La CFDA analizará el impacto ambiental de la New York Fashion Week


La CFDA ha encargado al Boston Consulting Group la realización del estudio, que contará con la colaboración de la UNOP y de la campaña Conscious Fashion


La CFDA (Council of Fashion Designers of America) ha encargado al BCG (Boston Consulting Group) un estudio sobre el impacto medioambiental de la Semana de la Moda de Nueva York que organiza cada temporada. Sentíamos ya la urgencia de estudiar el impacto de los desfiles en el medio ambiente y las formas en que podíamos reducir su huella –ha declarado Steven Kolb, presidente y CEO de la asociación-. Algunos diseñadores y algunas marcas –como Gabriela Hearst y Gucci, por ejemplo-  ya han comenzado a preocuparse por su influencia en el cambio climático. Otras muchas seguirán este mismo camino.
El Boston Consulting Group realizará un informe sobre el impacto de la Semana en todos sus aspectos y sobre las posibilidades de cambio a través de un Playbook for Positive Change. Para ello estudiará aspectos tan variados como la logística, la producción de las pasarelas, las invitaciones en cartulina, las botellas de plástico para el agua, los equipos de iluminación, etc. El estudio servirá despues como guía a diseñadores, marcas, productores de eventos, editores, etc.
Esta preocupación ecológica de la CFA no es nueva. En 2019 había publicado ya una Guía y unas Herramientas sobre Estrategias Sostenibles.

Unidos a favor del medio ambiente
Es imprescindible que el sector de la moda se enfrente al cambio climático y al impacto ambiental del sector de la moda, sigue diciendo Steven Kolb. Los desfiles constituyen un elemento necesario en el proceso creativo de los diseñadores. La CFDA considera que el ecosistema de la Semana de la Moda de Nueva York debe guiar y apoyar  al sector en este combate.
Sarah Willersdorf, responsable del sector del lujo en el BCG, ha añadido: la sostenibilidad constituye ya, por fin, una prioridad para el sector de la moda. También lo es para el Boston Consulting Group. Por eso estamos encantados de trabajar con la CFDA para comprender el impacto ambiental de su Semana de la Moda y preparar el camino hacia el futuro. Queremos ayudarla a ser un líder en este tema, desarrollando una guía innovadora para que todos los participantes en la Semana integren prácticas sostenibles en su actividad.

Colaboración de UNOP y de Conscious Fashion
En ese estudio colaborarán también la UNOP (United Nations Office of Partnerships) y la campaña Conscious Fashion, una iniciativa sin afán de lucro apoyada ñor Naciones Unidas.
Lucie Brigham, directora de UNOP, ha declarado: dada su presencia global, la moda proporciona una plataforma excelente para fomentar la educación y el compromiso en torno a los Objetivos para el Desarrllo Sostenible. Aunque algunos de sus líderes han dado ya pasos hacia la sostenibilidad, resulta urgente universalizar esta actitud. La UNOP felicita a la CFDA por su liderazgo y espera trabajar con ella y con Conscious Fashion para que todo el sector conozca mejor la situación y los cambios que tiene por delante.
Kerry Bannigan, fundadora de Conscious Fashion, ha indicado: el informe sobre el impacto ambiental de la Semana de la Moda constituirá un ejemplo importante para todo el sector de la moda. Podrá ser seguido por responsables de marketing, de operaciones, etc. La campaña Conscious Fashion Campaign apoya el lidrazgo de la CFDA en la vanguardia de esta lucha. Informaremos sobre el informe y el Playbook patra un Cambio Positivo este próximo mes de abril, antes del 50 aniversario del Mes de la Tierra.
En otro orden de cosas, la CFDA (Council of Designers Designers America) ha anunciado que la ceremonia de entrega de sus premios anuales tendrá lugar el 8 de junio. Se celebrará en el Celeste Bartos Forum en la The New York Public Library. Se trata de un edificio emblemático de la ciudad donde se había celebrado esta ceremonia hasta el año 2008.
Bajo la presidencia de Tom Ford, los Premios de la CFDA contarán con nuevas categorías, que se añadirán a las ya conocidas. En concreto, habrá dos nuevas categorías para los nominados: International Men’s Designer of the Year y Women’s Designer of the Year. También añade dos nuevos Premios: el Premio al Rostro del Año y el Premio a la Marca del Año, que estarán abiertas a candidatos estadounidenses y de otros países.
El Premio al Cambio Positivo, por otro lado, se desdoblará en dos: el premio a la Sostenibilidfad Ambiental y el Premio a la Influencia Social Positiva.

Las categorías ya veteranas –en su denominación inglesa- son las siguientes:
  • American Women’s Designer of the Year
  • American Men’s Designer of the Year
  • American Accessories Designer of the Year
  • American Emerging Designer of the Year
  • Fashion Icon Award
  • Media Award in honor of Eugenia Sheppard
  • Founder’s Award in honor of Eleanor Lambert
  • Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award

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