Custo licencia la marca al grupo Aeffe y traslada su actividad a Italia


Los hermanos Custo y David Dalmau mantienen la dirección creativa


Después de años de sangría, Blue Tower, la empresa propiedad de los hermanos Dalmau, ha encontrado una solución para la viabilidad de Custo Barcelona, una marca catalana histórica que está en sus momentos más bajos. La compañía italiana Velmar, propiedad del grupo industrial de moda Aeffe, se encargará de producir y distribuir a nivel mundial las colecciones de hombre, mujer, marroquinería, calzado y accesorios de Custo Barcelona tras cerrar un acuerdo para licenciar la marca hasta el 2028.
La operación supone el traslado de toda la actividad de la empresa a las oficinas en Rimini de Velmar, que asume la gestión empresarial, la producción y las tiendas de la marca. Por su parte, los hermanos David y Custo Dalmau, con parte de su equipo creativo, seguirán al frente de la dirección artística y contarán con un nuevo equipo en las oficinas en Italia. Además, mantienen la propiedad de la marca, por la que recibirán unos derechos por parte del grupo italiano. Aeffe, un grupo industrial del sector de la moda que cotiza en la bolsa de Milan, es el propietario de Alberta Ferretti, Moschino y Pollini y facturó cerca de 350 millones de euros, un 11% más, en 2018.
“Llevábamos años buscando un socio que pudiera asumir la gestión en un entorno tan complicado como el actual y este acuerdo es el mejor que podíamos cerrar porque nos permite mantener la marca”, apunta Custo Dalmau. Por su parte, el director general de Velmar, Luca Gori, afirma en un comunicado que la creatividad de los hermanos Dalmau es “auténtica y original” y ha valorado que esta creatividad, sumada a la capacidad de Velmar de interpretar y traducir la identidad de la firma es “una base sólida para crear un proyecto de desarrollo a nivel global”. Custo Barcelona ha informado que la estrategia de expansión pasa por reforzar el canal online e incrementar la presencia en Estados Unidos, China y Europa. Asimismo, Velmer mantendrá abiertas las siete tiendas en España, aunque cerrarán unos meses para ser reformadas, según explica el propio Custo Dalmau. El primer resultado de este acuerdo se plasmará en la colección cápsula para la temporada primavera-verano del 2020, que se presentará en el desfile de la firma en la Fashion Week de Nueva York y en la Semana de la Moda de Milán.
La situación de Blue Tower en los últimos años era crítica. “El negocio de la moda ha cambiado mucho y necesitas un tipo de gestión más avanzada, para nosotros era imprescindible encontrar un socio”, explica Custo Dalmau a La Vanguardia. Aunque a nivel creativo ha seguido activa y en los dos últimos años ha desfilado en la pasarela Mercedes Fashion Week de Madrid, “muchas de las colecciones no han llegado a las tiendas”, reconoce Dalmau.
La empresa llegó a tener 800 trabajadores y a facturar 60 millones de euros, con tres oficinas en Estados Unidos y tiendas en Miami y Las Vegas. El último ejercicio presentado en el registro revela unas ventas de 6,5 millones de euros en el 2016 y unas pérdidas de más de tres millones.

Comentarios