, asegura que tenían claro el punto de partida: “Queríamos hacer un producto que fuera de calidad, estuviera bien hecho y, sobre todo, que se produjera en España”. Tras analizar varios mercados que les atraían –como el de los vinos y la moda de baño–, la joven pareja decidió zambullirse en un sector que sentían mucho más afín a sus gustos: el calzado artesanal. “Hicimos un viaje a una feria en Elche y nos sorprendió que toda esta industria estuviera al lado de casa y no lo supieramos”, explica Carla. “La producción local es nuestra piedra angular, no nos planteamos hacerlo fuera porque aquí podemos mimar y cuidar mucho más el producto”.
Pero, ¿cómo sobrevivir en la inmensa y profunda marea de firmas online, en un mercado liderado por la producción low cost marcado por el auge de la industria del fast fashion? La solución para Feners un modelo vertical en el que incluir toda la creación del producto, desde su producción, distribución y hasta llegar a las manos del cliente.
Ambos forman ese tándem perfecto y equilibrado que también se refleja en el producto, un calzado de calidad que incluye como particularidad una plantilla extraíble termoconformada en todos los modelos. Tras ser seleccionados en el programa Lanzadera de Juan Roig, con el que el presidente de Mercadona busca nuevos talentos, la meta de Morillas y Gustà es expandirse. Y como primicia revelan sus próximos pasos: “Vamos a salir de lo que es la deportiva urbana exclusivamente. Esta temporada, sacaremos nuevos zapatos para verano con tejidos como el yute y algún que otro complemento.

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