Lyst, buscador de artículos de moda, investigó las microtendencias
emergentes y los cambios continuos en la cultura activewear, la moda y el
consumo en los últimos tres años para llegar a las siguientes conclusiones.
Las tendencias que reinarán en
el panorama athleisure este 2020 son: prendas para esculpir la silueta, moda
cada vez más sostenible, marcas orientadas a eventos brunch y artículos funcionales y futuristas.
Esculpiendo la silueta
Las búsquedas de artículos
activewear han experimentado un incremento notable desde el inicio de este
nuevo año, concretamente del 59%. La demanda de leggings fue elevada a lo largo
de todo 2019 y registró una subida del 15% adicional desde la primera semana de
2020 impulsada por los propósitos de Año Nuevo.
En cifras…
Cada hora se compran en Lyst
una media de 35 leggings, y su coste promedio ha aumentado un 17% interanual.
En España, el crecimiento del interés ha sido constante desde el final del
verano y en concreto búsquedas de leggings han aumentado en nuestro país un
252% desde septiembre de 2019.
Tras el resurgimiento de la
ropa moldeadora, los leggings y los pantalones de deporte que realzan la figura
se han convertido también en uno de los artículos de moda favoritos del
momento. Estos datos ponen de manifiesto el crecimiento continuado de su
popularidad, y las búsquedas que incluyen las palabras clave «moldeador», «push
up» y «reductor» han registrado un aumento agregado de más del 392% en los
últimos tres meses.
Las visualizaciones de páginas
de leggings que reducen la cintura y moldean la figura de SPANX, Sweaty Betty y
AloYoga han crecido sustancialmente en el recién estrenado año.
Cintura alta y monos de cuerpo
entero
Las búsquedas de leggings de
cintura alta marcan máximos históricos y han aumentado un 65% interanual.
Paralelamente, Lyst ha observado un crecimiento del interés por los monos de
deporte de una pieza. La demanda de monos y leotardos creció de forma agregada
un 83% en 2019 y ha aumentado un 21% más desde principios de enero. Los monos
deportivos de marcas como Adidas, ASOS y Free People Movement están disfrutando
de un gran protagonismo en el sector de la moda. El color más buscado es
actualmente el negro sólido.
Moda cada vez más sostenible
Las búsquedas de moda
sostenible han crecido un 75% interanual, y el activewear con consciencia
ecológica es una de las principales tendencias que prevemos para 2020. Plástico
reciclado, nylon regenerado, algodón orgánico o poliéster reciclado son algunos
de los materiales utilizados por las marcas deportivas eco-friendly de creciente popularidad entre los
compradores.
Las palabras «sostenible» y
«reciclado» aparecen cada vez más en las búsquedas de zapatillas
deportivas casual. Por ello, no es de extrañar
que la marca de zapatillas deportivas casual sostenibles Veja
lanzase su primera zapatilla de deporte en septiembre tras trabajar durante
cuatro años en el desarrollo del modelo eco de running llamado
«Condor».
Hacia la sostenibilidad
Simultáneamente, las búsquedas
de materiales sostenibles específicos para activewear utilizados comúnmente en
la ropa deportiva han experimentado también un importante crecimiento
interanual: un 102% en el caso del econyl, un 130% en el del repreve, un 42% en
el del tencel y un 52% en el del algodón orgánico. Ahora más que nunca, los
compradores eligen moda respetuosa con el medio ambiente para hacer deporte, y
las búsquedas de las palabras clave «ropa deportiva sostenible» marcan máximos
históricos al registrar un crecimiento del 151% en relación con el año
anterior. Las marcas más buscadas actualmente en Lyst en el ámbito de la ropa
deportiva responsable son Girlfriend Collective, Adidas x Parley, Outdoor
Voices y Vyayama, la marca de ropa de yoga y deporte consciente que más
rápidamente ha crecido.
En España, los artículos
deportivos son en muchas ocasiones la primera toma de contacto con la moda
sostenible. La marca ecológica más buscada en España es Veja, fabricantes de
zapatillas sostenibles. Las búsquedas para la marca han crecido en nuestro país
un 223% desde septiembre.
