Considerado como uno de los
maestros de la Alta Costura, el diseñador español Cristóbal Balenciaga fundó,
en 1917, la maison que a día de hoy aún lleva su nombre. Propiedad actualmente
del grupo de lujo francés Kering,
la firma de moda volverá a presentar sus colecciones en el marco de la semana
de la Alta Costura en París, 52 años después de la retirada del maestro
Balenciaga.
Un regreso a los orígenes de
la casa de historia española que tendrá lugar el próximo mes de julio, bajo la
batuta de Demna Gvasalia, el director creativo de la
firma. "La Alta Costura encarna los fundamentos de la maison", ha
afirmado el diseñador georgiano en un comunicado oficial enviado por el grupo
Kering, este lunes 20 de enero. "Es mi deber creativo y mi misión hacer
que esta renazca en Balenciaga. Para mí, la costura representa un espacio de
libertad, de creación y de innovación. Más allá de la exploración de las
técnicas específicas de la Alta Costura, esta experiencia me permitirá asociar
mi visión creativa moderna con el savoir-faire original de la maison", ha
añadido el responsable creativo, quien abandonó las riendas del colectivo Vetements el
pasado septiembre. Y ha concluido: "La Costura está al margen de todas las
tendencias, es una expresión de belleza al más alto nivel de exigencia estética
y de calidad".
"Para Balenciaga supone un gran orgullo volver a formar parte de la Alta Costura y otorgarle valor al excepcional legado de la maison", ha señalado Cédric Charbit, director general de Balenciaga desde noviembre de 2016. "Este proyecto ha sido posible gracias al éxito de la visión creativa de Demna Gvasalia y al notable desarrollo que experimenta Balenciaga desde hace unos años", ha subrayado el ejecutivo. En 2018, el grupo Kering elevó su facturación hasta 13 665 millones de euros, impulsado por un positivo desempeño de la casa Balenciaga que, pese a todo, aún se encuentra lejos de los datos de las firmas estrellas del portfolio del grupo de François-Henri Pinault: del astronómico crecimiento de Gucci (hasta 8 285 millones de euros de facturación) o de la dinámica de crecimiento de Saint Laurent (hasta 1 744 millones de euros).
"Para Balenciaga supone un gran orgullo volver a formar parte de la Alta Costura y otorgarle valor al excepcional legado de la maison", ha señalado Cédric Charbit, director general de Balenciaga desde noviembre de 2016. "Este proyecto ha sido posible gracias al éxito de la visión creativa de Demna Gvasalia y al notable desarrollo que experimenta Balenciaga desde hace unos años", ha subrayado el ejecutivo. En 2018, el grupo Kering elevó su facturación hasta 13 665 millones de euros, impulsado por un positivo desempeño de la casa Balenciaga que, pese a todo, aún se encuentra lejos de los datos de las firmas estrellas del portfolio del grupo de François-Henri Pinault: del astronómico crecimiento de Gucci (hasta 8 285 millones de euros de facturación) o de la dinámica de crecimiento de Saint Laurent (hasta 1 744 millones de euros).
"La puesta en marcha de
un equipo y de un atelier dedicado en el seno de la Maison, así como la
idéntica recreación de los salones de costura en su histórica ubicación, en el
número 10 de la avenida George V, marcan una estapa mayor en el desarrollo de
la maison", ha añadido el directivo sobre el "regreso" al lugar
en el que Cristóbal Balenciaga instaló su firma cuando trasladó su negocio a
París, en 1937. "Volviendo a la Alta Costura, la casa vincula su historia,
su presente y su pasado", ha concluido el director general.
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