Balenciaga regresa a la Alta Costura



Considerado como uno de los maestros de la Alta Costura, el diseñador español Cristóbal Balenciaga fundó, en 1917, la maison que a día de hoy aún lleva su nombre. Propiedad actualmente del grupo de lujo francés Kering, la firma de moda volverá a presentar sus colecciones en el marco de la semana de la Alta Costura en París, 52 años después de la retirada del maestro Balenciaga.
Un regreso a los orígenes de la casa de historia española que tendrá lugar el próximo mes de julio, bajo la batuta de Demna Gvasalia, el director creativo de la firma. "La Alta Costura encarna los fundamentos de la maison", ha afirmado el diseñador georgiano en un comunicado oficial enviado por el grupo Kering, este lunes 20 de enero. "Es mi deber creativo y mi misión hacer que esta renazca en Balenciaga. Para mí, la costura representa un espacio de libertad, de creación y de innovación. Más allá de la exploración de las técnicas específicas de la Alta Costura, esta experiencia me permitirá asociar mi visión creativa moderna con el savoir-faire original de la maison", ha añadido el responsable creativo, quien abandonó las riendas del colectivo Vetements el pasado septiembre. Y ha concluido: "La Costura está al margen de todas las tendencias, es una expresión de belleza al más alto nivel de exigencia estética y de calidad".
"Para Balenciaga supone un gran orgullo volver a formar parte de la Alta Costura y otorgarle valor al excepcional legado de la maison", ha señalado Cédric Charbit, director general de Balenciaga desde noviembre de 2016. "Este proyecto ha sido posible gracias al éxito de la visión creativa de Demna Gvasalia y al notable desarrollo que experimenta Balenciaga desde hace unos años", ha subrayado el ejecutivo. En 2018, el grupo Kering elevó su facturación hasta 13 665 millones de euros, impulsado por un positivo desempeño de la casa Balenciaga que, pese a todo, aún se encuentra lejos de los datos de las firmas estrellas del portfolio del grupo de François-Henri Pinault: del astronómico crecimiento de Gucci (hasta 8 285 millones de euros de facturación) o de la dinámica de crecimiento de Saint Laurent (hasta 1 744 millones de euros).
"La puesta en marcha de un equipo y de un atelier dedicado en el seno de la Maison, así como la idéntica recreación de los salones de costura en su histórica ubicación, en el número 10 de la avenida George V, marcan una estapa mayor en el desarrollo de la maison", ha añadido el directivo sobre el "regreso" al lugar en el que Cristóbal Balenciaga instaló su firma cuando trasladó su negocio a París, en 1937. "Volviendo a la Alta Costura, la casa vincula su historia, su presente y su pasado", ha concluido el director general.

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