Nextil cambia de tendencia y registra un resultado positivo en Q1 2019


El EBITDA alcanza 1,5 millones de euros, 3,2 millones más que en el mismo periodo de 2018 y la facturación crece un 52,5% hasta alcanzar los 24,4 millones.


Nextil, destacado Grupo de la industria textil europea propietario de marcas como Treiss, EFA, Ritex, SICI93, Playvest, Anna Llop o Dogi, vive un cambio de tendencia. En el primer trimestre del año 2019, Nextil ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 0,15 millones de euros; un resultado esperanzador teniendo en cuenta que en el mismo período del año anterior registró unas pérdidas de 3,4 millones.
El EBITDA acumulado ha sido de 1,5 millones, una cifra que también ha mejorado notablemente desde Q1 2018, cuando se registró un resultado negativo de 1,7 millones. Es decir, que el Grupo ha vivido un incremento del EBITDA de 3,2 millones de euros.
La facturación en este periodo creció un 52,5%, hasta alcanzar los 24,4 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 8,4 millones con respecto a los tres primeros meses de 2018.

Mejora generalizada
Podemos afirmar, en definitiva, que todas las variables del negocio han mejorado en el primer trimestre del año 2019. Esta tendencia positiva es fruto de las medidas de racionalización de costes que se han venido implementando desde 2018. Entre estas acciones destacan la desinversión en la línea de stock service; la incorporación de SICI93; y la reorientación de la estrategia comercial hacia una propuesta integrada de valor desde el tejido hasta la prenda.
La deuda financiera neta ha alcanzado los 28,9 millones de euros, 6,8 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra elevada de sebe a los préstamos bancarios para apoyar las últimas adquisiciones del grupo.

Resultados por unidades de negocio

Unidad de tejido
Ha registrado unas ventas de 12,9 millones de euros; un 19,9% menos que en Q1 2018 debido a la desinversión del año pasado en la línea de stock service de QTT. El EBITDA del periodo 2019 ha sido de una ligera pérdida de 0,35 millones de euros, aunque ha mejorado en 1,46 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2018.
Por empresas, solo QTT ha estado por debajo de las expectativas, con una reducción de la cifra de negocio significativa por la desinversión en Italia y Estados Unidos. DOGI Spain mejoró en 0,6 millones de euros su EBITDA. RITEX mantuvo su trayectoria positiva. Y EFA incrementó su EBITDA un 12,4%, aunque sigue en signo negativo.
Estos resultados muestran una evolución positiva en esta unidad de negocio. Este cambio de tendencia es consecuencia de las mejoras implementadas en la estructura del grupo, de la optimización de procesos y del impulso comercial.

Unidad de negocio de prenda
Ha aportado 11,8 millones de euros a las ventas del grupo, un 252% más que en Q1 2018, debido a la incorporación de SICI93. Además, la facturación ha crecido tanto en TREISS como en SICI93, concretamente en un 24% respecto al primer trimestre del 2018. La cifra de EBITDA ha sido positiva en 2 millones de euros, lo que significa una mejora en 2,3 millones respecto al primer trimestre de 2018. El EBITDA de TREISS lo ha hecho en 1 millón de euros y SICI93 ha aportado 1,3 millones.
La captación de nuevos clientes y mercados en este segmento del negocio ha permitido consolidar los clientes de fast-fashion más significativos; así como entrar con fuerza en el sector moda baño y athleisure gracias a la integración de la cadena de valor de Tejido + Prenda.

Perspectivas para 2019
Después de dos años de investigaciones conjuntas, Grupo Nextil adquirió en abril la empresa Horizon Greendyes; especializada en el desarrollo de procesos de tintura para tejidos mediante pigmentos naturales. Esta operación ha dotado al grupo de una potencia indiscutible en el sector textil.
Marcas como MANGO, OYSHO, ZARA, WOMEN SECRET, SWEATY BETTY, CONVERSE, ADIDAS, JCREW, TIMBERLAND o DESIGUAL ya están comprando esta solución a Nextil. Se espera que en 2019 represente uno de los pilares fundamentales de crecimiento a corto plazo.
La tendencia ecosostenible adquirirá previsiblemente un gran impulso en 2019 y parece que seguirá creciendo en ejercicios posteriores. En este sentido, Nextil tiene ya una ventaja competitiva importante por la integración desde el diseño del hilo y su elección; el control de todos los procesos de producción; y la utilización de materias primas sostenibles.

Más Info en www.nextil.com|

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