Según PA Digital, la Inteligencia Artificial y
la gestión centralizada de las marcas en sus múltiples canales de comunicación
y marketing serán clave para las PYME.
La comunicación entre empresa
y usuario ha cambiado para siempre debido al auge de las nuevas tecnologías y a
la necesidad de adaptación al entorno digital.
PA Digital, experto en
soluciones de digitalización y marketing a medida para pymes, revela las
tendencias digitales clave para las pequeñas y medianas empresas este 2020; un
año en el que la competencia se volverá feroz en el entorno online, y la
Inteligencia Artificial y las reviews adquirirán protagonismo.
El mandato de las reviews
En el ámbito digital, el 87%
de los consumidores no considerará un negocio local con bajas calificaciones.
De hecho, la mitad de los usuarios presta atención a las reseñas cuando realiza
una búsqueda y las pyme deben tenerlo presente. Menos reviews equivale a una
menor atención y menos clics.
En ese aspecto, las reseñas
deberán estar siempre a la orden del día. Siete de cada diez consumidores solo
encuentran relevantes las recomendaciones que tienen menos de dos o tres meses.
Por lo tanto, las reviews importan, y la calificación, la cantidad y la
antigüedad son cruciales. Es importante que las pymes realicen un seguimiento
de su rendimiento en los resultados de búsqueda.
Los comentarios de los
usuarios pueden ser determinantes para un consumidor a la hora de decantarse
por una u otra marca. Es por ello por lo que los grandes buscadores como Google
han comenzado a mostrar cada vez más reviews. Además, han declarado que éstas
tienen un impacto directo en el posicionamiento de cada marca.
La Inteligencia Artificial al
servicio del consumidor
El ‘AI-first’ superará al
‘cloud-first’ y al ‘mobile-first’ en los próximos años. Estamos presenciando un
cambio importante de tendencia: el aumento de los servicios de Inteligencia
Artificial como Siri, Amazon Alexa y Google Assistant. El uso correcto de esta
tecnología asegurará una mejor reestructuración de las respuestas: cuando el
usuario hace una búsqueda obtiene una respuesta única, la que más se ajusta a
sus necesidades.
Asimismo, el sitio web ha sido
la pieza central de la experiencia digital durante años, pero ahora el 73% del
tráfico se da fuera. Los motores de búsqueda, mapas, directorios, voz e
interfaces de chat han conformado una serie de nuevos canales donde los
clientes pueden interactuar con su marca. Ahora es tan importante administrar
estos servicios como el sitio web.
La cantidad de lugares donde
los clientes interactúan con la marca ha aumentado. En los últimos años, han
incrementado los servicios de búsqueda, mapas, móviles, chat y voz conectados.
Cada uno de estos nuevos servicios tiene tres capas: una interfaz de usuario;
una IA que decide qué respuestas mostrar; y un Knowledge Graph, que actúa a
modo de base de datos.
Gestión centralizada
En 2020, las marcas asistirán
al auge de los servicios de gestión centralizada, capaces de potenciar la
comunicación en el sitio web y en el resto de canales de marketing directo. El
objetivo de las nuevas soluciones es que las interfaces de chat y voz como
Google Assistant y Amazon Alexa brinden a los clientes las respuestas correctas
a sus preguntas.
Al controlar los datos sobre
la marca en todos los lugares donde aparece, se eliminan fricciones en el
recorrido del cliente y se garantiza que la experiencia sea coherente en todas
partes. También se fomenta el descubrimiento, siempre que la información sea
precisa, coherente y optimizada.
PA Digital
Javier Castro, CEO de PA
Digital explica que “el usuario tiene cada vez más
opciones y canales para encontrar una empresa capaz de satisfacer sus
necesidades de una forma sencilla. En cambio, para las PYMES, tener una
adecuada visibilidad en internet es cada día más complejo”. A lo
que añade: “desde PA Digital ofrecemos los servicios
necesarios para generar visibilidad y presencia de marca en todos los canales e
interfaces necesarios para que las PYMES puedan llegar a su público potencial
de una forma directa y sencilla, ayudándoles a conseguir nuevos clientes”.
Para más información: https://www.padigital.es/
Comentarios
Publicar un comentario