La firma desafía el concepto
tradicional de tienda de ropa
La industria de la moda parece
que nunca volverá a ser lo que era antes. La gran cantidad de cambios que han
protagonizado tanto las firmas como los profesionales del sector y hasta los
consumidores han transformado el modo de producir y consumir la moda. En un
contexto predominado por las redes sociales y el fenómeno de lo viral, la
imagen se ha convertido en el elemento esencial para que todo lo que se cree
consiga ser visto en Instagram.
Y ha sido precisamente la
popular red social la encargada de mostrar al mundo el nuevo proyecto de
Primark que ha desafiado el concepto tradicional que existía de tienda de ropa.
La que es considerada como una de las firmas líderes en el sector ‘low cost’ ha
inaugurado su tienda más grande del mundo, un establecimiento convertido en un
parque temático donde la excentricidad y la interacción con el público
prevalecen por encima de sus colecciones.
En una época en la que se
cuestiona la viabilidad de los establecimientos físicos, a raíz del creciente
consumo a través de Internet, Primark ha creado un nuevo concepto de tienda en
la que se puede comprar ropa, tomar un café o cortarse el pelo. El pasado 10 de
marzo la firma inauguró su espacio más grande hasta la fecha, un
establecimiento de casi 15 mil metros cuadrados situado en la estación central
de Birmingham y que cuenta con dos restaurantes, una cafetería de Mickey Mouse
tematizada y hasta un salón de belleza que ofrece múltiples servicios para
todos los clientes.
Con el objetivo de ofrecer un
servicio completo que cuide hasta el más mínimo detalle, Primark ha creado un
espacio en el que la venta de ropa se combina con una serie de prestaciones que
mejoran la experiencia de compra. Más allá del lanzamiento de una línea de ropa
especial e inspirada en Harry Potter, la nueva tienda también cuenta con un
servicio de ‘personal shopper’, dispensadores de agua repartidos por todo el
establecimiento, puestos de reciclaje de ropa y probadores interactivos que
permiten ajustar la iluminación y conectar los teléfonos móviles de los
clientes para poner música.
Siguiendo la misma estructura
que un centro comercial, el establecimiento de la firma británica invita a sus
clientes a pasar largas jornadas gracias a la amplia variedad de servicios que
ayudan a fomentar el consumo. Cada una de las secciones, divididas en
departamentos, cuenta con pasillos acompañados de señales que indican el nombre
de cada calle, como si el cliente estuviera caminando por una ciudad.
Durante los últimos años
Primark se ha convertido en uno de los competidores más fuertes para otras
firmas líderes en el sector ‘Fast Fashion’, como Zara y el resto de nombres del
grupo Inditex. Tras empezar produciendo ropa a precios disponibles para todo
tipo de públicos, la firma ha multiplicado su oferta hasta crear un catálogo
que incluye productos de belleza y menaje para el hogar al mismo tiempo en el
que amplia el tamaño de sus tiendas físicas.
A pesar de las numerosas
novedades que Primark ha incluido en su nueva tienda, la firma británica no es
la única en acercar el concepto de tienda física a un escenario donde la
tecnología fomenta la interacción con el cliente. Entre las últimas novedades
del sector ‘low cost’, Zara cuenta con una prueba piloto en Londres de la que
será la primera tienda que permitirá pagar mediante Bluetooth, una iniciativa
que se complementa con los probadores interactivos que presenta Bershka en su
nuevo proyecto ‘Bershka Experiencie’.
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