Laagam desfilará en la próxima edición de la pasarela 080 de Barcelona


Laagam, firma de moda femenina fundada hace algo más de tres años por Inés Arroyo, consolida su propuesta en el mercado español. En este ejercicio superará el millón de euros en ventas y desfilará en la próxima edición de la pasarela 080 de Barcelona.


“Nuestro principal hito este año ha sido triplicar las ventas. Hemos doblado el gasto en marketing y, aún así, hemos reducido el coste de conseguir una clienta”, comenta a FashionNetwork.com la cofundadora de esta firma, creada en 2016 por Inés Arroyo junto a Diego Arroyo y Cristian Badía.
“Los dos primeros años fuimos construyendo marca. Este tercero ha sido el del despegue de las ventas. Hemos validado que hemos creado una marca de outfit completo, cada nueva categoría que lanzamos es bien recibida. Por ejemplo, este año creamos la línea de atelier, con prendas más excepcionales y de ticket más alto, entre 94 y 120 euros, y nuestras clientas la han aceptado muy bien”, destaca Arroyo.
El próximo año será el del estreno de Laagam sobre las pasarelas. La firma desfilará en la 080 de Barcelona en su próxima edición, en una fecha aún por concretar entre en 3 y el 6 de febrero. “La 080 está captando a muchas marcas millennials, está girando hacia un enfoque europeo como puede ser el de la fashion week de Copenhague”, analiza Arroyo.
“El nuestro será un desfile con performance, combinando prendas que ya estén a la venta con otras que vayan a salir pronto. Será una presentación en formato 'see now, buy now'. No queremos adaptarnos a algo en lo que no creemos como son las colecciones para dentro de seis meses”, detalla la fundadora de la firma, desmarcándose así de los tiempos clásicos de las pasarelas.

La internacionalización, un paso clave

Laagam, el próximo año, centrará buena parte de sus esfuerzos en crecer fuera de España. Nativa digital, la firma vende a través de su e-commerce a 50 países, si bien sus mercados fuertes, más allá de España, son Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, las ventas al exterior suponen el 16 % del total para la firma.
“Nuestro objetivo para 2020 es vender más fuera de España que dentro. Hasta ahora, el crecimiento internacional ha surgido de manera totalmente orgánica, pero será una prioridad el próximo año”, señala Arroyo.
Para aumentar sus ventas en el mercado exterior, Laagam seguirá la misma hoja de ruta que en España: amplia inversión en marketing digital y ventas físicas a través de pop up stores, aunque si descartar la apertura de tiendas permanentes, como la que puso en marcha en Barcelona en 2018, con el concepto guideshop.
“En julio y agosto estuvimos con una pop up en La Roca Village (Barcelona) y nos dimos cuenta de que nuestra marca interesa fuera de las redes y también a clientes extranjeros. El offline se ha convertido en una palanca de crecimiento para nosotros, y eso nos abre también planes para 2020”, añade Arroyo, y confirma que la intención de Laagam es replicar este modelo de tiendas efímeras fuera de España el próximo año, aunque aún sin planes y ubicaciones concretas.

Estrategia direct to consumer

Si bien en sus inicios Laagam exploró el canal multimarca, actualmente no vende vía wholesale. “Somos una marca direct to consumer”, insiste Inés Arroyo. La firma vende únicamente en su tienda física de Barcelona, en sus pop up stores y en su e-commerce, pero tiene en las redes sociales todo un potenciador y catalizador de sus ventas.
Además de en Instagram, donde cuenta con 86 000 seguidores, muchas ventas de Laagam se generan en Whatsapp (aunque finalmente se cierren en su tienda online).
“Tenemos cuatro grupos con más de 600 clientas. Una vez al mes organizamos las 'Whatsapp sales': a través de vídeos, enseño las prendas, cómo combinarlas, cómo son… Las clientas pueden interactuar, preguntar todas las dudas que tengan y les damos un pequeño código de descuento. Es nuestra forma de desvirtualizar la compra online”, explica Arroyo.
“También tenemos un grupo de compraventa de prendas, donde las clientas charlan y hacen sus intercambios. Para el año que viene queremos llevar eso a los puntos de venta físicos que tengamos”, añade la cofundadora de Laagam, que se suma así a la tendencia de la moda circular, en la que ya han entrado gigantes como H&M.

Más de un millón de euros en ventas

Laagam cerró el último ejercicio con unas ventas superiores a los 600 000 euros. Este 2019, su previsión era rebasar la barrera del millón de euros, “un objetivo que ya se ha superado”, como indica Inés Arroyo, que prefiere, con cautela, no avanzar la previsión de ventas totales de la marca.
Hasta la fecha, distintos inversores han aportado a la firma más de medio millón de euros, y Laagam no descarta futuras ampliaciones de capital para potenciar su expansión.
Con sede en Barcelona, la firma produce la mayor parte de sus prendas en fábricas textiles de Cataluña, y tiene en la transparencia uno de sus valores. “En la web puedes encontrar hasta el nombre del proveedor. Nuestras prendas exteriores, por ejemplo, se han fabricado en Asia y lo hemos comunicado a nuestras clientas”, apunta Arroyo.
Junto a la internacionalización, la sostenibilidad será otra de las apuestas de la firma para el próximo año. “Es uno de los valores en los que queremos profundizar. Ya empleamos plásticos reciclados y nada de origen animal, pero queremos ser ‘plastic neutral’ y estamos viendo cómo conseguirlo”, detalla la fundadora de Laagam, una marca que tiene como misión “inspirar a las mujeres a comerse el mundo”.

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