Catalunya suma ‘start-ups’ y ya cuenta con 1.500 empresas


El ecosistema emprendedor crece un 15% en el 2019


El ecosistema emprendedor de Catalunya se hace mayor año tras año. Según un informe presentado este miércoles por la Generalitat y Acció, el colectivo superó las 1.500 start-ups en el 2019, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año anterior y del 38% en relación con el 2016. El sector dio trabajo a 16.900 personas, un 20% más que hace dos años, aunque apenas alcanzó el 0,49% del total de la fuerza laboral catalana.
Destacó la elevada presencia de profesionales extranjeros: representaron el 19% del total en el caso de los empleados y el 15% en el caso de los fundadores de negocio. De media, cada start-up empleó 16 empleados, una cifra que ha crecido durante los últimos años –en el 2016 estaba en 9– y que demuestra la consolidación del sector. La presencia de mujeres empresarias quedó lejos de la paridad ya que sólo el 22% de equipos fundadores contaron con una mujer. Sin embargo, este porcentaje superó a la media europea, que fue del 17,6% y la española, del 19,6%.
Por ámbitos de actividad, las empresas emergentes relacionadas con las TIC, el ocio y la salud representaron el 41% del total, seguidas de otros sectores como alimentación (4,5%) finanzas (4,3%) y movilidad (3,9%). Joan Romero, el consejero delegado de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, detalló que los modelos de negocio más habituales fueron los marketplace y los relacionados con el comercio electrónico.
En cuanto a la financiación, el informe reveló que tres de cada cuatro start-ups levantaron capital y que el 20% protagonizó rondas de más de un millón de euros.
La consellera de Empresa, Àngels Chacón, atribuyó el crecimiento al éxito del modelo de colaboración público privada que el Govern ha llevado a cabo durante los últimos 20 años, con iniciativas de apoyo a la financiación, al talento y la promoción de Barcelona como hub tecnológico en el sur de Europa. Destacó la posición de la capital catalana en los principales rankings europeos tanto a nivel de cifra de start-ups como de lugar favorito para crear una empresa emergente. De hecho, Barcelona y su área metropolitana concentraron el 77% de empresas emergentes catalanas.
La Generalitat mostró su compromiso con el ecosistema y anunció una inversión de 20 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de reforzar la creación de empresas, atraer talento, internacional, reforzar sectores de actividad y acercar la universidad a la empresa. Asimismo, Acció anunció su llegada a Austin (Texas) a lo largo de este 2020 con el objetivo de reforzar su presencia en Estados Unidos, donde ya cuenta con delegaciones en Nueva York, Washington, Silicon Valley y Miami.

Comentarios