La colección de Rodarte y Universal Standard que acaba con el límite de tallas


Ambas firmas presentan una línea destinada a todas las mujeres


Desde que las primeras modelos empezaron a reivindicar una mayor inclusividad en las pasarelas, los cánones de belleza que han abrazado la industria de la moda han quedado obsoletos. Cada vez son más las firmas que se desmarcan de su restringido rango de tallas a favor de un catálogo que incluya el mismo tipo de prendas para todo tipo de mujer sin el físico como un factor determinante.
A pesar del reciente fenómeno que ha aparecido en muchas de las firmas más destacadas del sector, que lanzan colecciones especiales para todo tipo de tallas, también existen firmas como Universal Standard que desde su nacimiento cuentan con la inclusividad como su principal valor. Y precisamente ha sido la firma americana la última en lanzar una colaboración junto a Rodarte con el objetivo de eliminar las restricciones de tallas en la industria de la moda que excluyen a un amplio número de mujeres en el mundo.
Bajo la premisa de querer mostrar ‘‘cómo será el futuro de la moda’’ Universal Standard ha trabajado junto a Rodarte en una colección que acerca a todo tipo de mujeres a la industria del lujo. Más allá de sus precios, ligeramente más accesibles que las colecciones habituales de Rodarte, Universal Standard ha asegurado, a través de las redes sociales, que la colección ha sido el resultado de lo que sucede ‘’cuando las visiones coindicen y el estilo es el único condicionante’’.
La colección, que ya está disponible a través de la tienda online de Universal Standard, cuenta con hasta 10 sofisticados estilismos que respiran la esencia de Rodarte. A través de una paleta de colores simple, que juega con el binomio blanco y negro, además del contraste que aportan los tonos rojizos y rosados, la nueva colección se ha diseñado basándose en un estilo romántico que se traduce en volantes, mangas abullonadas y asimetrías. Entre las distintas propuestas, tanto Universal Standard como Rodarte han lanzado una amplia variedad de monos largos, vestidos midi y camisas que incorporar los lazos como una de las tendencias más destacadas de esa temporada.
Aunque el estilo de Rodarte no seguía una misma línea que Universal Standard, la colaboración entre ambas firmas ha demostrado la existencia de nuevos caminos poco explorados en la industria de la moda. Mientras que Rodarte nació como una firma de lujo alternativa, creada para aportar una nueva visión a la industria de la moda de alta gama, Universal Standard apareció en escena de la mano de dos mujeres que vieron la necesidad de crear un impacto social a través de sus prendas y romper con las limitaciones que vivían todas las mujeres con tallas que superaban las establecidas en el sector.
Cuando Alexandra Waldman y Polina Veksler empezaron a reflexionar sobre la situación de la industria de la moda, ambas identificaron cómo las firmas excluían a todas las mujeres que no cumplían con el rango de tallas propuesto en las colecciones, a pesar de representar un amplio porcentaje de la población. Hasta que Waldman y Veksler decidieron lanzar una primera línea, las mujeres con tallas superiores no podían disfrutar de la misma libertad para vestir que el resto.
Y fue este componente de libertad el que motivó a las actuales directoras creativas a dejar sus trabajos y emprender un proyecto inclusivo que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Tal y como aseguran en su página web, Universal Standard quiere que ‘’una mujer con una talla 58 compre del mismo modo que lo hace una mujer con una 38, usando el estilo como el único filtro’’. Desde que iniciaron su aventura en el mundo de la moda, Universal Standard no solo ha ampliado su línea de prendas sino que también se ha aliado a otras firmas de la industria como Goop o J.Crew.

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