Así es la renovada 080 Barcelona Fashion


El certamen de moda, que empieza este lunes, incluye junto a los clásicos desfiles nuevos formatos de presentación


Una imagen líquida sobre un fondo negro, que representa lo efímero y la renovación constante. Así es el cartel de la 25 edición de la 080 Barcelona Fashion, que mantiene el lema Undress your mind (Desviste tu mente). La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, inaugurará este mediodía la nueva edición que, como las anteriores, se celebrará en el recinto modernista de Sant Pau, hasta el jueves.
“La 080 se ha transformado en una plataforma abierta a la medida de las estrategia de las marcas. De ahí esa imagen líquida del cartel”, anuncia Marta Coca, responsable de la 080. “El calendario fijo de desfiles, con sólo dos o tres novedades en cada edición, ha dejado de funcionar y cada vez habrán más cambios. Las marcas ya no necesitan la pasarela para vender la colección, ahora lo hacen por Instagram o internet, sino que necesitan crear un relato para conectar con su público y con los medios. Por eso creo que en un futuro las fahions weeks sólo tendrán sentido si permiten a la marca expresarse de la forma que quiera”, añade Coca.
Así la novedad más destacada de esta edición es el 080 Capsules Day , que tendrá lugar el jueves y que estará reservado a marcas que prefieren una presentación alternativa a la pasarela. En este primer Capsules Day , las firmas que participarán son Juanjo Villalba (marca creada en el 2015 por el diseñador de larga trayectoria en el mundo del marketing), Laagam (de la influencer Inés Arroyo), Las Antonias (colectivo de artesanos de confeccionan a mano), Alled-Martínez (diseñador revelación ganador del premio Louis Vuitton en el 2018) y cerrará la jornada y la 080, Juan Avellaneda con una gran fiesta.
Los otros nombres de la edición que se inaugura hoy son la firma sudafricana Chulaap, la neoyorquina Love Binetti, el diseñador peruano Esaú Yoru, el griego Yiorgos Eleftheriades o el germanoiraní Boris Bidjan. Estos dos últimos regresan a Barcelona tras varios años desfilando en París. Entre los debutantes destacan Eiko Ai, Accidental Cutting, Lera Mamba o la firma Designers Society. Una edición más no faltarán Naulover, Maite by Lola Casademunt y Custo Barcelona; y diseñadores como Oscarleon, Txell Miras, Menchén Tomás y Pablo Erroz.
Además de Sonia Carrasco y Eñaut, los últimos premios 080, que en la presente edición ya no se otorgarán. “No tiene sentido que a unos premios nacionales de moda sólo puedan acceder los diseñadores que desfilan en el 080. No se eliminan sino que se entregarán en otra fecha y estarán abiertos a todas las firmas”, aclara la directora de la pasarela.
La 080 también será escenario de la presentación de la firma Vú, proyecto creativo de Joaquim Verdú. “El diseñador celebra sus 40 años de trayectoria. Me pidió poder participar para presentar su proyecto con Vú Barcelona, una empresa textil de Igualada, comenta Marta Coca. Y nosotros estamos a favor de estas sinergias entre industria y creación y por eso le hemos abierto las puertas”.
El casting masculino de modelos cuenta con Fernando Lindez, Oscar Kindelan, Pablo Fernández, Piero Méndez, Thor Endsjo, Masao Parris, Max Barczak o Rodrigue Durard. Y el femenino con Ana Arto, Joana Sanz, Lucía López, Lucía Rivera, Marina Pérez, Mayka Merino, Neus Bermejo, Nuria Rothschild, Hanna McNeil, Palito Dominguín y Paula Anguera.
Fuera de la pasarela, la 080 Barcelona Fashion acogerá una serie de actividades paralelas como un homenaje a Andrés Sardá, con una exposición de sus piezas más icónicas. La Pop Up Gallery con una serie de firmas de moda, que mostrarán sus productos, entre artistas y sesiones de dj. Además se ubicará una Box Experience con performances y propuestas audiovisuales. Este espacio acogerá también la instalación B eyond the mirror , que propone reflexionar sobre la percepción de la imagen. Y para profesionales, el fash-tech talks sobre moda y tecnología, el showroom con 15 marcas de moda femeninas y una veintena de compradores internaciones, y el Barcelona fashion summit , centrado en el consumidor.

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