Desde Colombia y la Riviera
italiana, las firmas de alta gama rescatan la cestería artesanal
Fue el complemento estrella
del verano pasado. El bolso de rafia redondo empezó a inundar las
calles y las redes sociales meses antes del verano. Para cuando llegó el calor,
el complemento era todo un éxito viral. Muchas son las marcas que han
sucumbido a este material y al ratán para crear sus versiones del popular bolso.
Tanto es así, que este año hemos visto en pasarela un sinfín de modelos nuevos
de la cesta de rafia.
Sin embargo, la experta
en tendencias Sheila Martínez estrecha el cerco y despeja las incógnitas
sobre cuál será realmente el sustituto del bolso redondo de rafia. “La cestería
es uno de los oficios más tradicionales de los indígenas de la región
amazónica, donde se emplean materiales naturales en la elaboración de cestas
para su día a día y también los comercializan”, apunta Martínez y añade que son
diseñadoras latinoamericanas como la colombiana Mercedes
Salazar quienes rescatan esta tradición artesanal y la plasman en sus
colecciones.
Tras presentarse las primeras
colecciones de la temporada en las semanas de la moda de París, Nueva York y
Milán, se evidencia el deje del formato redondo - aunque muchas firmas todavía
apuestan por él- y se observa una clara tendencia, según esta experta en
tendencias, hacia el tamaño oversize. “La diferencia este verano estará en
los detalles -conchas incrustadas y rafia teñida- así como en el tamaño de los
bolsos, mucho más grandes”, explica a La Vanguardia.
Son ejemplos de ello los
bolsos grandes con calados, flecos y detalles coloristas que ha
presentado Jacquemus en la pasarela. El formato redondo evoluciona
esta temporada hacia “formas más cuadradas o, hacia su versión más orgánica,
con bolsos que imitan frutas o animales”, según Martinez.
La experta señala además que
“las maisons europeas como Jacquemus o Loewe tienen reminiscencias
también de la Riviera italiana e Ibiza respectivamente en las décadas de los
años 60 y 70 con el denominador común del tamaño XXL”.
Así, después de Jacquemus y
Loewe, llegó la apuesta de Altuzarra y Gucci y tras la
propuesta en pasarela de estas firmas de alta gama llegan ahora las versiones
low cost. Marcas como Zara y Mango se rinden a la rafia y el ratán con bolsos
de mano enjoyados con conchas o incluso mezclados con la tendencia de las
cuentas.
La oferta es heterogénea. Y
aunque el bolso redondo seguirá estando presente este verano como otros modelos
en rafia también populares, todo apunta a que el bolso estrella de la nueva
temporada sera más bien cuadrado, oversize y con detalles tipo flecos
o abalorios.
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