La nueva firma de Marc Jacobs que recupera sus diseños más icónicos


El diseñador establece un diálogo entre las tendencias actuales y la moda alternativa de los 90


Marc Jacobs revolucionó el mundo de la moda cuando anunció, el pasado mes de noviembre de 2018, la reedición de su icónica y polémica colección ‘Redux Grunge’ con la que se ganó tanto un despido como una posición de privilegio en una industria marcada por la alta competitividad. Por aquel entonces, cuando un joven Jacobs presentó sus propuestas en la semana de la moda de Nueva York de 1993, la crítica no vio con buenos ojos su visión de la moda.
Lo que parecía un fracaso se convirtió en una de las mayores aportaciones en cuanto a diseño de moda que le empujó a lanzar su firma de moda homónima que, a día de hoy, sigue dominando las tendencias. Tras ser uno de los nombres más populares en desfilar para la semana de la moda de la gran manzana, el diseñador americano ha decidido emprender una nueva etapa en su trayectoria con el lanzamiento de la línea The Marc Jacobs con la que pretende conquistar la moda ‘casual’ revisando sus clásicos.
A diferencia de las propuestas convencionales que el diseñador presenta para cada temporada, y que buscan aportar su particular visión sobre la moda de lujo, la nueva línea de la firma pretende captar la atención de un público que viste mezclando un estilo sofisticado de alta gama con otro más casual e informal. Tal y como asegura la propia firma en su página web, The Marc Jacobs está bautizada con este nombre para ‘‘aportar un carácter personal a cada una de sus artículos’’ que revisan distintas estéticas, tendencias y estilos que marcaron una época en el seno de la firma durante más de 20 años en el mundo del lujo y el Prêt-à-porter.
La colección, que cuenta con una reinterpretación de las piezas con un valor especial para la firma y a las que han recurrido en varias ocasiones por el componente cíclico de las tendencias, ofrece una amplia variedad de artículos donde la moda de lujo se transforma en diseños para llevar a diario. Bajo una estética grunge, rebelde y alternativa, las nuevas propuestas de Jacobs reviven el espíritu de la década de los 80 y los 90 ajustando una amplia variedad de piezas a la actualidad.


A través de un juego con los volúmenes y estampados florales en vestidos, el diseñador propone un experimento con todo tipo de colores saturados, siguiendo las directrices de la técnica ‘color block’ y establece un diálogo entre el estilo más sofisticado de las pasarelas y prendas de punto e informales. Mientras que algunas propuestas aportan un punto de novedad al espíritu que ha caracterizado la trayectoria de Jacobs, la colección también incluye prendas con el estampado de la cara sonriente que el diseñador presentó en la colección otoño/invierno de 1985 junto a Sketchbook, además de varios vestidos rescatados de los archivos de la firma inspirados en los años 40.
Para aportar un valor añadido a las propuestas, The Marc Jacobs contará con la colaboración del diseñador y una amplia variedad de artistas e iconos de la cultura. Siguiendo con la dinámica de la industria que apuesta por este tipo de alianzas, Jacobs ha presentado una línea de sombreros diseñados junto a Stephen Jones además de lanzar bolsos con dibujos de Snoopy o camisetas que reinterpretan el popular logo de la revista americana ‘New York’.
‘The Marc Jacobs’ no solo pretende acercar el estilo pasado a una nueva generación de jóvenes, aprovechando el viaje a otras épocas al que está inmerso el mundo de la moda, sino que también funciona como un espejo donde quedan reflejadas las aportaciones en materia de estilo que el diseñador usó para romper con los esquemas de la moda. El reconocimiento del Consejo Americano de Diseñadores de Moda fue el primer foco de luz que iluminó la presencia de Jacobs, un joven que trabajó para Perry Ellis hasta que llegó la temida colección de 1993.
Las aportaciones de ‘Redux Grunge’ que generó Jacobs abrieron las puertas a un estilo más callejero y alternativo que escapaba del clasicismo implícito en la moda de lujo. Durante la última década de siglo el diseñador impulsó la internacionalización de su firma homónima y el apoyo de grandes modelos como Naomi Campbell ayudaron a que su estilo se propagara. Tras conseguir liderar la dirección creativa de Louis Vuitton, una posición que llevó a la ‘maison’ francesa a un nuevo escenario de estilo, Jacobs siguió trabajando en su firma dedicada a la moda más exclusiva hasta inaugurar su línea Marc by Marc Jacobs, donde el merchandising y la cultura pop democratizaron los artículos del diseñador entre el gran público.


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