Laagam, firma de moda femenina
fundada hace algo más de tres años por Inés Arroyo, consolida su propuesta en
el mercado español. En este ejercicio superará el millón de euros en ventas y
desfilará en la próxima edición de la pasarela 080 de Barcelona.
“Nuestro principal hito este
año ha sido triplicar las ventas. Hemos doblado el gasto en marketing y, aún
así, hemos reducido el coste de conseguir una clienta”, comenta a
FashionNetwork.com la cofundadora de esta firma, creada en 2016 por Inés Arroyo
junto a Diego Arroyo y Cristian Badía.
“Los dos primeros años fuimos
construyendo marca. Este tercero ha sido el del despegue de las ventas. Hemos
validado que hemos creado una marca de outfit completo, cada nueva categoría
que lanzamos es bien recibida. Por ejemplo, este año creamos la línea de
atelier, con prendas más excepcionales y de ticket más alto, entre 94 y 120
euros, y nuestras clientas la han aceptado muy bien”, destaca Arroyo.
El próximo año será el del
estreno de Laagam sobre las pasarelas. La firma desfilará en la 080 de
Barcelona en su próxima edición, en una fecha aún por concretar entre en 3 y el
6 de febrero. “La 080 está captando a muchas marcas millennials, está girando
hacia un enfoque europeo como puede ser el de la fashion
week de Copenhague”, analiza Arroyo.
“El nuestro será un desfile
con performance, combinando prendas que ya estén a la venta con otras que vayan
a salir pronto. Será una presentación en formato 'see now, buy now'. No
queremos adaptarnos a algo en lo que no creemos como son las colecciones para
dentro de seis meses”, detalla la fundadora de la firma, desmarcándose así de
los tiempos clásicos de las pasarelas.
La internacionalización, un paso
clave
Laagam, el próximo año,
centrará buena parte de sus esfuerzos en crecer fuera de España. Nativa
digital, la firma vende a través de su e-commerce a 50 países, si bien sus
mercados fuertes, más allá de España, son Francia, Estados Unidos y Reino
Unido. Actualmente, las ventas al exterior suponen el 16 % del total para la
firma.
“Nuestro objetivo para 2020 es
vender más fuera de España que dentro. Hasta ahora, el crecimiento
internacional ha surgido de manera totalmente orgánica, pero será una prioridad
el próximo año”, señala Arroyo.
Para aumentar sus ventas en el
mercado exterior, Laagam seguirá la misma hoja de ruta que en España: amplia
inversión en marketing digital y ventas físicas a través de pop up stores,
aunque si descartar la apertura de tiendas permanentes, como
la que puso en marcha en Barcelona en 2018, con el concepto guideshop.
“En julio y agosto estuvimos
con una pop up en La Roca Village (Barcelona) y nos dimos cuenta de que nuestra
marca interesa fuera de las redes y también a clientes extranjeros. El offline
se ha convertido en una palanca de crecimiento para nosotros, y eso nos abre
también planes para 2020”, añade Arroyo, y confirma que la intención de Laagam
es replicar este modelo de tiendas efímeras fuera de España el próximo año,
aunque aún sin planes y ubicaciones concretas.
Estrategia direct to consumer
Si bien en sus inicios Laagam
exploró el canal multimarca, actualmente no vende vía wholesale. “Somos una
marca direct to consumer”, insiste Inés Arroyo. La firma vende únicamente en su
tienda física de Barcelona, en sus pop up stores y en su e-commerce, pero tiene
en las redes sociales todo un potenciador y catalizador de sus ventas.
Además de en Instagram,
donde cuenta con 86 000 seguidores, muchas ventas de Laagam se generan en
Whatsapp (aunque finalmente se cierren en su tienda online).
“Tenemos cuatro grupos con más
de 600 clientas. Una vez al mes organizamos las 'Whatsapp sales': a través de
vídeos, enseño las prendas, cómo combinarlas, cómo son… Las clientas pueden
interactuar, preguntar todas las dudas que tengan y les damos un pequeño código
de descuento. Es nuestra forma de desvirtualizar la compra online”, explica
Arroyo.
“También tenemos un grupo de
compraventa de prendas, donde las clientas charlan y hacen sus intercambios.
Para el año que viene queremos llevar eso a los puntos de venta físicos que
tengamos”, añade la cofundadora de Laagam, que se suma así a la tendencia de la
moda circular, en
la que ya han entrado gigantes como H&M.
Más de un millón de euros en
ventas
Laagam cerró el último
ejercicio con unas ventas superiores a los 600 000 euros. Este 2019, su
previsión era rebasar la barrera del millón de euros, “un objetivo que ya se ha
superado”, como indica Inés Arroyo, que prefiere, con cautela, no avanzar la
previsión de ventas totales de la marca.
Hasta la fecha, distintos
inversores han aportado a la firma más de medio millón de euros, y Laagam no
descarta futuras ampliaciones de capital para potenciar su expansión.
Con sede en Barcelona, la
firma produce la mayor parte de sus prendas en fábricas textiles de Cataluña, y
tiene en la transparencia uno de sus valores. “En la web puedes encontrar hasta
el nombre del proveedor. Nuestras prendas exteriores, por ejemplo, se han
fabricado en Asia y lo hemos comunicado a nuestras clientas”, apunta Arroyo.
Junto a la
internacionalización, la sostenibilidad será otra de las apuestas de la firma
para el próximo año. “Es uno de los valores en los que queremos profundizar. Ya
empleamos plásticos reciclados y nada de origen animal, pero queremos ser
‘plastic neutral’ y estamos viendo cómo conseguirlo”, detalla la fundadora de
Laagam, una marca que tiene como misión “inspirar a las mujeres a comerse el
mundo”.
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