El diseñador establece un
diálogo entre las tendencias actuales y la moda alternativa de los 90
Marc Jacobs revolucionó el
mundo de la moda cuando anunció, el pasado mes de noviembre de 2018, la
reedición de su icónica y polémica colección ‘Redux Grunge’ con la que se ganó
tanto un despido como una posición de privilegio en una industria marcada por
la alta competitividad. Por aquel entonces, cuando un joven Jacobs presentó sus
propuestas en la semana de la moda de Nueva York de 1993, la crítica no vio con
buenos ojos su visión de la moda.
Lo que parecía un fracaso se
convirtió en una de las mayores aportaciones en cuanto a diseño de moda que le
empujó a lanzar su firma de moda homónima que, a día de hoy, sigue dominando
las tendencias. Tras ser uno de los nombres más populares en desfilar para la
semana de la moda de la gran manzana, el diseñador americano ha decidido
emprender una nueva etapa en su trayectoria con el lanzamiento de la línea The
Marc Jacobs con la que pretende conquistar la moda ‘casual’ revisando sus
clásicos.
A diferencia de las propuestas
convencionales que el diseñador presenta para cada temporada, y que buscan
aportar su particular visión sobre la moda de lujo, la nueva línea de la firma
pretende captar la atención de un público que viste mezclando un estilo
sofisticado de alta gama con otro más casual e informal. Tal y como asegura la
propia firma en su página web, The Marc Jacobs está bautizada con este nombre
para ‘‘aportar un carácter personal a cada una de sus artículos’’ que revisan
distintas estéticas, tendencias y estilos que marcaron una época en el seno de
la firma durante más de 20 años en el mundo del lujo y el Prêt-à-porter.
La colección, que cuenta con
una reinterpretación de las piezas con un valor especial para la firma y a las
que han recurrido en varias ocasiones por el componente cíclico de las
tendencias, ofrece una amplia variedad de artículos donde la moda de lujo se transforma
en diseños para llevar a diario. Bajo una estética grunge, rebelde y
alternativa, las nuevas propuestas de Jacobs reviven el espíritu de la década
de los 80 y los 90 ajustando una amplia variedad de piezas a la actualidad.
A través de un juego con los
volúmenes y estampados florales en vestidos, el diseñador propone un
experimento con todo tipo de colores saturados, siguiendo las directrices de la
técnica ‘color block’ y establece un diálogo entre el estilo más sofisticado de
las pasarelas y prendas de punto e informales. Mientras que algunas propuestas
aportan un punto de novedad al espíritu que ha caracterizado la trayectoria de
Jacobs, la colección también incluye prendas con el estampado de la cara
sonriente que el diseñador presentó en la colección otoño/invierno de 1985
junto a Sketchbook, además de varios vestidos rescatados de los archivos de la
firma inspirados en los años 40.
Para aportar un valor añadido
a las propuestas, The Marc Jacobs contará con la colaboración del diseñador y
una amplia variedad de artistas e iconos de la cultura. Siguiendo con la
dinámica de la industria que apuesta por este tipo de alianzas, Jacobs ha
presentado una línea de sombreros diseñados junto a Stephen Jones además de
lanzar bolsos con dibujos de Snoopy o camisetas que reinterpretan el popular
logo de la revista americana ‘New York’.
‘The Marc Jacobs’ no solo
pretende acercar el estilo pasado a una nueva generación de jóvenes,
aprovechando el viaje a otras épocas al que está inmerso el mundo de la moda,
sino que también funciona como un espejo donde quedan reflejadas las
aportaciones en materia de estilo que el diseñador usó para romper con los
esquemas de la moda. El reconocimiento del Consejo Americano de Diseñadores de
Moda fue el primer foco de luz que iluminó la presencia de Jacobs, un joven que
trabajó para Perry Ellis hasta que llegó la temida colección de 1993.
Las aportaciones de ‘Redux
Grunge’ que generó Jacobs abrieron las puertas a un estilo más callejero y
alternativo que escapaba del clasicismo implícito en la moda de lujo. Durante
la última década de siglo el diseñador impulsó la internacionalización de su
firma homónima y el apoyo de grandes modelos como Naomi Campbell ayudaron a que
su estilo se propagara. Tras conseguir liderar la dirección creativa de Louis
Vuitton, una posición que llevó a la ‘maison’ francesa a un nuevo escenario de
estilo, Jacobs siguió trabajando en su firma dedicada a la moda más exclusiva
hasta inaugurar su línea Marc by Marc Jacobs, donde el merchandising y la
cultura pop democratizaron los artículos del diseñador entre el gran público.
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