Jordi Pedrosa: “El hombre de Barcelona es en cuestión de estilo más moderno y comprometido con el medio ambiente”
La mítica tienda
de lujo para hombre de la calle Muntaner cumple dos décadas desde la primera
vez que subió la persiana
En una ciudad en constante transformación
como lo es Barcelona, las calles y sus comercios se ven obligados a
moldearse y adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y de la industria
para subsistir. Los pequeños negocios contemplan cómo en esta última década su
competencia ya no se encuentra en la acera de en frente sino que se expande en
un nuevo entorno, el online, a la vez que se enfrentan a los gigantes de la
industria low cost, con procesos de producción más rápidos y menos costos.
Persistir en este mercado en constante
mutación no es fácil, y sin embargo, algunas tiendas y comercios locales de
toda la vida se mantienen imperturbables con el paso de los años. Es el caso
de M69, una tienda multimarca de lujo para hombre que este año cumple
dos décadas desde la primera vez que subió la persiana.
Situada en pleno barrio del
Eixample, la tienda fundada por Jordi Pedrosa y Albert Prat se
presenta en la actualidad como una firma referente en el sector, a la
vanguardia de las nuevas tendencias y marcas pero sin dejar de ser fieles a los
valores sobre los que construyeron esas cuatro paredes en el número 69 de la
calle Muntaner.
“Lo más importante es ser
honesto. Cuando compramos algo para comercializar en la tienda pensamos, ¿yo me
lo pondría? buscamos ser consecuentes con nuestro gusto y no guiarnos
simplemente por si está de moda o no”, explica Jordi Pedrosa.
El local que abrió sus
puertas en 1999 cuando todavía no existían las redes sociales ahora se conecta
con una parte de su clientela a través de Instagram y vende, además
de en su tienda física, en online. “Nos hemos ido adaptando con el tiempo pero
la esencia del retail (la venta minorista) la mantenemos igual porque
a nuestros clientes les gusta el asesoramiento, y eso no lo da ni un gran
almacén ni Internet”, sostiene Pedrosa.
Esta tienda multimarca de
lujo lleva 20 años ofreciendo productos exclusivos y de edición limitada para
hombre. “Podemos vestirlo de pies a cabeza”, asegura Pedrosa. Y es que el
hombre de Barcelona es, en modo de vestir y según este empresario, diferente al
de cualquier otra ciudad. “Cuando viajamos a ferias en el extranjero o
visitamos showrooms de marcas exclusivas, muchos nos dicen ‘esto es
muy de Barcelona, no lo comprarían en otras ciudades pero en esta sí’. El
hombre de aquí es más avanzado (en cuestión de estilo), moderno y comprometido
con el medio ambiente”, resuelve.
Aunque el local mantienen una clientela
veterana desde el día que abrió sus puertas, el co fundador de M69 asegura que
el turismo y su peculiar modelo de tienda ha traído a un nuevo cliente:
“Tenemos muchos clientes coreanos porque en Oriente algunas marcas son muy
caras y difíciles de encontrar”.
M69 celebra hoy 20 años vistiendo a Barcelona
con la moda de lujo más exclusiva, con marcas nuevas pero también con las de
toda la vida. Dos décadas de cambios que han servido para crecer y para que
nada cambie. Porque tal y como advierte Pedrosa: “hay que cambiar todo para no
tener que cambiar nada”.
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