Los hermanos
Kunz apuestan por una vuelta a los orígenes, con formas orgánicas y un estilo
nómada para el 2020
“En 10 años la moda sostenible será la única
opción para el planeta”. Las palabras de Nicholas se clavan en el inconsciente,
tan contundentes y solemnes como sus creaciones. Los hermanos estadounidenses
Kunz han cerrado este martes la primera jornada del 080 Barcelona Fashion
Week con una potente reflexión sobre la sostenibilidad en la moda, en
forma de tejidos artesanos y formas orgánicas.
Tras el sello Nicholas
K., Christopher y Nicholas muestran un estilo de vida minimalista y
austero. Una moda de autor de difícil comprensión para el público genérico y
que, como sus diseñadores, reniega de la producción rápida y las tendencias al
ser ambos conceptos detonantes del consumo desenfrenado. “Usar, tirar y comprar
de nuevo”, explica la modista de origen oriental a la salida del desfile.
Este tándem propone piezas
pensadas para la movilidad, con tejidos que proceden de la naturaleza, como
alpaca de Perú, algodón orgánico de la India o seda de Hong Kong.”El término de
nómada urbano se utiliza amenudo para describir nuestra estética y, asimismo,
es un gran homenaje a nuestras intenciones”, reiteran en nota de prensa los
fundadores de la firma.
La sala del Recinto
Modernista de Sant Pau se cubrió para la ocasión con pantallas que
reproducían una y otra vez, durante el desfile, una escena arcaica y algo
melancólica. Un grupo de monjas cubiertas con ropas austeras de la cabeza a los
pies se grababan entrando en el mar, refrescándose y jugando con las formas del
agua
Una cinta peculiar que representa un estilo
de vida reflexivo y que en cierta manera inspira y da nombre a
la colección Primavera/Verano 2020 de Nicholas K, The Convent.
“De hecho, este miércoles llevaremos a cabo la sesión fotográfica de la
colección en un antiguo convento de Barcelona”, apunta la modista. Y es que la
ciudad catalana también ha jugado un papel importante en la colección.
“La arquitectura, las formas gaudinianas
también nos han inspirado para esta colección. El hecho de poder presentar una
colección en un edificio como este (el Recinto Modernista de Sant Pau) es algo
que en Nueva York no pasa. Me encanta esta ciudad”, explica la directora
creativa de la firma estadounidense.
Más allá de esta vuelta a los orígenes en
confección y patronajes, los hermanos Kunz también quieren hablar sobre el
empoderamiento femenino. El rostro pintado de negro de pómulos a frente
muestra, según ha contado la misma diseñadora, a una mujer primitiva, fuerte.
Un maquillaje que intensifica la mirada y deja ver una belleza salvaje, lejos
de la estética más dócil impuesta socialmente.
El buque insignia de
Nicholas K. se encuentra en la calle Broome de Nueva York. Una pequeña tienda
que abrió sus puertas recientemente, en agosto de 2018, y sin embargo la firma
ya ha saltado al panorama internacional abriendo las últimas diez temporadas de
la Semana de la Moda IMG Mercedes-Benz y, ahora, cerrando la primera jornada de
la Semana de la Moda de Barcelona.
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