Ben Hayman, director de Given London, propone
cinco enfoques que las empresas deberían adoptar en 2020 para mejorar sus
resultados
Ben Hayman,
director de Given London –una
consultora empresarial británica- ha escrito un artículo proponiendo las
principales tendencias que deben guiar a las marcas a lo largo de 2020. El acierto en las decisiones
que tomen en 2020 será considerado en el sector como un acercamiento al cambio
más que como una simple estrategia de marketing.
No resulta fácil
entender su concepto. Podríamos decir que es un mix entre la responsabilidad de
las empresas y la sostenibilidad de su modelo de negocio. Su lema de
trabajo Good
Thinking for Everyone está siendo
considerado como un ejemplo en el mundo empresarial. Given London trabaja
con algunas de las marcas británicas más importantes, como John
Lewis, Aviva, Nationwide, IKEA y P&G, para las que crea
estrategias de sostenibilidad.
Menos
conversación. Más acción
En 2020
esperamos ver un nuevo tono en la comunicación de las marcas. La
clave es que mueva a la acción, con un compromiso infatigable con la
realización del cambio. Más que lanzarse como saltamontes sobre las técnicas de
marketing, las marcas de éxito deben enfocarse de forma sistemática y holística
a sus objetivos, buscando cambios en su innovación y en su capacidad para
proporcionar a sus clientes productos y servicios nuevos y mejores. Esto exige
trabajo y sacrificio.
Las marcas que
definan con seguridad y creatividad su camino tendrán más poasibilidades de
comunicar sus objetivos. También podrían elegir otra estrategia: no decir nada
y dejar a sus clientes y al mercado que definan su propia manera de hacer
negocios.
Llenar el vacío
político con posturas claras
Esperamos que
las marcas adopten una actitud más política cuando formulen sus
objetivos. Tendremos que esperar que el Brexit se aclare. Por ahora solo genera
muchos riesgos y mucha discusión. Nos gustan los consumidores y las marcas que
tienen una opinión sobre los temas públicos y que se atreven a hacer campaña a
favor de ellas. Tener una agenda activista puede producir mucho impacto.
Las marcas que
generan controversia, sin embargo, deben demostrar que conocen a su público.
Este conocimiento ayuda a gestionar los riesgos asociados a la adopción de
posturas políticas. Esta postura quizá no sea adecuada para todo el mundo pero
a medida que la confianza en los políticos decrece, las marcas tienen la
posibilidad de cubrir el vacío que dejan y crear conexiones con los ciudadanos.
Cambiar la
cultura empresarial con empleados activistas
En este nuevo
año veremos cada vez más organizaciones que se benefician del establecimiento
de objetivos claros como una manera de inspirar la actitud de sus plantillas.
Cada vez más personas desean trabajar en empresas que quieren crear una
diferencia y formar
parte del cambio. Las empresas deberían ser íntegras
y efectivas. LinkedIn ha demostrado que la mitad de las personas –especialmente
las más jóvenes- que buscan un trabajo prefieren trabajar en instituciones que
tienen un objetivo claro. Cada vez veremos más empresas de espíritu juvenil que
prestan especial atención a los candidatos de la Generación G (Generación
Greta) que quieren retar a las mayores.
Por supuesto,
atraer a talento joven exhibiendo las propias credenciales exige ser muy
transparente con la propia organización.
Mayor presencia
de la circularidad
En 2019 -asegura
Given London- hemos visto cómo la circularidad se
ha convertido ya en una preocupación general que ha obligado a modificar la
actividad de muchas empresas. Han adoptado ya nuevos criterios sobre la forma
de gestionar los recursos, de crear y usar sus productos, de practicar el
reciclaje, etc. El enfoque circular ha comenzado a matizar la innovación
disruptiva y seguirá haciéndolo en 2020. La circularidad es interesante porque
es que tiene muchas más aplicaciones que la mera sostenibilidad. Anima a los
directivos a redefinir sus estructuras, sus procesos y sus modelos de negocio.
Obviamente, el
peligro es que muchos vean la circularidad como una panacea. Necesitamos
rebajar las expectativas y preocuparnos de aplicarla al consumo. En 2020 habrá
más empresas que comprendan mejor la economía circular y que se acerquen a ella
de una forma más sofisticada. Una de las preguntas más importantes sigue
siendo: ¿y quién le pondrá el cascabel al gato?
Mayor
colaboración entre empresas e instituciones
Durante los 5
últimos años la colaboración entre ONG, empresas sociales y
fabricantes ha facilitado la innovación.
Este fenómeno se multiplicará en 2020 a medida que las grandes empresas busquen
ayuda entre las más pequeñas para resolver nuevos problemas. El espíritu de
colaboración entre empresas será crítico para ayudar a resolver los retos de
los diferentes sectores.
Están
apareciendo nuevas formas de colaboración y nuevas incubadoras de ideas, que
suponen retos para sus integrantes. A pesar de ello, a lo largo de 2020 veremos
aparecer nuevos modelos, más inversión y más innovación para ofrecer mayor
sostenibilidad en todos los sectores.
+ Info: https://www.givenlondon.com/
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