Los hermanos Custo y David
Dalmau mantienen la dirección creativa
Después de años de
sangría, Blue Tower, la empresa propiedad de los hermanos Dalmau, ha
encontrado una solución para la viabilidad de Custo Barcelona, una marca
catalana histórica que está en sus momentos más bajos. La compañía italiana
Velmar, propiedad del grupo industrial de moda Aeffe, se encargará de
producir y distribuir a nivel mundial las colecciones de hombre, mujer,
marroquinería, calzado y accesorios de Custo Barcelona tras cerrar un acuerdo
para licenciar la marca hasta el 2028.
La operación supone el
traslado de toda la actividad de la empresa a las oficinas en Rimini de Velmar,
que asume la gestión empresarial, la producción y las tiendas de la marca. Por
su parte, los hermanos David y Custo Dalmau, con parte de su equipo creativo,
seguirán al frente de la dirección artística y contarán con un nuevo equipo en
las oficinas en Italia. Además, mantienen la propiedad de la marca, por la que
recibirán unos derechos por parte del grupo italiano. Aeffe, un grupo
industrial del sector de la moda que cotiza en la bolsa de Milan, es el propietario
de Alberta Ferretti, Moschino y Pollini y facturó cerca de 350 millones de
euros, un 11% más, en 2018.
“Llevábamos años buscando un
socio que pudiera asumir la gestión en un entorno tan complicado como el actual
y este acuerdo es el mejor que podíamos cerrar porque nos permite mantener la
marca”, apunta Custo Dalmau. Por su parte, el director general de Velmar, Luca
Gori, afirma en un comunicado que la creatividad de los hermanos Dalmau es
“auténtica y original” y ha valorado que esta creatividad, sumada a la
capacidad de Velmar de interpretar y traducir la identidad de la firma es “una
base sólida para crear un proyecto de desarrollo a nivel global”. Custo
Barcelona ha informado que la estrategia de expansión pasa por reforzar el
canal online e incrementar la presencia en Estados Unidos, China y Europa.
Asimismo, Velmer mantendrá abiertas las siete tiendas en España, aunque
cerrarán unos meses para ser reformadas, según explica el propio Custo Dalmau.
El primer resultado de este acuerdo se plasmará en la colección cápsula para la
temporada primavera-verano del 2020, que se presentará en el desfile de la firma
en la Fashion Week de Nueva York y en la Semana de la Moda de Milán.
La situación de Blue Tower en
los últimos años era crítica. “El negocio de la moda ha cambiado mucho y
necesitas un tipo de gestión más avanzada, para nosotros era imprescindible
encontrar un socio”, explica Custo Dalmau a La Vanguardia. Aunque a nivel
creativo ha seguido activa y en los dos últimos años ha desfilado en la
pasarela Mercedes Fashion Week de Madrid, “muchas de las colecciones no han
llegado a las tiendas”, reconoce Dalmau.
La empresa llegó a tener 800
trabajadores y a facturar 60 millones de euros, con tres oficinas en Estados
Unidos y tiendas en Miami y Las Vegas. El último ejercicio presentado en el
registro revela unas ventas de 6,5 millones de euros en el 2016 y unas pérdidas
de más de tres millones.
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