La nueva colección de Gucci se posiciona a favor del aborto


El director creativo usa la moda para reclamar el derecho a decidir de las mujeres


En 2019 se puede confirmar que la moda ha recuperado aquel carácter reivindicativo con el que ha conseguido transformar el ‘statu quo’ de la sociedad a lo largo de la historia. Desde los recientes movimientos que han denunciado los abusos sexuales en la industria de la moda o el cine hasta las protestas que una amplia lista de firmas han protagonizado encima de las pasarelas, la industria de la moda se mantiene firme en su objetivo de construir un escenario inclusivo y feminista.
En pleno debate sobre la legalidad del aborto, tras las recientes leyes restrictivas que distintos estados de los Estados Unidos han promulgado y que criminalizan la práctica, Gucci ha convertido el desfile de su colección Crucero 2020 en un espacio de protesta que revindica el derecho a decidir de las mujeres. Mientras que los invitados a la cita con la firma italiana esperaban ver nuevas tendencias, Alessandro Michele, el director creativo de la firma, ha dejado a un lado el componente más superficial de la moda para pedir el apoyo al aborto a través de las prendas.
Los primeros modelos ya habían pisado la pasarela y la estética usada demostraba que, una vez más, la firma había establecido su ya clásico viaje al pasado para recuperar estilos y combinaciones con claras referencias tanto a códigos retro como el mundo del romanticismo o la antigua Grecia. Casi a la mitad del espectáculo, una modelo vestida con un conjunto de dos piezas azul eléctrico y combinado con un jersey de punto rojo mostró al público la frase ‘‘mi cuerpo, mi decisión’’ grabada en la espalda de la americana y que hacía referencia a un eslogan feminista de los años 70.
Justo después de la salida del primer mensaje reivindicativo, Gucci presentó un segundo vestido que ha despertado numerosos comentarios en las redes sociales gracias a su diseño que combinaba un tejido fluido y repleto de volantes con un útero bordado con delicados apliques brillantes y abalorios. Tal y como ha asegurado Gucci, el vestido pretende ‘’reflejar la continua visión que tiene el director creativo sobre la libertad, la igualdad y la expresión’’, un mensaje que enlazó con otras propuestas donde la moda se convirtió en un canal de protesta.
Antes de clausurar la presentación de las nuevas propuestas la firma lanzó un tercer mensaje sobre el aborto, esta vez una referencia algo más sutil que exploraba el recorrido histórico del derecho de las mujeres en la historia. Para ello Alessandro Michele creó un extravagante conjunto estampado de dos piezas con la fecha ‘22.5.78’ grabada en la zona del pecho de la modelo, una fecha que recuerda el día en que el estatuto italiano reconoció la protección social de la maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo.
Junto a un total de 98 ‘looks’ donde el estilo nómada interpretado por modelos con fundas de guitarra y combinaciones repletas de capas se mezclaba con estampados extravagantes, una representación de la opulencia del siglo XX y un desafío a los límites que separan el género masculino del femenino, la nueva colección también aludió a su organización benéfica que lucha a favor de la igualdad de género. A través de una camiseta amarilla donde aparecía la palabra ‘Chime’ junto al logotipo de la doble G entrelazada, Alessandro Michele convirtió el desfile en una nueva iniciativa de Chime For Change para incidir directamente en el futuro de la sociedad en general y la mujer en particular.



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