Anel Yaos, un espíritu setentero y un incipiente interés internacional



El diseñador Anel Yaos, sevillano, creó la marca que lleva su nombre en 2013. “Estudié diseño de moda en Sevilla y, con la colección que hice de final de carrera, me presenté al concurso Andalucía de moda y gané. Invertí el premio en seguir formándome y, siempre que he tenido una dotación económica, he hecho lo mismo: invertir en estudios o en una colección. Eso es lo que me ha ayudado a seguir mi trayectoria”, resume. Siete años después de lanzar su marca, y con un nombre hecho dentro del panorama del diseño emergente español, su propuesta comienza a llamar la atención fuera de las fronteras nacionales.
“Ahora mismo no tenemos presencia internacional, pero es nuestro siguiente objetivo. Nos están contactando de showrooms y eventos de París, Londres y Nueva York y estamos en gestiones con ellos”, explica Anel Yaos en Valencia, en el marco del festival de moda Clec, celebrado en la ciudad el 21 y 22 de febrero.
Yaos, casualmente, presentó su primera colección (más allá de la universidad) en la extinta Valencia Fashion Week. “Después desfilé en 080 Barcelona y me volví a Sevilla. Pero me ahogaba ahí, creo que la moda que yo hago no es representativa en la ciudad. Así que me mudé a Madrid”, relata. En la capital, el diseñador ha participado tres veces en Mercedes Benz-Fashion Talent; la última, el pasado mes de febrero.
“Desde que comencé ahí, la plataforma me ha dado mucha repercusión, es un gran escaparate”, apunta. En la próxima temporada, ya que no podrá volver a participar con su firma en este certamen (el máximo son tres ediciones), Anel Yaos planea organizar un desfile en formato off. “Será dentro de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero fuera del recinto oficial, en un espacio diferente y con modelos alternativos”, comenta.
Alternativa es la categoría en la que la firma busca encajar también su moda, íntimamente ligada a los códigos estéticos de los años 70 y 80. “Aunque cada colección sea distinta, esas décadas son siempre el hilo conductor, con sus mezclas de estampados, tejidos, superposiciones, corte genderless… Hacemos ropa para personas, no para géneros. Se intentan crear patrones y tallas que vayan bien a distintos tipos de cuerpos, para que no esté todo tan encorsetado”, explica.
En lo comercial, Anel Yaos concentra sus ventas en los showrooms en los que está presente, así como en las presentaciones en las que participa, en una selección de cinco tiendas multimarca españolas y en el showroom de Samsung Ego, al que acude desde hace ocho ediciones. Y, aunque no cuenta con e-commerce, “a través de las redes sociales también nos solicitan citas para una venta más personal y directa”, señala Yaos. La moda en tiempos de Instagram.

Comentarios