El universo apocalíptico de Nicholas K cierra la primera jornada del 080


Los hermanos Kunz apuestan por una vuelta a los orígenes, con formas orgánicas y un estilo nómada para el 2020


“En 10 años la moda sostenible será la única opción para el planeta”. Las palabras de Nicholas se clavan en el inconsciente, tan contundentes y solemnes como sus creaciones. Los hermanos estadounidenses Kunz han cerrado este martes la primera jornada del 080 Barcelona Fashion Week con una potente reflexión sobre la sostenibilidad en la moda, en forma de tejidos artesanos y formas orgánicas.
Tras el sello Nicholas K., Christopher y Nicholas muestran un estilo de vida minimalista y austero. Una moda de autor de difícil comprensión para el público genérico y que, como sus diseñadores, reniega de la producción rápida y las tendencias al ser ambos conceptos detonantes del consumo desenfrenado. “Usar, tirar y comprar de nuevo”, explica la modista de origen oriental a la salida del desfile.


Este tándem propone piezas pensadas para la movilidad, con tejidos que proceden de la naturaleza, como alpaca de Perú, algodón orgánico de la India o seda de Hong Kong.”El término de nómada urbano se utiliza amenudo para describir nuestra estética y, asimismo, es un gran homenaje a nuestras intenciones”, reiteran en nota de prensa los fundadores de la firma.
La sala del Recinto Modernista de Sant Pau se cubrió para la ocasión con pantallas que reproducían una y otra vez, durante el desfile, una escena arcaica y algo melancólica. Un grupo de monjas cubiertas con ropas austeras de la cabeza a los pies se grababan entrando en el mar, refrescándose y jugando con las formas del agua
Una cinta peculiar que representa un estilo de vida reflexivo y que en cierta manera inspira y da nombre a la colección Primavera/Verano 2020 de Nicholas K, The Convent. “De hecho, este miércoles llevaremos a cabo la sesión fotográfica de la colección en un antiguo convento de Barcelona”, apunta la modista. Y es que la ciudad catalana también ha jugado un papel importante en la colección.


“La arquitectura, las formas gaudinianas también nos han inspirado para esta colección. El hecho de poder presentar una colección en un edificio como este (el Recinto Modernista de Sant Pau) es algo que en Nueva York no pasa. Me encanta esta ciudad”, explica la directora creativa de la firma estadounidense.
Más allá de esta vuelta a los orígenes en confección y patronajes, los hermanos Kunz también quieren hablar sobre el empoderamiento femenino. El rostro pintado de negro de pómulos a frente muestra, según ha contado la misma diseñadora, a una mujer primitiva, fuerte. Un maquillaje que intensifica la mirada y deja ver una belleza salvaje, lejos de la estética más dócil impuesta socialmente.
El buque insignia de Nicholas K. se encuentra en la calle Broome de Nueva York. Una pequeña tienda que abrió sus puertas recientemente, en agosto de 2018, y sin embargo la firma ya ha saltado al panorama internacional abriendo las últimas diez temporadas de la Semana de la Moda IMG Mercedes-Benz y, ahora, cerrando la primera jornada de la Semana de la Moda de Barcelona.


Comentarios