Los ‘millennials’ representarán la mitad del consumo de lujo en el 2025


El año pasado el sector generó unas ventas mundiales de 920.000 millones


La generación del milenio, los nacidos en vísperas de la llegada del nuevo siglo, serán los que marcarán las pautas del lujo en los próximos años. Serán ellos el colectivo que impulsará el crecimiento de este sector (en particular los procedentes de China, que serán el 40% del total).
Representarán la mitad del consumo del lujo para el 2025. Para esa fecha ya serán unos adultos con cierto poder adquisitivo, algunos de ellos con un pie en la clase media, dispuestos a dejarse llevar por algún capricho y a consolidar sus motivaciones más aspiracionales.
Es lo que se desprende del informe True-Luxury Global Consumer Insight, elaborado por la consultora BCG y Altagamma, que se presentó esta semana en Milán. En un entorno económico complejo, el lujo mantiene desde hace años una velocidad de crucero. El año pasado, con una base de 425 millones de consumidores a escala mundial, generó 920.000 millones de euros.
Su crecimiento acostumbra a ser entre el 4 y el 5% anual. Pero con la progresiva llegada de los millennials al mercado del lujo, el colectivo se elevará a los 500 millones a mitad de la próxima década y ellos serán la mitad del total.
Por efecto de la creciente influencia de este jóvenes consumidores, el lujo también evoluciona. Por ejemplo, el estudio afirma que el mercado de segunda mano ahora tiene un valor de 22.000 millones, está impulsado por plataformas digitales y es un fenómeno de fuerte crecimiento ( 12% por año). Un 60% de los consumidores está interesado en comprar productos usados, con buena relación calidad-precio y está en busca de artículos agotados, ediciones limitadas y artículos antiguos.
Asimismo, las colaboraciones entre la marca de lujo tradicional y las marcas y los artistas de Streetwear se están intensificando. Es el caso de las nuevas generaciones y los chinos, que registran bolsos y zapatillas de deporte como artículos más vendidos.
Para Nicola Pianon, socio sénior y director gerente de BCG, “la mitad de los consumidores de lujo tradicional ya han comprado productos hechos en colaboración con marcas y artistas de moda urbana, y el 90% conoce estas combinaciones ”.
La historia no acaba aquí porque ya se habla en el sector de la llegada a medio plazo de la siguiente generación, la Z. En este caso, habrá que considerar la influencia de las redes sociales y de conceptos como la sostenibilidad a la hora de comprar lujo y, por supuesto el impacto del comercio por internet, que ya representa una de cada cinco transacciones en este sector.
Como curiosidad, el estudio también preguntó cuáles eran los Made in con más reputación entre los consumidores. El made in Italy se consolidó en el primer puesto, por delante del made in France y del made in USA. Porque a la hora de sacar la billetera, la tradición de las marcas históricas todavía sigue siendo un factor diferencial.

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