El diseñador Anel Yaos,
sevillano, creó la marca que lleva su nombre en 2013. “Estudié diseño de moda
en Sevilla y, con la colección que hice de final de carrera, me presenté al
concurso Andalucía de moda y gané. Invertí el premio en seguir formándome y,
siempre que he tenido una dotación económica, he hecho lo mismo: invertir en
estudios o en una colección. Eso es lo que me ha ayudado a seguir mi
trayectoria”, resume. Siete años después de lanzar su marca, y con un nombre
hecho dentro del panorama del diseño emergente español, su propuesta comienza a
llamar la atención fuera de las fronteras nacionales.
“Ahora mismo no tenemos
presencia internacional, pero es nuestro siguiente objetivo. Nos están
contactando de showrooms y eventos de París, Londres y Nueva York y estamos en
gestiones con ellos”, explica Anel Yaos en Valencia, en el marco del festival de moda Clec, celebrado en la
ciudad el 21 y 22 de febrero.
Yaos, casualmente, presentó
su primera colección (más allá de la universidad) en la extinta Valencia
Fashion Week. “Después desfilé en 080 Barcelona y me volví a Sevilla.
Pero me ahogaba ahí, creo que la moda que yo hago no es representativa en la
ciudad. Así que me mudé a Madrid”, relata. En la capital, el diseñador ha
participado tres veces en Mercedes Benz-Fashion Talent; la última, el pasado
mes de febrero.
“Desde que comencé ahí, la
plataforma me ha dado mucha repercusión, es un gran escaparate”, apunta. En la
próxima temporada, ya que no podrá volver a participar con su firma en este
certamen (el máximo son tres ediciones), Anel Yaos planea organizar un desfile
en formato off. “Será dentro de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero fuera
del recinto oficial, en un espacio diferente y con modelos alternativos”,
comenta.
Alternativa es la categoría
en la que la firma busca encajar también su moda, íntimamente ligada a los
códigos estéticos de los años 70 y 80. “Aunque cada colección sea distinta,
esas décadas son siempre el hilo conductor, con sus mezclas de estampados,
tejidos, superposiciones, corte genderless… Hacemos ropa para personas, no para
géneros. Se intentan crear patrones y tallas que vayan bien a distintos tipos
de cuerpos, para que no esté todo tan encorsetado”, explica.
En lo comercial, Anel Yaos
concentra sus ventas en los showrooms en los que está presente, así como en las
presentaciones en las que participa, en una selección de cinco tiendas
multimarca españolas y en el showroom de Samsung Ego, al que acude desde hace
ocho ediciones. Y, aunque no cuenta con e-commerce, “a través de las redes sociales
también nos solicitan citas para una venta más personal y directa”, señala
Yaos. La moda en tiempos de Instagram.
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