La relación que mantuvo el diseñador Christian Dior
con el pintor Salvador Dalí y su esposa Gala ha inspirado una muestra que se
inaugurará este sábado en el Castillo de Púbol, uno de los museos que integran
el triángulo daliniano, y que profundiza en los ámbitos del arte y la moda.
La frase de Dalí "Dior fue una de las primeras
personas de París que se preocuparon por la venta de mis invendibles pinturas
surrealistas" ha sido el embrión de este proyecto expositivo.
La directora de los museos dalinianos, Montse Aguer,
ha presentado la muestra, titulada "Gala/Dalí/Dior. De arte y moda",
y ha explicado los momentos destacados de la relación entre diseñador y pintor,
que comienzan en los años 30 en la capital francesa.
La exposición destaca de sus dos principales
protagonistas que ambos fueron referentes y expresión del siglo XX,
caracterizados por su rigor técnico, obsesión creativa, voluntad de trascender
y sentido de puesta en escena.
Las comisarias Bea Crespo y Clara Silvestre,
integrantes del Centro de Estudios Dalinianos, han seleccionado obras del genio
surrealista y diseños del francés con materiales procedentes del fondo de la
Fundación Dalí y de la compañía Christian
Dior Couture, que han iniciado una
intensa colaboración.
Las estrellas de la muestra son tres modelos de la
Casa Dior, que pertenecieron a Gala, dos de los cuales nunca se habían expuesto
en Púbol.
"Gala/Dalí/Dior. De arte y moda" se divide
en tres apartados, el primero denominado "La pasión por el arte", que
relata esos primeros contactos en París en la década de los treinta, cuando el
pintor trata de labrarse un nombre en la capital francesa.
Salvador Dalí expuso sus creaciones en una pequeña
galería que contaba con Christian Dior como socio y, en Púbol, se exhiben
pinturas, dibujos y objetos de aquella época, entre los que destaca el óleo
"Comienzo automático de un retrato de Gala".
"El reino de la moda" es el título del
segundo ámbito y pone el foco en el segundo momento destacado de la relación
entre Dalí y Dior, que tuvo lugar en Estados Unidos en 1947.
Montse Aguer ha puntualizado que el artista ampurdanés
había presentado aquel año la publicación "Dalí News" y que se
encontraba en plena época "místico-núclear", mientras que el
diseñador francés había puesto en marcha su primera colección, bautizada como
New Look.
"Los dos se encuentran desde la tradición, pero
para transgredirla", ha subrayado Aguer, quien ha recordado que Gala se
interesó inmediatamente por las creaciones de Christian Dior, que lució en
varios actos e inauguraciones junto a Salvador Dalí.
El tercer apartado, "El baile del siglo",
lleva al visitante a la noche del prestigioso baile de Beistegui en Venecia de
1951, cuando Dalí y Dior volvieron a coincidir.
El extravagante multimillonario Carlos de Beistegui y
de Yturbe reunió a ambos junto a numerosas personalidades en el Palazzo Labia y
todos lucieron disfraces entre los que sobresalían unos gigantes concebidos por
el pintor y el diseñador con la mediación de Gala y la intervención de Pierre
Cardin.
Un audiovisual ilustra la exposición, que tiene lugar
por primera vez en la antigua azotea del Castillo de Púbol, ya que hasta ahora
se utilizaba la cocina para este tipo de propuestas.
Montse Aguer ha detallado que, aunque estos tres
momentos son los más importantes en la relación entre Salvador Dalí y Christian
Dior, ambos siguieron años en contacto y que, a modo de ejemplo, el restaurante
Los Caracoles de Barcelona cuenta con una foto de 1956 en la que se ve a ambos
compartiendo mesa.
"Gala/Dalí/Dior. De arte y moda permanecerá
abierta al público hasta el 6 de enero de 2021.
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