El año pasado el sector generó
unas ventas mundiales de 920.000 millones
La generación del milenio,
los nacidos en vísperas de la llegada del nuevo siglo, serán los que marcarán
las pautas del lujo en los próximos años. Serán ellos el colectivo
que impulsará el crecimiento de este sector (en particular los
procedentes de China, que serán el 40% del total).
Representarán la mitad
del consumo del lujo para el 2025. Para esa fecha ya serán unos
adultos con cierto poder adquisitivo, algunos de ellos con un pie en la
clase media, dispuestos a dejarse llevar por algún capricho y a
consolidar sus motivaciones más aspiracionales.
Es lo que se desprende
del informe True-Luxury Global Consumer Insight, elaborado por la
consultora BCG y Altagamma, que se presentó esta semana en Milán. En un entorno
económico complejo, el lujo mantiene desde hace años una velocidad de crucero.
El año pasado, con una base de 425 millones de consumidores a escala mundial,
generó 920.000 millones de euros.
Su crecimiento acostumbra a
ser entre el 4 y el 5% anual. Pero con la progresiva llegada de los millennials
al mercado del lujo, el colectivo se elevará a los 500 millones a mitad de la
próxima década y ellos serán la mitad del total.
Por efecto de la creciente
influencia de este jóvenes consumidores, el lujo también evoluciona. Por
ejemplo, el estudio afirma que el mercado de segunda mano ahora tiene un valor
de 22.000 millones, está impulsado por plataformas digitales y es un fenómeno
de fuerte crecimiento ( 12% por año). Un 60% de los consumidores está
interesado en comprar productos usados, con buena relación calidad-precio y está
en busca de artículos agotados, ediciones limitadas y artículos antiguos.
Asimismo, las colaboraciones
entre la marca de lujo tradicional y las marcas y los artistas de Streetwear se
están intensificando. Es el caso de las nuevas generaciones y los chinos, que
registran bolsos y zapatillas de deporte como artículos más vendidos.
Para Nicola Pianon, socio
sénior y director gerente de BCG, “la mitad de los consumidores de lujo
tradicional ya han comprado productos hechos en colaboración con marcas y artistas
de moda urbana, y el 90% conoce estas combinaciones ”.
La historia no acaba aquí
porque ya se habla en el sector de la llegada a medio plazo de la siguiente
generación, la Z. En este caso, habrá que considerar la influencia de las redes
sociales y de conceptos como la sostenibilidad a la hora de comprar lujo y, por
supuesto el impacto del comercio por internet, que ya representa una de cada
cinco transacciones en este sector.
Como curiosidad, el estudio
también preguntó cuáles eran los Made in con más reputación entre los
consumidores. El made in Italy se consolidó en el primer puesto, por delante
del made in France y del made in USA. Porque a la hora de sacar la billetera,
la tradición de las marcas históricas todavía sigue siendo un factor diferencial.
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