El EBITDA alcanza 1,5 millones de euros, 3,2 millones más que en el
mismo periodo de 2018 y la facturación crece un 52,5% hasta alcanzar los 24,4
millones.
Nextil, destacado Grupo de la
industria textil europea propietario de marcas como Treiss, EFA, Ritex, SICI93,
Playvest, Anna Llop o Dogi, vive un cambio de tendencia. En el primer trimestre
del año 2019, Nextil ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 0,15
millones de euros; un resultado esperanzador teniendo en cuenta que en el mismo
período del año anterior registró unas pérdidas de 3,4 millones.
El EBITDA acumulado ha sido de
1,5 millones, una cifra que también ha mejorado notablemente desde Q1 2018,
cuando se registró un resultado negativo de 1,7 millones. Es decir, que el
Grupo ha vivido un incremento del EBITDA de 3,2 millones de euros.
La facturación en este periodo
creció un 52,5%, hasta alcanzar los 24,4 millones de euros. Esta cifra supone
un incremento de 8,4 millones con respecto a los tres primeros meses de 2018.
Mejora generalizada
Podemos afirmar, en
definitiva, que todas las variables del negocio han mejorado en el primer
trimestre del año 2019. Esta tendencia positiva es fruto de las medidas de
racionalización de costes que se han venido implementando desde 2018. Entre
estas acciones destacan la desinversión en la línea de stock service; la incorporación de SICI93; y la
reorientación de la estrategia comercial hacia una propuesta integrada de valor
desde el tejido hasta la prenda.
La deuda financiera neta ha
alcanzado los 28,9 millones de euros, 6,8 millones más que en el mismo periodo
del ejercicio anterior. Esta cifra elevada de sebe a los préstamos bancarios
para apoyar las últimas adquisiciones del grupo.
Resultados por unidades de
negocio
Unidad de tejido
Ha registrado unas ventas de
12,9 millones de euros; un 19,9% menos que en Q1 2018 debido a la desinversión
del año pasado en la línea de stock service de QTT. El EBITDA del periodo 2019
ha sido de una ligera pérdida de 0,35 millones de euros, aunque ha mejorado en
1,46 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2018.
Por empresas, solo QTT ha
estado por debajo de las expectativas, con una reducción de la cifra de negocio
significativa por la desinversión en Italia y Estados Unidos. DOGI Spain mejoró
en 0,6 millones de euros su EBITDA. RITEX mantuvo su trayectoria positiva. Y
EFA incrementó su EBITDA un 12,4%, aunque sigue en signo negativo.
Estos resultados muestran una
evolución positiva en esta unidad de negocio. Este cambio de tendencia es
consecuencia de las mejoras implementadas en la estructura del grupo, de la optimización
de procesos y del impulso comercial.
Unidad de negocio de prenda
Ha aportado 11,8 millones de
euros a las ventas del grupo, un 252% más que en Q1 2018, debido a la
incorporación de SICI93. Además, la facturación ha crecido tanto en TREISS como
en SICI93, concretamente en un 24% respecto al primer trimestre del 2018. La
cifra de EBITDA ha sido positiva en 2 millones de euros, lo que significa una
mejora en 2,3 millones respecto al primer trimestre de 2018. El EBITDA de
TREISS lo ha hecho en 1 millón de euros y SICI93 ha aportado 1,3 millones.
La captación de nuevos
clientes y mercados en este segmento del negocio ha permitido consolidar los
clientes de fast-fashion más
significativos; así como entrar con fuerza en el sector moda baño y athleisure gracias a la integración de la cadena
de valor de Tejido + Prenda.
Perspectivas para 2019
Después de dos años de
investigaciones conjuntas, Grupo Nextil adquirió en abril la empresa Horizon
Greendyes; especializada en el desarrollo de procesos de tintura para tejidos
mediante pigmentos naturales. Esta operación ha dotado al grupo de una potencia
indiscutible en el sector textil.
Marcas como MANGO, OYSHO,
ZARA, WOMEN SECRET, SWEATY BETTY, CONVERSE, ADIDAS, JCREW, TIMBERLAND o
DESIGUAL ya están comprando esta solución a Nextil. Se espera que en 2019
represente uno de los pilares fundamentales de crecimiento a corto plazo.
La tendencia ecosostenible
adquirirá previsiblemente un gran impulso en 2019 y parece que seguirá
creciendo en ejercicios posteriores. En este sentido, Nextil tiene ya una
ventaja competitiva importante por la integración desde el diseño del hilo y su
elección; el control de todos los procesos de producción; y la utilización de
materias primas sostenibles.
Más Info en www.nextil.com|
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