Marcas para el brunch
La creciente popularidad del
yoga –esa disciplina que llena nuestros canales de Instagram– ha dejado en el
espacio de la ropa deportiva una impronta que refleja esta tendencia. Desde
citas y hashtags motivadores hasta influencers del fitness
con millones de seguidores en Instagram, la ropa deportiva ha dado un salto de
nivel para pasar a formar parte de estilismos cool aptos
tanto para ir al gimnasio como para tomar un brunch el
fin de semana.
Las prendas activewear de
Lululemon o Beyond Yoga –con sus característicos y actuales animal prints, atrevidos patrones o elegantes tonos
monocromos– experimentaron en 2019 un incremento constante en la frecuencia de
búsqueda que sugiere un auge de los estilos de vida más saludables. Además, no
parece que esta tendencia vaya en descenso este año, ya que de hecho ha
experimentado un aumento del 38% desde principios de enero. Entre otras, las
marcas de moda deportiva australianas, como P.E Nation y L’URV, gozan
actualmente de una elevada demanda en Lyst.
El poder del yoga
Asimismo, la creciente
popularidad de la cultura del yoga en los últimos dos años ha contribuido a que
el número de productos relacionados con esta práctica a la venta en Lyst
aumente un 42%. Las búsquedas de moda centradas en prendas de vestir para yoga
han crecido notablemente, en particular los «leggings de yoga», que aumentaron
un 36% intermensual. Más del 32% de los usuarios que compran ropa deportiva en
Lyst filtran por colores al comprar sus artículos de yoga. Las búsquedas online indican que los colores pastel –en
particular el azul claro, el rosa bebé, el lila, el beige y el blanco– han
repuntado y aparecen frecuentemente en búsquedas relacionadas con el yoga.
En España las marcas
deportivas más buscadas son por este orden: Nike, Sprwmn, Adidas Originals,
Fila, Puma y Alo Yoga.
En nuestro país se confirma la
tendencia de los leggins fuera del gimnasio, de hecho entre los más populares
están modelos como los Heritage de terciopelo de Nike, los de logo de Ellesse,
de raya lateral de Fila y los leggings de poliuretano negro de Stradivarius.
Funcional y futurista
La difuminación de las
fronteras entre «entrenar» y «salir» se traduce en una evolución de la ropa
deportiva futurista que busca el equilibrio perfecto entre funcionalidad y
moda. Desde los colores metálicos hasta los leggings con cremalleras y
bolsillos, la demanda de prendas deportivas mixtas crece de forma imparable. De
hecho, las búsquedas de leggings con bolsillos han aumentado un 180% en los
últimos tres meses, mientras que las búsquedas de «leggings con cremalleras»
han crecido un 76%.
Brillos y efecto encerado
Asimismo, otro estilo de
tendencia que ha experimentado un rápido auge recientemente son los leggings de
alto brillo y con efecto encerado. La demanda de estos modelos –demasiado
estilosos para sudarlos– va en aumento, y la búsqueda de «leggings negros con
efecto encerado» en particular ha aumentado un 250% desde mediados de
noviembre. Después de que JLo se dejase ver luciendo unos leggings de yoga de
color oro rosa metalizado en diciembre, las búsquedas de «leggings metalizados»
aumentaron un 33% en las siguientes 24 horas.
Monocromático
Por su parte, las búsquedas de
colores monocromos sólidos que pueden combinarse y conjuntarse fácilmente –como
el negro, el burdeos, el verde oscuro y el gris– han ganado en popularidad en
los últimos tres meses, avanzando de forma agregada un 71%. La colaboración
entre Nike y la diseñadora de ropa futurista Marine Serre en la colección
cápsula de la copa mundial de fútbol femenina de 2019 resultó ser todo un éxito
y generó un pico de visualizaciones de página de la diseñadora durante su
anuncio el pasado mes de mayo.
Tonalidades neón
Otra demanda que ha
experimentado un marcado crecimiento es la de ropa deportiva en tonos neón de
colores como el fucsia y el amarillo, cuyo número de búsquedas registra
actualmente aumentos del 61% y el 55%, respectivamente.
Detalles del estudio
Para recopilar los resultados
del Informe sobre Activewear, Lyst comparó el comportamiento online de más de
104 millones de consumidores que buscaron, exploraron y compraron artículos de
moda en más de 12.000 marcas de moda y distribuidores. Asimismo, Lyst analizó los
diferentes picos de búsqueda registrados en los últimos tres meses.
Acceda al informe sobre
tendencias activewear completo a través de ESTE ENLACE
Más información a lyst.es
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