En palabras de Nedap, la
tecnología RFID permite servir al retailer en dos direcciones: en la prevención
del hurto y en la mejora de la precisión y visibilidad de stock.
El Especial de la revista Pinker Moda 366
estuvo dedicado a la seguridad en el punto de venta (página 40). El foco
de atención se situó sobre las soluciones no intrusivas que garantizan una
buena experiencia de compra sin dejar de lado la seguridad de los artículos; un
desafío en el que juega un papel muy importante la tecnología RFID.
Hablamos de ello con varias
empresas del sector que expusieron su visión de la situación y dieron a conocer
algunas de sus soluciones al respecto. Dichas compañías son: CheckPoint
Systems, Keonn, Moinsa, Nedap y Sensormatic Solutions.
Exponemos a continuación las
respuestas de Nedap, compañía que diseña,
desarrolla e implementa soluciones RFID.
Nedap
Nedap asegura que la
identificación por radiofrecuencia está adaptándose cada vez más y mejor a
todos los entornos del retail. Además, su función de identificación única de
artículos le permite servir al minorista desde una doble perspectiva: para
prevenir hurtos y en la mejora de la precisión y visibilidad de stock.
Hurtos en tienda física
¿Podría definir el panorama actual en lo que a hurtos en tienda
física se refiere?
El panorama no ha variado
sustancialmente respecto a los registros de la última década. Sin embargo, es
cierto que la tendencia hacia una experiencia de compra más agradable y con
menos fricción incidirá directamente en la forma de afrontar la relación entre
seguridad y experiencia.
¿Considera que el desarrollo tecnológico está ayudando a reducir
los hurtos en tiendas físicas? ¿En qué medida?
La tecnología RFID, que es
sobre la que basamos nuestros productos para retail, evoluciona notablemente
más que ninguna otra de las tecnologías tradicionales. Se trata de una
tecnología viva que está adaptándose cada vez más y mejor a todos los entornos
del retail. Además, a diferencia del resto, sus características la permiten
servir al retailer en dos direcciones: a prevenir el hurto gracias a su función
de identificación única de artículos; y en la mejora de la precisión y
visibilidad de stock.
La experiencia de compra ideal
La búsqueda de la experiencia de compra ideal es un reto para
muchos retailers. ¿Cómo pueden los sistemas de seguridad en tienda condicionar
el customer journey?
Los sistemas de seguridad
tradicionales inciden hoy más que nunca en la experiencia en tienda del
cliente. Cuando un cliente entra en una tienda espera disfrutar de la nueva
colección y de la experiencia de compra; no de las medidas de prevención de
pérdidas. Así, las marcas deben centrarse principalmente en lo experiencial y
eso no incluye disponer de detectores por todas partes. Nosotros en Nedap
trabajamos con esa idea desde hace años, y por ello desarrollamos soluciones
nada invasivas y completamente discretas, que garanticen la protección de
artículos, pero que no afecten a lo más importante: el cliente.
Generalmente, ¿los retailers muestran predisposición a la hora de
invertir en seguridad, o son más bien reticentes?
Creo que el foco no debe estar
en la protección sino en modos de implementar tecnología que aproveche todas
sus virtudes, pero limitando su incidencia en el proceso de compra. Lo más
importante es que la tienda sea atractiva y que los servicios no se vean
condicionados por las soluciones de seguridad. Esto, por supuesto, incluye el
etiquetado del producto, ya que una buena elección en origen determinará el
éxito de servicios en tienda como Mobile payment o Self-checkout, sin fricciones.
A la práctica
¿Cuáles de sus soluciones de seguridad son las más demandadas por
parte de sus clientes? ¿Cuáles son sus prestaciones principales?
Actualmente las marcas
invierten mucho tiempo y esfuerzo para crear la experiencia de compra ideal.
Las soluciones tecnológicas de Nedap basadas en RFID y enfocadas a la
prevención de pérdidas y a la gestión de stocks, ayudan a prevenir pérdidas de
manera mucho más efectiva. Además, optimizan la disponibilidad de mercancía,
aportando visibilidad del stock en toda la cadena de suministro. Basar las
decisiones de negocio en información en tiempo real es fundamental para la
mejora de la rentabilidad de la marca y garantizar un crecimiento rentable y
sostenible.
Si hablamos de antenas,
destacaría sin lugar a dudas nuestra iD Top, antena con un rendimiento de
detección superior que además garantiza la instalación más fácil y rentable del
mercado, ya que no se necesita ningún trabajo de estructura importante. Se puede
instalar sobre falsos techos, colgada de cables de acero o directamente unida
al techo, lo que facilita su traslado a otro lugar cada vez que cambie el
diseño de la tienda.
iD Top permite una entrada
limpia a su tienda y gracias a nuestro software de gestión de stock !D Cloud,
le brinda la posibilidad de ofrecer a su cliente servicios omnichannel como
Click&Collect, Mobile payment o Seamless Check-out.
Para más información: https://nedap.com/
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