Del iPad al Mac y viceversa, la convergencia que planea Apple


Proyecto Marzipan, el primer paso para que las mismas aplicaciones funcionen en iOS y en macOS


Ante la inauguración de la conferencia mundial de desarrolladores de Apple (WWDC), que abre sus puertas el lunes (19 horas en España) en el McEnery Convention Center de San Jose,las expectativas son altas. El evento de la compañía de la manzana desvelará algunas claves de futuro, la forma en la que trabajarán sus dispositivos y los servicios que ofrecerá a sus muchos cientos de millones de clientes. Veremos las actualizaciones de todos los sistemas operativos (iOS, macOS, watchOS y tvOS), sus nuevas características. El posible “modo oscuro” en iOS llama la atención, pero hay algunas novedades de calado que puede resultar mucho más relevantes. Entre ellas, destaca el proyecto Marzipan, que deberá permitir que las apps creadas para el iPad funcionen también en los ordenadores Mac.
Durante la pasada WWDC 2018 Apple presentó el primer esbozo del proyecto Marzipan. Se trata de proporcionar a los desarrolladores una serie de herramientas para que las aplicaciones que crean para iOS se puedan trasladar fácilmente al Mac. La propia compañía ya ha hecho las primeras apps cruzadas de un sistema al otro: Notas de voz, Casa, Bolsa y Noticias ya funcionan en macOS Mojave. Se trata de software con unas prestaciones sencillas, que no explotan las diferentes características de un ordenador grande.
¿Por qué es importante para Apple el proyecto Marzipan? En primer lugar, la tienda de aplicaciones de Mac no ha tenido el éxito de la App Store que inició su andadura en el 2008 para el iPhone. Los desarrolladores pueden vender sus programas desde otras plataformas sin necesidad de pasar por la tienda oficial. Pero Marzipan puede romper con eso. Si una app puede cruzarse entre sistemas operativos, la perspectiva puede ser muy diferente. Hay desarrolladores a los que no les compensa crear la app para Mac, pero que sí mantienen al día la del iPhone y el iPad, porque les sale a cuenta la enorme base de clientes (1.400 millones de potenciales usuarios) del sistema operativo para móviles.
Esa traslación de la app de un sistema a otro no debería ser exacta, sino que debería tener, al funcionar en el Mac, sus características propias, como ocurre con las apps que sirven para iPhone e iPad, que se adaptan a la mayor pantalla y aprovechan sus cualidades. Esa ha sido, precisamente, una de las claves por las que la tableta de Apple se ha impuesto en un mercado sobresaturado de estos dispositivos. Las marcas que usan Android han hecho muy tímidos avances en esa diferenciación de la app cuando corre sobre la tableta y, en muchos casos, son clones de la aplicación del móvil pero de mayor tamaño.Queda por ver el alcance que puede tener Marzipan y si, más allá del iPad, también dará el paso a que las apps del iPhone puedan correr, adaptadas, en el los ordenadores de Apple.
La convergencia de apps debería beneficiar también al iPad, en especial a su versión Pro, que si bien cuenta con un hardware capaz de competir con la gran mayoría de ordenadores, sigue estando escaso de software profesional. Dar a los desarrolladores herramientas para que proporcionen de forma fácil un mismo software a dos plataformas, y desde la tienda oficial, parece una forma de matar dos pájaros de un tiro.
Entre las posibles novedades de la conferencia de Apple hay que contar con una función para convertir el iPad en una segunda pantalla del Mac. Ya existen aplicaciones de terceros que hacen esta función. Además existe la posibilidad de que el iPad Pro admita un ratón para trabajar, una opción de utilidad para software profesional con pantallas muy abigarradas de elementos, en las que es difícil utilizar el dedo. En cualquier caso, las confluencias entre plataformas de Apple no se van a convertir en una fusión de los sistemas operativos. El consejero delegado de la compañía de Cupertino, Tim Cook, ha dicho en más de una ocasión que eso no tiene sentido y que la experiencia de cada sistema en cada tipo de dispositivo se va a mantener.

Comentarios