El centro de innovación de
H&M Group, The Laboratory, ha desarrollado una tecnología para fabricar
jeans a medida para Weekday, una de las firmas del grupo.
Cuando se trata de jeans es
importante acertar con la talla y el ajuste, algo que no siempre resulta
sencillo. Ante este escenario, H&M se ha marcado un nuevo reto: producir
prendas hechas a medida en función de las características físicas de cada
cliente. El objetivo de esta iniciativa es reducir, a largo plazo, las
devoluciones y el exceso de stock. Producir solo lo que demanden los clientes.
Weekday y The Laboratory
–centro de innovación de H&M- invitaron a 100 clientes a probar la
tecnología para obtener información básica y poder lanzar posteriormente el
proyecto piloto a mayor escala. La prueba consistió en escanear el cuerpo de
los consumidores y mostrarles varias opciones de personalización para diseñar
unos jeans acorde a sus preferencias.
Un algoritmo para el ajuste
perfecto
H&M Group se ha asociado
con Unspun, empresa experta en fabricación de jeans bajo demanda que ganó una
edición del Global Change Award Early Bird. Junto a The Laboratory, Unspun ha
creado un algoritmo para lograr un ajuste perfecto.
Dicha fórmula convierte los
datos obtenidos a partir del escaneo corporal en un patrón de papel y una lista
de medidas que se enviarán a producción. El tiempo que transcurre entre el
escaneo y la entrega del producto al cliente son 10 días. Se trata pues de un
proceso rápido teniendo en cuenta que incluye análisis, personalización,
producción y logística.
Superando expectativas
Días después de la entrega,
los clientes se reunieron nuevamente con The Laboratory y respondieron a
algunas preguntas: ¿les gustó el ajuste? ¿Eran cómodos los jeans? ¿Comprarían
estos jeans? ¿A qué precio? Las respuestas fueron muy esperanzadoras: el
objetivo del piloto era lograr una tasa de satisfacción del cliente del 65%; y
tras la prueba el 80% de participantes se mostró muy satisfecho con sus jeans
personalizados.
Laura Coppen, desarrolladora
de negocios sostenibles y circulares en The Laboratory: “aunque soy optimista
tenía cierto escepticismo sobre cómo encajarían todas las piezas del
rompecabezas de este modelo. Estoy muy feliz de ver que el resultado superó
nuestras expectativas. Escalaremos el piloto a una experiencia en tienda, con
más estilos y otras características basadas en los comentarios de los
clientes”.
Para más información: https://hmgroup.com/
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