Las firmas apuestan por un
estilo sofisticado y arriesgado al mismo tiempo
Las firmas de moda ya han
desvelado qué tendencias masculinas predominarán para la próxima temporada.
Tras presentar las propuestas de los grandes diseñadores en las principales
capitales de la moda y lanzar las campañas que muestran las prendas y
accesorios, los catálogos de las firmas ya se han deshecho de los últimos
diseños de invierno para introducir las nuevas colecciones de primavera y
verano.
Las tendencias de este
2019 se encuentran en un momento de cambio que abandona los estilos
predominantes hasta la actualidad para abrazar nuevas propuestas más elegantes.
Dejando atrás los conjuntos rebeldes e informales orquestados por prendas
deportivas y combinaciones de siluetas propias de los 90, las firmas se han
centrado en desarrollar estilismos que mezclan una sofisticada
sastrería con prendas que recuperan los estampados retro y coloridos
de los 60 y 70. Estas son las 7 tendencias masculinas que predominarán durante
la nueva temporada primavera y verano:
Conjuntos de sastrería
Desde los conjuntos de cuadros
con transparencias y brillo o los trajes clásicos que enfatizan la silueta con
corsé en Maison Margiela hasta las americanas con tonalidades saturadas y
tejidos satinados de Raf Simons, la industria de la moda no solo ha sofisticado
los estilismos de los hombres mediante la sastrería sino que ha acercado sus
diseños a la alta costura. Entre la multitud de propuestas variadas, Kim Jones
jugó un papel decisivo en su colección para Dior Homme, con un minucioso juego
de siluetas que apostaba por los conjuntos de dos piezas cruzado y combinado
tanto con prendas transparentes o incluso sin nada debajo, adoptando una mirada
minimalista hacia el futuro.
‘Tie dye’
Seria difícil analizar las
colecciones de las firmas sin encontrar diseños con el colorido estampado ‘Tie
Dye’. Cada una fiel a su propio estilo, la industria de la moda ha recuperado
el estampado abstracto que mezcla color con un acabado difuso y que se rescata
directamente de los años 60 y la estética Hippy. Convertido en uno de los
estampados que apunta a predominar en la próxima temporada de festivales, las
pasarelas mostraron distintos estilos que se adaptan a cada ocasión. En el caso
de Issey Miyake, Comme des Garçons o M1992, cada una de las firmas presentaron
prendas elegantes con el estampado ‘Tie Dye’ que contrastaban con las
propuestas informales de Ambush o Cerruti.
‘Shorts’ masculinos
Durante las últimas temporadas
se ha podido comprobar que los hombres también pretenden romper las barreras
que delimitan el género en el mundo de la moda. El experimento con la siluetas
y los colores de las prendas unificó a la mayoría de colecciones, que lanzaron
pantalones masculinos más cortos de los habitual. Entre las múltiples opciones,
Prada o Dries Van Noten apostaron por los estampados retro repletos de color en
contraposición al estilo monocromático de Dior o los sutiles estampados que
incluyó Fendi en sus propuestas.
‘Total look’ blanco
Al mismo tiempo en que los
coloridos estampados retro predominan en el mundo de la moda, las nuevas
tendencias también han dado fuerza a los conjuntos donde el beige y el blanco
es el único protagonista. Las firmas ofrecen distintas claves para conseguir
este tipo de estilismos propuesto en las pasarelas, como la elección de todas
las prendas de color blanco en Versace o la combinación de tonos tierra y beige
en la línea de Boss. En el caso de Dior, la firma fue un paso más allá y jugó
con las transparencias y los accesorios con el objetivo de romper con la
sobriedad de los ‘looks’ monocromáticos.
Prendas de neón
Para los que pensaban que el
neón seria otra de las tendencias pasajeras que irrumpe en una temporada,
algunas de las nuevas propuestas de las pasarelas han vuelto a incorporar estos
llamativos tonos verde y rosado en conjuntos formales. Mientras que Virgil Abloh
introdujo de forma sutil chalecos técnicos amarillos y alguna prenda neón,
estas vivas tonalidades predominaron en la colección de MSGM, que apostó por
los ‘total looks’ naranjas, verdes y rosas. Siguiendo el estilo extravagante y
llamativo que caracteriza a Versace, la firma italiana también aludió a la
tendencia combinando sus estampados más barrocos con otros conjuntos de
sastrería en clave neón.
Chalecos técnicos
El estilo técnico se ha
posicionado como una de las grandes tendencias de las últimas temporadas, tras
la firme apuesta de Prada por este estilo inspirado en la indumentaria de la
industria y las fábricas. Tras desarrollar varias modalidades de los pantalones
‘cargo’ y lanzar chaquetas repletas de bolsillos, las firmas se han decantado
por los chalecos masculinos de pescador como la prenda estrella de este 2019.
La influencia arquitectónica e industrial que respira la visión de Virgil Abloh
se tradujo en chalecos de neón que cubrían por completo el torso de los modelos
en Louis Vuitton, una versión más sofisticada que los diseños de tela de Heron
Preston.
Mini bolsos
Parece que los mini bolsos se
han convertido en la nueva tendencia que triunfa en las redes sociales. A pesar
de la poca practicidad que presentan los modelos de Jacquemus, los mini bolsos
de la firma francesa son el accesorio que todo el mundo quiere tener. Y esta
moda también se ha apoderado del estilo masculino con infinidad de propuestas
que juegan con riñoneras, bolsos cruzados o versiones que imitan el efecto de
un collar. Más allá de la reedición de modelos clásicos, como el ‘Saddle’ de
Dior o el ‘Keepall’ en Louis Vuitton, las colecciones de Versace, Lanvin o
Prada se sumaron a la tendencia con distintos diseños cruzados o en forma de
collar en clave ‘mini’.
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