Facebook lanza la criptodivisa libra para liderar las finanzas digitales


Previsto para el 2020, el medio de pago tiene apoyo de Visa, Mastercard y PayPal


Facebook desveló este martes la hoja de ruta de libra, la criptomoneda que ha impulsado y que quiere lanzar en el 2020 junto a un centenar de empresas de todo tipo de sectores. La red social busca ser un referente en la intermediación financiera dando acceso a servicios de pago a los que están al margen del sistema bancario, es decir, sin cuenta ni tarjetas, según informó en un comunicado.
La idea es que se puedan realizar compras en la red y envíos de dinero con una significativa rebaja en las comisiones como gran ventaja. Una oportunidad para Facebook, que aún no ha sabido explotar el potencial comercial de sus plataformas de mensajería. En ese sentido, el grupo dijo que de entrada la criptomoneda se podrá utilizar e intercambiar en sus plataformas Messenger y Whatsapp, sin dar pistas sobre Instagram. También contará con su app propia.
Pero libra no quiere ser sólo la criptodivisa de las marcas bajo el control de Mark Zuckerberg. Busca ir mucho más allá y ser una alternativa mundial. De ahí la alianza con terceros. Entre las casi treinta empresas que ya son parte del proyecto se cuentan gestoras de pagos como Visa, Mastercard y PayPal, firmas del ocio como Spotify o Booking.com, del transporte como Uber o Lyft, la plataforma de subastas eBay y la teleco Vodafone.
Entre todas colaborarán para que libra se convierta en la divisa electrónica por excelencia. Zuckerberg prevé que en la fecha del lanzamiento participen hasta cien empresas. Cada una aportará 10 millones de dólares. En el escenario manejado se levantarían 1.000 millones para impulsar libra. El pago dará a cada empresa que se una voz y voto a partes iguales en el ente que tomará las decisiones sobre la criptodivisa. De esta manera, al no tener el control total, Facebook conseguirá quitarse cierta presión de unos reguladores que ya la persiguen por la gestión de los datos de los usuarios, con escándalos y filtraciones de por medio, y por un posible abuso de posición dominante.
Para el andamiaje de libra, Facebook ha creado una subsidiaria, Calibra, que será la responsable de las carteras en las que se podrá almacenar la divisa, así como transferirla o gastarla. A diferencia de las alternativas anteriores –bitcoin, ethereum, litecoin–, libra estará respaldada por activos como los bonos soberanos y las principales divisas para evitar la volatilidad. La decisión rompe el ideal de una moneda al margen del sistema financiero tradicional con el que nacieron las criptomonedas.
En su camino, libra tiene un desafío pendiente que podría catapultar su éxito. Y es que hasta ahora Facebook no ha conseguido atraer a la banca. ¿Motivos? De un lado, en Wall Street los grandes ya se mueven para tener su propia alternativa basada en el blockchain. Del otro, no quieren perder el trozo del pastel de la intermediación financiera que dominan y los ingresos de las comisiones.

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